En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Edificio de piedra, de planta casi triangular y tres pisos de altura que tiene un cuerpo central cubierto a cuatro aguas. A ambos lados de este cuerpo central hay dos cuerpos laterales que se adelantan a las fachadas de tramontana y mediodía. En el primer piso se comunican los tres cuerpos por un balcón, también de piedra. Los acabados son en formas onduladas que recuerdan la forma gaudiniana. En la parte posterior de la casa se encuentra un jardín, cerrado por una puerta también modernista con rejas de hierro forjado donde consta el nombre del edificio.
Fue construida en 1914 por el que entonces era arquitecto municipal: Salvador Valeri i Pupurull.
Edificio de piedra, de planta casi triangular y tres pisos de altura. Tiene un cuerpo central cubierto a cuatro aguas, en cuyo piso superior se encuentra el encaje moldurado en reserva de un antiguo escudo u ornamento hoy desaparecido, del que ha pervivido la huella. A ambos lados de este cuerpo central hay dos cuerpos laterales que se adelantan a las fachadas de tramontana y mediodía.
En el primer piso se comunican los tres cuerpos por un balcón, también de piedra. Los acabados se desarrollan en formas onduladas que recuerdan la forma gaudiniana. En la parte posterior de la casa hay un jardín, cerrado por una puerta también modernista con rejas de hierro donde consta el nombre del edificio, y que resultan de un interesante trabajo de forja, en gran parte hecho por un herrero del pueblo.
Construcción hecha con piedra extraída de las Escletxes, antes de que hubiera una cantera (1952-60) instalada por la industria cementera (Faura, 1996: 140).
En 1918, los herederos de Miquel Bou presentan una instancia en el ayuntamiento, donde se declaran propietarios de las fincas denominadas casa Peró, casa Figueres y Casa Bial, situadas en la calle Ferrocarris, y piden permiso para buscarlas y que les sea dada la parcela sobrante de unión pública del callejón sin salida que lleva a dos de estas fincas. A cambio ceden al ayuntamiento terreno de la fachada para dar a la calle una anchura constante de 6 metros. El ayuntamiento acepta las obras a cambio del pago de las tarifas establecidas (Ahicart et al., 2019).
El proyectista del edificio fue Salvador Valeri i Pupurull (Barcelona, 1873-1954), arquitecto que forma parte de la segunda generación de arquitectos del modernismo catalán, con obras relevantes como la Casa Comalat (Barcelona).
Valeri i Pupurull es considerado el autor más característico del término municipal de El Papiol, con una importante huella en el Baix Llobregat: Can Trian, Casa Gensana y Fábrica Prats (Sant Vicenç dels Horts), el Casino de Sant Andreu de la Barca, bodegas en Sant Esteve Sesrovires, etc.
El arquitecto Salvador Valeri I Pupurull (Barcelona, 1873-1954) era hijo de Joan Valeri i Anglà, maestro de obras originario de Oristà, en Osona. Se titula en la escuela de arquitectura de Barcelona en 1899. Es de la segunda generación de arquitectos modernistas. Sus obras se caracterizan por el uso de frontones ondulados, adornos de derivación floral y moldeado de materiales en formas de composición libre, así como por una gran exuberancia.
A principios de la década de 1920, el herrero del Papiol forjó las barandillas, a excepción de la puerta que se encargó a un herrero de fuera (Faura, 1996: 180).
La casa de Pedra era una de las paradas del trayecto de la procesión que se hacía por el Corpus (Faura: 1996, 266).
Se trata de uno de los edificios más singulares del municipio, que se divisa en la vertiente sur del pueblo y que despega dominando el valle del Llobregat, mientras que el acceso principal de la vivienda se abre a la calle del Abate Escarré, evitando así el gran desnivel del solar en el que se construyó el edificio. Primitivismo de materiales, formas orgánicas y ondulación en huecos y otros elementos ornamentales dominan la composición del edificio, que trata de conjugarse con la geología de la población, y que se encuentra en línea con el edificio del castillo que se encuentra, dominante, por encima de esta casa.