En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Si bé el programa requeria peces variades i circulacions complexes, Blanch aprofita la forma perfectament pentagonal del solar per donar a la casa la forma d’un organisme simètric, encarat al xamfrà i proposant una imatge des d’un punt de vista únic. L’escala que comunica totes tres plantes es col·loca al centre del pentàgon, amb un pas a la part posterior i un petit pati al darrere. Els dos balcons en cantonada de la planta dels dormitoris articulen les tres façanes en un tríedre que reconstrueix el xamfrà en una imatge unitària, d’acord amb l’interès de Blanch per trobar un llenguatge adient per a les noves cases urbanes.
El programa de esta casa incluía una vivienda unifamiliar y el estudio del arquitecto, y se desarrolla en planta baja y dos plantas piso. El edificio está situado en el ensanche de Girona y ocupa un solar pentagonal, con dos de sus lados en medianera y los otros tres haciendo chaflán. La distribución en planta es muy clara, con el núcleo de escalera en el centro y todos los espacios girando a su alrededor: una distribución muy propicia para desarrollar la planta libre. Las zonas húmedas se encuentran situadas en el vértice de las dos medianeras y están ventiladas por un patio de luz cenital. La entrada al estudio se realiza por una de las dos fachadas laterales, y la entrada a la vivienda por la otra, de tal manera que la fachada principal del chaflán carece de puertas y produce un efecto compositivo muy interesante: se convierte en un plano de estuco gris sin ningún hueco que llegue al suelo. Todas las ventanas que dan a esta fachada son apaisadas y pertenecen a los espacios comunitarios del edificio: el vestíbulo de entrada a la casa, la sala de estar, y una sala de juegos estudio vinculada a los dormitorios. Esta última sala de la segunda planta dispone de dos balcones en las esquinas que rematan la composición de la fachada. Los balcones están cubiertos por unas losas de hormigón en voladizo, soportadas por pilares redondos de acero. Las losas, los pilares y las barandillas de tubo están pintados de color negro. Actualmente, el edificio es la sede de la Cruz Roja.
En un petit barri (parcel·lació Escatllar, 1930) s’assaja una ciutat jardí que es densifica al llarg dels anys. Aquest habitatge i estudi de l’autor, amb planta pentagonal, planitud geomètrica i dosificació lingüística, és un episodi de la influència del primer Le Corbusier. Com en altres exemples locals de dimensions limitades, la planta lliure o l’estructura no hi són el leitmotiv;sí, en canvi, el coronament pla, el rigor geomètric, l’ordre distributiu (aquí amb opcions funcionals dubtoses) i la concentració expressiva en el buidatge de cantonades. El 1984 la va reformar de manera displicent el mateix autor, i el 1994 fou parcialment restaurada (M. Ferrer) pel municipi. En la petita obra cristal·litza la convulsió del país: al republicà Blanch, propietari rural assetjat per l’anarquisme i exiliat, la casa li fou confiscada pel feixisme imperant del 1939 al 1969; el 1991, finalment, la va donar a la Creu Roja sense haver-hi viscut. Al núm. 7 del carrer de Ramon Turró, vegeu la casa Triola, de J. Esteve.