Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Memoria

Formació
Arquitecte per l'Esccola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona (ETSAB), Universitat Politècnica de Cataluña (UPC), Premi del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya al millor projecte de final de carrera de la ETSAB i l'Escola Tècnica Superior d'Arquitectura del Vallés (ETSAV) i Máster en Arquitectura del Paisaje, UPC.

Activitat profesional
Jordi Farrando va ser membre de l'equip de Projectes Urbans de l'Ajuntament de Barcelona des de la seva fundació, on va ser encarregat de la coordinació, disseny i supervisió de projectes per l'espai públic de la ciutat. El treball realitzat per a aquest equip fou ampliament difós internacionalment i ha rebut varis premis, entre ells el Príncep de Gal·les de la Universitat de Harvard.

Activitat corporativa
Contribueix a l'activitat internacional de diversos organismes profesionals, entre ells el Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC), on ha estat membre de la junta i director de Relacions Internacionals, i la Unió Internacional d'Arquitectes (UIA), de la que va ser Director de la Comissió de Congressos y Assemblees, membre de la Comissió de l'Exercici Professional, membre suplent del Consell i Secretari General.

Conferències i activitat acadèmica
Jordi Farrando ha estat professor d'Espai Públic, Disseny Urbà i Paissatge a l'ETSAB, tant en cursos de grau com en programes de màster.
Tanmateix ha contribuït a l'èxit de diversos tallers a Bèlgica i Letònia, i ha realitzat nombroses conferències arreu del món (Regne Unit, Itàlia, França, Hongria, Romania, Alemania, Portugal, Espanya, Finlàndia, Turquía, Polònia, Colòmbia, Brasil, Argentina, Xina, Japó,...)

Estudi

Despatx ampliament guardonat que dona serveis integrals en els àmbits de l'espai públic, el projecte urbà, els equipaments i l'habitatge.

Amb seu a Barcelona, treballa tant en projectes nacionals com internacionals, alhora que ofereix serveis de consultoria a d'altres empreses. Compromés amb la natura i l'impacte ambiental dels seus projectes, el despatx és una plataforma altament eficient per tal d'assolir la satisfacció del client.

Jordi Farrando es el director de la empresa.

Obras

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Instituto de Enseñanza Secundaria de Vilafranca del Penedès

    Jordi Farrando Sicilia

    Instituto de Enseñanza Secundaria de Vilafranca del Penedès

    El solar. El nuevo instituto de Enseñanza Secundaria se encuentra en el barrio de la Girada, de reciente creación, vocación residencial y todavía en proceso de construcción. En la mayor parte, lo conforman bloques aislados de planta rectangular o en forma de torres, con algunos paquetes de viviendas en hilera. El solar tiene forma rectangular y se encuentra entre la Avenida de Europa, por donde debe tener el acceso, y las vías del ferrocarril. El solar contiguo ocupa un Centro de Educación Infantil y Primaria y, en el punto de contacto con éste, remata uno de los dos ejes que, en forma de cruz, articulan el nuevo barrio: la Rambla de la Generalitat. Su topografía parece más el resultado de la aportación de tierras procedentes de otros lugares que la forma natural del terreno. El frente a lo largo de la Avenida de Europa transcurre, en su mayor parte, rodea la cota 208 y sube progresivamente a medida que se acerca a la carretera BV-2119. En este punto, el terreno sigue subiendo hasta llegar al nivel/215, donde se encuentra el puente que salva las vías del tren y que permite conectar con el barril que se encuentra al otro lado de este. En el frente con el ferrocarril, las tierras actuales van aproximadamente desde la cota 212 hasta la 215, si bien está previsto que experimenten cambios significativos en un futuro cercano. El edificio. Dos factores fundamentales intervienen en la definición de los rasgos generales del nuevo IES de Vilafranca del Penedès: su posición de remate del salón urbano que constituye la Rambla de la Generalitat y su proximidad a las líneas ferroviarias por las que circula el tren de alta velocidad. A ellos hay que añadir otros condicionantes como la superficie muy ajustada del solar, su geometría rectilínea y alargada y la particular topografía que ha generado el aporte de tierras provenientes de obras externas. Todos estos condicionantes favorecen la construcción de un edificio compacto, que optimice el suelo disponible y dé respuesta a los condicionantes urbanos y ambientales del entorno. El IES se configura por tanto como una edificación doble: un conjunto educativo alineado con la Avenida de Europa y un paquete de espacios que pueden estar abiertos a un público más amplio como remate de la Rambla de la Generalitat. El acceso se produce frente a la citada rambla, con las pistas deportivas a su derecha, en el límite con el CEIP vecino. Enfrente se encuentra el paquete de espacios accesibles al público, a la izquierda el conjunto educativo. Un doble pórtico permite acceder o bien al espacio exterior que articula todas las piezas o directamente al edificio educativo. La parte principal del espacio de juegos se encuentra detrás del edificio educativo, entre éste y frente a las vías del tren. El conjunto educativo tiene forma de peine, con la administración y las aulas ocupando sus "púas" y los espacios de servicio y de uso común uniéndolos. Estos espacios comunes y de servicio se sitúan en el lado de la calle, las aulas en el lado del patio. La planta baja se destina a administración y algunas aulas de uso común. La planta primera en bachillerato y otras aulas compartidas. La segunda planta se destina a ESO. Los núcleos de escalera se sitúan en la parte de servicio, enfrentados con los patios que se abren entre los bloques de aulas, aprovechando las visuales hacia el patio que éstos generan. Esta disposición, además de optimizar el espacio disponible, permite crear un edificio capaz de controlar las condiciones medioambientales y distanciado de las vías ferroviarias. En su configuración como el ES 3/2 tiene tres plantas y un total de tres módulos destinado a administración y aulas. La ampliación a un instituto de mayor capacidad se realizará simplemente añadiendo un módulo más, de forma que no sólo sea fácil de llevar a cabo, sino que, además, el conjunto no pierda sus características generales. La otra edificación del conjunto, la que alberga los espacios que pueden ser ocasionalmente utilizados por usuarios que no son los alumnos del IES, se dispone a dos niveles que coinciden con las dos primeras plantas del edificio educativo. La planta baja la ocupan los vestuarios y la cafetería, y la planta piso la sala grande-gimnasio. La franja entre las dos construcciones es el elemento que articula los espacios exteriores destinados al ocio de los alumnos: el que se encuentra al nivel del acceso desde la Avenida de Europa, contigua las pistas deportivas, y el que se encuentra en el nivel de la primera planta de las construcciones, entre las aulas y el ferrocarril. También es el elemento que facilita la evacuación del edificio docente en caso de incendio y el que favorece la relación social en los ratos de ocio. Se articula como una serie de pasarelas en el nivel de cada una de las plantas del edificio relacionadas por unas escaleras que permiten el acceso al patio y por una rampa, incorporada en el edificio de servicios complementarios, que facilita su accesibilidad a personas con movilidad reducida. Todo este elemento hace posible así la accesibilidad a cubierto entre las diversas partes del programa y actúa como porche del conjunto.
  2. Adecuación de la Torre del Baró

