En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Edificio entre medianeras situado en el casco urbano de Els Monjos, a pie de la antigua carretera N-340. Se trata de una construcción de planta rectangular destinada a viviendas, con locales de uso comercial en planta baja y un jardín en la parte posterior. Tiene planta baja, dos pisos y cubierta de dos vertientes con cumbrera paralela a la fachada principal. Esta presenta cinco ejes de composición vertical constituidos por aperturas de diversas tipologías. En planta baja hay cuatro puertas de arco de medio punto, así como dos ventanas verticales prácticamente unidas de arco de medio punto. Todas ellas tienen un encuadre sencillo, y la parte superior está reseguida por una moldura continua que recorre toda la planta horizontalmente.
En el piso superior se abren cinco ventanas de arco ojival con alféizar y un encuadre parcial consistente en una línea continua que recorre la parte superior de las aperturas a lo largo de toda la fachada. Las aperturas de ambos extremos de la fachada dan a balcones individuales de base semicirculares con barandillas de hierro forjado. En el primer piso y situadas de forma simétrica respecto a las del piso inferior, hay cinco aperturas rectangulares muy sencillas con alféizar y sin enmarque. Aquellas de los extremos se abren a balcones individuales de base rectangular con los vértices redondeados y barandillas de hierro forjado. Las aperturas centrales del primer y segundo piso forman una tribuna vertical abierta sostenida por pilares. Remata la fachada principal una falsa cubierta de teja y un alero sostenido por cabrios de madera.
La fachada trasera también presenta una composición simétrica.
El paramento del inmueble es enlucido y pintado, aunque la planta baja presenta un gran zócalo acolchado.
La composición arquitectónica de la fachada de la Casa Bolet está imbuida por el lenguaje propio del modernismo, aunque depurado por la estética noucentista. Se trata de un lenguaje propio de aquellos arquitectos que, como Santiago Güell, proyectaron sus obras a finales del siglo XIX y principios del XX, en plena efervescencia del movimiento modernista.
El edificio fue construido en 1925, de acuerdo con el proyecto realizado por el arquitecto Santiago Güell i Grau y presentado el 12 de enero en el ayuntamiento para su aprobación.
Edificio noucentista con elementos claros del modernismo goticizante. Se compone de planta baja y dos pisos. La fachada es perfectamente simétrica a partir de un cuerpo sobresaliente central, el cual está sustentado por columnas que se aprovechan para ubicar dos balcones, en el primer y segundo piso. La planta baja destaca por tener las aperturas hechas con arcos de medio punto, mientras que en el primer piso las aperturas son con arco apuntado. En los extremos hay dos balcones semicirculares. El piso superior presenta aperturas cuadradas sin arcos ni decoración. En la parte superior hay una serie de ménsulas sencillas, en los extremos hay dos elementos con aperturas de aspilleras que sobresalen del cuerpo principal. Para rematar la fachada hay un tejadillo decorado con una bola de hormigón decorada con motivos vegetales.