Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
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  • Casa Puig i Cadafalch

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Memoria

Es el resultado de la reforma de tres antiguas casas adosadas, en las que se ha trasladado la entrada al jardín interior y se han doblado algunas fachadas para crear galerías en los espacios que quedaban. El proyecto rompe los rasgos tipológicos de las viejas casas y crea una vivienda unitaria: un volumen escalonado desde la fachada sur hasta la medianera de la banda oeste, con un muro doblado de ladrillo coronado con almenas. En las fachadas se utilizan numerosos elementos de madera, como los puntales de las esquinas. El interior recrea un ambiente fresco, con glicinas y ornamentaciones árabes, un refugio idóneo para el arquitecto después del exilio.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

La casa está rodeada por un jardín con una valla de ladrillo y rejas de hierro.

Como debía ser una casa de verano aisló las fachadas de mediodía y de poniente con unas nuevas, paralelas a las primitivas, dejando galerías entre ellas para mermar el efecto de la insolación.

Mientras Puig vivió allí las fachadas estaban tapadas por hiedras y una parra.

El interior presenta innumerables rincones, diferencias de nivel, perspectivas alargadas y puntos de vista estrechos y delgados con transparencias filtradas por rejas y cortinajes, incluso vegetales.

En 1897 Puig i Cadafalch pidió el permiso para realizar la modificación de tres casas adjuntas que había adquirido en la calle Dolors Montserdà de la villa de Argentona, donde tenía prevista su residencia temporal. De estas tres casas viejas, Puig i Cadafalch hizo una sola, pero aprovechó las paredes antiguas, que no se unían en ángulo recto en ningún rincón. Como en otros casos, no firmó él mismo los planos. Lo hizo, como en la casa Coll i Regàs de Mataró, Antoni Ma. Gallissà, discípulo predilecto y ayudante de Elies Rogent. Sin embargo, pudo hacerlo el propio Puig ya que su dimisión del cargo de arquitecto municipal de Mataró, aunque reciente, ya se había producido.

Fuente: Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (IPAC)

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Cronología

  1. Casa Puig i Cadafalch

    Josep Puig i Cadafalch

    Casa Puig i Cadafalch

    Es el resultado de la reforma de tres antiguas casas adosadas, en las que se ha trasladado la entrada al jardín interior y se han doblado algunas fachadas para crear galerías en los espacios que quedaban. El proyecto rompe los rasgos tipológicos de las viejas casas y crea una vivienda unitaria: un volumen escalonado desde la fachada sur hasta la medianera de la banda oeste, con un muro doblado de ladrillo coronado con almenas. En las fachadas se utilizan numerosos elementos de madera, como los puntales de las esquinas. El interior recrea un ambiente fresco, con glicinas y ornamentaciones árabes, un refugio idóneo para el arquitecto después del exilio.
  2. Rehabilitación de la Casa Puig i Cadafalch

    Mercè Zazurca i Codolà

    Rehabilitación de la Casa Puig i Cadafalch

    El objetivo de la intervención es recuperar el edificio y el jardín como una casa-museo, conservando todos sus valores patrimoniales pero buscando que sea un lugar vivo de reflexión que dinamice el futuro del entorno a partir del conocimiento del pasado. En esta 1ª fase, se ha buscado la sostenibilidad y excelencia del proceso de rehabilitación, recogiendo las actuaciones como ejemplos de buenas prácticas sin perder la visión global. Se ha obtenido la información detallada mediante técnicas no destructivas que ha permitido tener el máximo conocimiento para desarrollar una solución, compatible y durable, de refuerzo que hiciera colaborar en la estabilización de las almenas no sólo a sí mismos sino también a los demás elementos de cubierta. Se han buscado soluciones innovadoras con materiales capaces de soportar los esfuerzos de flexión en ambas direcciones, con hormigones de cal hidráulica, compatible con el resto de los materiales y mallas de fibra de vidrio, por los elementos que deben soportar las tracciones.
  3. Mostres d'Arquitectura (Maresme)

    Seleccionado
    Rehabilitación de la Casa Puig i Cadafalch

    Mercè Zazurca i Codolà

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