    Jordi Farrando Sicilia

    Adecuación de la Torre del Baró

    Un castillo que no es un castillo. La Torre del Baró es un edificio de alrededor de 1904, situado en una de las crestas de la cordillera de Collserola, de estilo historicista y aire de fortificación -a pesar de tratarse originariamente de un edificio residencial-. Es visible desde buena parte del sector nororiental de Barcelona y dispone de amplias vistas sobre la ciudad y los valles interiores del área metropolitana. Un escombro que no quiere ser un escombro. La construcción original nunca se completó y constituye una ruina desde su origen. Destinada a uso militar durante la guerra civil y punto de encuentro para movimientos vecinales en los 70, su reiterado abandono le lleva a un imparable proceso de degradación. A finales de los 80 se realiza una operación de consolidación para afrontar sus problemas estructurales y se construye a su pie un mirador hacia Barcelona. Más tarde se realizan varias obras parciales inexplicablemente inacabadas. Lamentablemente, el hecho de que el edificio no tuviera ningún uso siguió degradándolo. El nuevo destino como punto de información del Parque de Collserola y las obras que a tal fin se realizan tienen como objetivo detener este proceso, permitir su uso ciudadano y convertirlo en una referencia para los barrios del entorno. Un chiringuito en la montaña. El punto de información se sitúa en la planta baja, un espacio diáfano en el que la parte destinada al servicio informativo se reviste hasta media altura con baldosa cerámica y se articula en torno a un mostrador de granito. Un gran foto-plano retroiluminado y unos paneles de hierro negro son las bases sobre las que se estampa la información. En la planta inferior se ubican servicios y almacén. Para facilitar el acceso desde planta baja se construye una escalera metálica que satisfaga los actuales requerimientos normativos. Estas dos plantas constituyen los únicos niveles plenamente públicos y la única zona con cerramientos y protección. El resto del edificio se destina a mirador y se accede por una escalera de caracol introducida en los años 80. Si bien en todas las plantas superiores se mejora la seguridad de las aberturas, no se colocan cerramientos, de modo que todos estos niveles quedan abiertos. Las tres pieles del tiempo. La intervención es respetuosa con el pasado, tanto con la construcción original como con la intervención de los 80, añadiendo una nueva capa en el edificio que no impide la lectura de las anteriores. La construcción original se caracteriza por los muros de mampostería y aberturas con dinteles y arcos de obra vista manual. La intervención de 1987 hace del hormigón, la obra vista mecánica y el hierro pintado de gris los materiales con los que se articula. La nueva intervención trabaja casi con un único material: hierro negro barnizado. Con él configurará tanto los nuevos elementos de seguridad (rejas y barandillas), como los paneles y atriles expositivos, la perfilería de las nuevas divisiones y la nueva escalera. El lenguaje contemporáneo de la nueva intervención resulta perfectamente compatible con el carácter historicista del edificio sin que por ello resulte menos reconocible.
  3. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Galardonado / Premiado. Categoría: Intervencions Parcials. Inclou Intervencions Interiors i Exteriors, Efímeres o Permanents
    Adecuación de la Torre del Baró

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