En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Vivienda unifamiliar aislada y de notables dimensiones, situada sobre el Parque de Vallparadís y rodeada de jardines. Es de planta rectangular y está constituida por varios cuerpos. El cuerpo posterior es posiblemente resultado de la ampliación de 1926 hecha por Masdeu, que la convirtió en casa propia. Los cuerpos son de diferente altura y forma, dado como resultado un juego de volúmenes interesante.
Las fachadas son enlucidas y esgrafiadas, con influencia de la Secesión Vienesa, muy planas y con una sucesión de estrechas aperturas verticales que van creando un ritmo perfecto entre los huecos y el muro. Presenta tejados inclinados de tejas vidriadas, excepto en el cuerpo más alto, que toma la forma de torre cuadrangular rematada por una terraza. Cabe destacar las tejas de cerámica de color negro, amarillo caramelo, de diseño especial, así como la tortugada. También es interesante la valla del jardín, con unos pilares decorados con quebradizo policromado y unidos con barandilla de forja.
Esta casa señorial, que tenía un bonito jardín, está situada a orillas del torrente de Vallparadís, en la orilla izquierda y tocando el Pont del Passeig, configurando típicamente el inicio de la Avenida Jacquard. Aparte de la familia Masdeu, que reformaron el edificio en 1926, otro propietario fue Baumann, industrial que le dejó el nombre por el que hoy se conoce la casa. Se había propuesto, de forma no oficial, que se cambiara este nombre por el de "Casa Coll i Bacardí", tomando el nombre de su arquitecto.
La casa fue habitada por su creador, el arquitecto Coll i Bacardí, pero murió en 1917. Ernst Baumann, representante de lanas procedente de Suiza, utilizó la casa para vivienda y despachos hasta que abandonó el negocio y la casa alrededor de 1960. Continuó aquel negocio de lanas Josep Colomer i Montmany, hasta hace unos cinco años. Entonces quedó abandonada definitivamente hasta que la adquirió el Ayuntamiento de Terrassa para realizar instalaciones museísticas. En los años noventa, convenientemente restaurada, se utiliza como sede del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Terrassa.