En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
La edificación se forma por planos sencillos, blancos y rectangulares, pero rápidamente se identifica el acceso principal por el porche de perfiles y pilares metálicos que vuela a tres cuartos de la altura de un muro macizo y opaco de obra vista. La puerta se encuentra retranqueada un metro dentro del muro.
Aunque ahora la entrada se produce a través de una valla que la separa de la calle, antes se situaba un ajardinamiento de inspiración japonesa que establecía las circulaciones de acceso y la división entre el espacio público y el privado . Aún podemos encontrar algunas partes.
La planta de la casa se resuelve en una amplia planta baja en forma de L, abierta hacia el sur, con una distribución muy ortogonal. Con un distribuidor lineal nada más entrar, en el ala sureste encontramos la zona privada (tres habitaciones grandes, una pequeña y un baño), al noroeste el núcleo de servicios (cocina, lavadero, baño y plancha) y al final de este, se entra, de forma ligada y paralela a
la fachada, a la sala de estar-comedor.
Cuando llegamos a este espacio, tanto podemos estar entrando como saliendo de nuevo fuera. Con otra ventana justo enfrente, dos tercios de la fachada sur están abiertas, con ventanas balconeras correderas que enfatizan la sensación de volver a estar fuera.
Desde la sala de estar, se captura la terraza y se incorpora como cierre real del conjunto del estar. La cubierta plana se extiende en voladizo hacia la terraza, prolongando este espacio más allá del límite interior. La voluntad del espacio de terraza es encerrarse ligeramente en sí, mediante el retranqueo del ala este, mientras que se abre hacia la vegetación que rodea la casa.
Como en otros casos, el arquitecto se aprovecha de la topografía y con solo ligeras adaptaciones hace aparecer una planta semisótano para el garaje de vehículos.
El patio posterior se aterriza en tres cotas diferentes: con pequeños tramos de escalones se puede descender de la terraza del estar en la terraza previa al jardín y de ahí, al jardín en el espacio natural posterior, ya sin nivelar.
Las ventanas, como en la arquitectura racionalista, son regulares y enrasadas en los planes de fachada. Esta es lisa y clara, de la que solo destacan las aperturas y los coronamientos superiores, pintados de color gris, como los perfiles de acero de los voladizos, hecho que enfatiza la horizontalidad del conjunto.
También encontramos el uso de pizarra en varios puntos de la casa, para el alicatado de terrazas, zócalos de fachada y escalones exteriores.