Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
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Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • Casa Ribera

    Josep Emili Donato i Folch

    Casa Ribera

    El solar está situado a media vertiente de una montaña que domina el valle de Vallromanes. Este pequeño valle surca la vertiente umbría de la cadena costero-catalana al norte de Barcelona, y desciende hacia el Vallès Oriental, con vistas al lejano Montseny hacia el noreste. El paraje es bastante frondoso y dominado por los pinares salvajes que desplazaron antiguos viñedos de estos pequeños valles del Maresme. Los bancales de estas vertientes de solana son todavía perceptibles allí donde alguna vieja masía resiste el avance de recientes urbanizaciones de segunda residencia. El solar estricto de unos 1000 m2 pertenece a una de estas urbanizaciones, que la crisis sometió a lento o nulo crecimiento en la última década. Tiene la parcela una fuerte pendiente orientada exactamente al este y persistían en él restos de muros y bancales propios de su anterior uso agrícola, que se sucedían en paralelo según las líneas de cota. Se ofrecía así una elemental pero clara y sugerente geometría para una posible fundación e implantación del edificio. Desde otra parte, desde las cotas medias de la parcela, las vistas son amplias y dominantes sobre el fondo del valle y en dirección al Montseny. Sin ser grandiosas, sino amables y algo domésticas, estas vistas fueron desde el principio determinantes de las intenciones del proyecto. Estas intenciones se centraron en dos ideas directrices: el muro y la perforación de éste por las vistas. El lugar así definido ordenaba ya la pauta constructiva: un largo rectángulo apoyado en una plataforma de sentido norte-sur, con un frente al este de doble altura -semisótano de acceso y servicios y planta superior habitable- que se cierra por un muro que recorre todo el solar de uno a otro extremo longitudinalmente. Se reconstruye así la geometría de una geografía agrícola preexistente, simple y de mecanismo secular. La instancia vernacular no señalaba aquí, ni un tipo constructivo preciso, ni menos una arquitectura local preexistente derivada de aquél. Lo vernacular era aquí algo primigenio, anterior, por lo tanto, al gesto ensayado y ya denso de mediaciones estilísticas, o de gustos más o menos transitorios. El culto era aquí quizás la actitud de aquel “cansado bárbaro cuya luz se extingue en las aguas profundas”; bárbaro, culto, luz y aguas profundas rememoradas por el poeta amigo. Es decir, el culto, así me lo pareció probablemente con instintiva naturalidad al menos, era pasar firmemente desapercibido fundiendo el gesto esencial de la casa en el rumor ya semioculto del sitio. El muro creaba el sitio, definía por sus confines el espacio fundacional. Es más, el muro era o debía ser en sí mismo, tanto confín del sitio, como en el mismo lugar erigido como en casa. Pero este confín, ese muro se dilataba en su grosor hasta cerrar el volumen habitable y cobraba todo su sentido en la dominante contemplación de las vistas panorámicas ofrecidas por este balcón paisajístico. Balcón, tramo de cornisa orográfica, claro en el bosque y amplias perspectivas; todo converge en la generosa pero desgarradora y casi despiadada perforación del muro, a fin de orientar el paisaje hacia los espacios habitables interiores, aquellos que se construyen y protegen después del muro. Un viejo maestro decía que las cosas inquietantes acaban cansando y que la arquitectura no tendría que cansar sino acompañar con naturalidad nuestros momentos de reposo en su contemplación; puesto que, la arquitectura, para bien o para mal, permanece mucho más allá de pasajeras inquietudes. Probablemente no es momento de tales ritos sagrados, ni tampoco de reconocimiento del callado misterio y tensión que aflora en las quietas, tranquilas y profundas aguas donde la luz se extingue. Probablemente también la composición de perforaciones del muro es eso, excesivamente compuesta, aunque parta o nazca de un orden básico dado por la planta y su división en tres partes, cajas o volúmenes encaramados axialmente por el largo pasillo central. Así, la disposición en planta se establece según tres rectángulos independientes; tres pequeñas casas comunicadas longitudinalmente, pero separadas. Las separaciones son estrangulaciones de la caja virtual mayor, y se construyen como pequeños patios emparejados transversalmente al eje mayor, los cuales permiten a aquellas vistas atravesar no ya el muro frontal, sino el volumen entero de la casa, para conseguir un jardín trasero protegido de vientos y soleado que recorre el contramuro interior. Asimismo, y desde el pasillo axial, amplios planos de cristal protegido por las sombras de las cumbreras de los patios absorben el paisaje encajándolo entre los muros de estos patios. Por último, fuera y abajo, un amplio muro semicircular sostiene la plataforma de estacionamiento y maniobra frente al garaje. Su presencia sirve de contrapunto a la dura frontalidad del plano principal, cuya única emergencia es el cubo regular que ilumina la puerta de acceso al garaje.

    1977 - 1978

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