En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Ubicada en el distrito del Eixample, la Casa Jeroni Francesc Granell es un edificio entre medianeras que se encuentra en la manzana delimitada por las Calles de Girona, Mallorca, Bailèn y València. Dispone de una única fachada exterior afrontada en la calle Girona, desde donde se produce el acceso principal, y una fachada interior afrontada en el patio de la manzana.
De planta rectangular, la estructura en alzado de esta casa de vecinos comprende planta baja con semisótano y entresuelo, cinco pisos y azotea transitable. El acceso principal da paso a una larga zona de vestíbulo que da paso a la escalera de vecinos y al patio posterior del edificio.
La fachada estructura sus aperturas en cuatro ejes verticales de ritmo regular, formando una composición axial en torno a un cuerpo central formado por dos ejes de ventanas pareadas y dos cuerpos laterales formados por una línea de balcones simples. La planta baja, que también comprende un semisótano y el entresuelo, está configurada como un basamento de piedra de Montjuïc. En el extremo meridional de la fachada se localiza el acceso principal a la finca, cerrado por una puerta de roble macizo y una sobrepuerta de vidrieras de colores. Las aberturas de este basamento presentan sus jambas, alféizares y dinteles rodeados por una sinuosa moldura.
A partir del primer piso, el cuerpo central de la fachada se presenta revestida con esgrafiados de color verde y rosa dibujando complejos y variados motivos vegetales a base de hojas de cinco puntas. En cada uno de los pisos, tanto los balcones como las ventanas pareadas que se abren a la calle presentan sus enmarcados de piedra formando sinuosas decoraciones curvas molduradas en las sobrepuertas. Los balcones, que sólo se localizan en los dos cuerpos que flanquean verticalmente la fachada, presentan losas rectangulares de ángulos redondeados de piedra y barandilla de hierro forjado. Cada una de estas aperturas presenta sus cerramientos originales, consistentes en ventanas decoradas con vidrieras y contraventanas de libreto de color rosa. El cornisamiento, que consiste en una moldura doble de obra que contiene pequeños respiradores cuadrangulares, destaca por su forma curva. Sin embargo, esta fachada es un compendio de diversas soluciones ornamentales propias del modernismo de inspiración floral y rocalla.
El vestíbulo y el patio de luces central es el espacio que da acceso al inmueble y distribuye las diversas propiedades horizontales. Se accede a través del vestíbulo de la puerta principal, un espacio alargado de planta rectangular con los suelos de mármol y los arrimadores revestidos de mármol dorado y tallos de cerámica vidriada verde. Sobre estos arrimadores aparece una decoración en esgrafiado a base de cenefas florales en forma de iris hispánicos entrelazados. Los techos del vestíbulo destacan por su decoración en estuco policromado, a base de estampados florales y ramos de iris hispánicos y plumas de pavo real. En el fondo de este vestíbulo se localiza la escalera que conduce al entresuelo, donde se encuentra el patio de luces que contiene la escalera de vecinos y el ascensor, profusamente ornamentado con esgrafiados.
Este edificio fue diseñado por Jeroni Francesc Granell Manresa en 1901 y finalizado en 1903. El arquitecto concibió su propia casa como un inmueble plurifamiliar que le permitía extraer unos réditos aplicando regímenes de alquiler. Al parecer, Granell no fue sólo propietario y arquitecto del edificio, sino también constructor y proveedor de las vidrieras que adornan las aperturas, a través de su empresa Rigalt i Granell.
Jeroni Ferran Granell i Manresa