Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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Memoria

La Tienda Olivetti de Badalona es uno de los locales que Federico Correa y Alfonso Milá reformaron y rediseñaron para la icónica firma de máquinas de escribir. Inaugurada en 1969, forma parte de un proceso de perfeccionamiento para encontrar el modelo estándar óptimo que se adaptara al encargo del diseño de un total de veintinueve tiendas, proyectadas por los propios arquitectos, en todo el estado español. Así, como parte de un proceso, encontramos soluciones que posteriormente fueron descartadas y otras que se convirtieron en sistema o ya lo eran. Todas ellas comparten el principal objetivo de hacer del producto el protagonista absoluto del espacio de expositivo.

Una de estas estrategias sistemáticas la encontramos en el escaparate y se trata de la altura del vidrio, limitada a 1,65 metros. Esta, según los arquitectos, es ideal para establecer el objeto expuesto en el campo de visión del cliente sin que quede distraído por una excesiva dimensión del vidrio que contradiría las reducidas dimensiones de las máquinas de escribir. En el espacio expositivo interior, el modus operandi es el mismo.

Los elementos que permiten elevar y exponer las máquinas son monolíticos y parecen una continuación del pavimento o paredes. Pueden observarse tres estrategias para la exposición. La primera consiste en unos pedestales macizos de 40x40x40 centímetros utilizados solo por la zona del escaparate para resaltar más el elemento expuesto, solución que fue descartada para las siguientes tiendas debido a la poca flexibilidad que presentaba para posibles cambios programáticos. La segunda, mantenida en todas las tiendas, es el pedestal corrido; y la tercera, empleada para productos más especiales, entra en el muro del local, creando una especie de nicho abierto.

Estos elementos expositores -másicos, lisos, rectangulares- crean el efecto de que, en realidad, el expositor es el mismo edificio, y el único elemento externo destacado son las máquinas de escribir Olivetti. De esta forma, incluso las lámparas, de forma tubular rectangular, una por cada máquina en exposición, parecen extruidas directamente del techo, y el blanco que impregna todas las superficies acaba de conseguir ese efecto innovador que se desmarca de las tendencias del momento, al menos en el ámbito nacional.

Autor: Judith Villegas

Autores

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Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Tienda Olivetti Badalona

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Tienda Olivetti Badalona

    La Tienda Olivetti de Badalona es uno de los locales que Federico Correa y Alfonso Milá reformaron y rediseñaron para la icónica firma de máquinas de escribir. Inaugurada en 1969, forma parte de un proceso de perfeccionamiento para encontrar el modelo estándar óptimo que se adaptara al encargo del diseño de un total de veintinueve tiendas, proyectadas por los propios arquitectos, en todo el estado español. Así, como parte de un proceso, encontramos soluciones que posteriormente fueron descartadas y otras que se convirtieron en sistema o ya lo eran. Todas ellas comparten el principal objetivo de hacer del producto el protagonista absoluto del espacio de expositivo. Una de estas estrategias sistemáticas la encontramos en el escaparate y se trata de la altura del vidrio, limitada a 1,65 metros. Esta, según los arquitectos, es ideal para establecer el objeto expuesto en el campo de visión del cliente sin que quede distraído por una excesiva dimensión del vidrio que contradiría las reducidas dimensiones de las máquinas de escribir. En el espacio expositivo interior, el modus operandi es el mismo. Los elementos que permiten elevar y exponer las máquinas son monolíticos y parecen una continuación del pavimento o paredes. Pueden observarse tres estrategias para la exposición. La primera consiste en unos pedestales macizos de 40x40x40 centímetros utilizados solo por la zona del escaparate para resaltar más el elemento expuesto, solución que fue descartada para las siguientes tiendas debido a la poca flexibilidad que presentaba para posibles cambios programáticos. La segunda, mantenida en todas las tiendas, es el pedestal corrido; y la tercera, empleada para productos más especiales, entra en el muro del local, creando una especie de nicho abierto. Estos elementos expositores -másicos, lisos, rectangulares- crean el efecto de que, en realidad, el expositor es el mismo edificio, y el único elemento externo destacado son las máquinas de escribir Olivetti. De esta forma, incluso las lámparas, de forma tubular rectangular, una por cada máquina en exposición, parecen extruidas directamente del techo, y el blanco que impregna todas las superficies acaba de conseguir ese efecto innovador que se desmarca de las tendencias del momento, al menos en el ámbito nacional.
  2. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Interiorismo - Premio Extraordinario 1958-1976

Archivo

  • Esbós de l'interior de la Botiga Olivetti Badalona.

    Dibujo

    Esbós de l'interior de la Botiga Olivetti Badalona.

    © Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva de l'interior de la Botiga Olivetti Badalona.

    Dibujo

    Perspectiva de l'interior de la Botiga Olivetti Badalona.

    © Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva de l'interior de la Botiga Olivetti Badalona.

    Dibujo

    Perspectiva de l'interior de la Botiga Olivetti Badalona.

    © Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

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