Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
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Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Memoria

Ubicadas en el distrito del Eixample, las Casas Cerdà son tres edificios muy similares que conforman tres de los cuatro chaflanes del cruce entre las calles Consell de Cent y Roger de Llúria. Son edificios entre medianeras de viviendas que comparten las mismas directrices tanto urbanísticas como soluciones constructivas.

Se trata de edificios que cumplen de manera bastante exacta los parámetros propuestos por Ildefons Cerdà por el Eixample; profundidades edificables en torno a diez metros y de alturas entre cuatro y cinco plantas. Compositivamente todos ellos presentan composiciones de geometrías muy regulares que potencian la componente vertical tanto en los ejes como en las proporciones de ventanas. Las soluciones constructivas son sólidas y austeras y las decoraciones son simples, ofreciendo sólo riqueza visual con la presencia de esgrafiados en las fachadas a calle.

Los tres edificios son equivalentes en todos los aspectos. Dos de ellos, los números 340 y 371 de Consell de Cent, son idénticos y sólo se diferencian del tercero por el material de las barandillas y la presencia de esgrafiados. Estos dos edificios muestran una composición de fachadas tan regular y ritmada que la única referencia a la centralidad viene dada por un solo balcón en medio del chaflán. Ni siquiera la dimensión del balcón correspondiente al balcón central se sale del canon de la fachada. En sus fachadas completamente planas, los ejes verticales de balconeras con barandilla integrada en el muro de fachada son contrarrestados por pequeñas cornisas que separan las plantas. Los esgrafiados aportan riqueza de formas y colores a unas fachadas en las que domina la austeridad compositiva y decorativa. Su distribución en altura es una planta baja y cuatro pisos. La azotea sustituye el balcón por una ventana cuadrada. Presenta un ático de reciente construcción que se realizó con la transformación del edificio en hotel. El rasgo diferencial de estos dos edificios es la utilización de barandillas de cerámica en todas sus balconeras.

Por otro lado, el edificio de Consell de Cent 369 con Roger de Llúria 51, aunque sigue las mismas directrices formales y urbanísticas de los otros dos, mantiene dos soluciones constructivas en fachada diferenciadas; la utilización de barandillas metálicas y la incorporación de galerías vidriadas en las dos esquinas del chaflán. En este caso mantiene la solución de balconera hasta la azotea y no dispone de esgrafiados de fachada.

Las distribuciones interiores están ordenadas con pocas escaleras comunitarias y pisos amplios bien iluminados. La planta baja de los tres edificios presenta aperturas por locales con arcos escarzanos sin decoraciones.

El tejado de los tres es plano con azotea. El perímetro del coronamiento se soluciona con un alféizar de obra macizo apoyado sobre una cornisa de perfil continuo de carácter clásico.

Artísticamente cabe destacar los delicados esgrafiados, atribuidos al artista italiano Bellamini, donde aparecen una retahíla de figuras humanas idealizadas sobre pedestales y otras formas ornamentales clasicistas. Destaca la utilización de los esgrafiados por parte del artista para añadir un orden clásico a las fachadas, especialmente en torno a las desnudas aperturas, como son entablamientos y frontones.


Las casas Cerdà, construidas en 1863, corresponden perfectamente a una de las tipologías propuestas en el Plan de Reforma y Ensanche, aprobado en 1859, y concretamente a una de las posibles soluciones para los polémicos chaflanes del Plan Cerdà: inmediatamente después de la aprobación de la "Ley del Ensanche de Barcelona" en 1859 se crearon empresas para fomentar su creación y construcción. El desarrollo urbanístico de Barcelona tuvo como eje el Paseo de Gracia, donde los diversos jardines de esparcimiento que había se fueron convirtiendo en teatros a medida que afluía la población. El primer sector del Eixample que se edificó fue la llamada posteriormente "Derecha del Eixample", entre el Paseo de Gracia, el Paseo de Sant Joan, la Gran Via y la Diagonal, donde se construyeron las casas de Cerdà y el Pasaje Permanyer (1864), que actuaron como potenciadores del resto de la zona. El terreno comprendido en la confluencia de la calle de Llúria y la calle del Consell de Cent fue nombrado popularmente desde su fundación Plaza Cerdà, pero realmente la atribución de este nombre se debe al propietario de los terrenos, Josep Cerdà i Soler, comerciante barcelonés que lo cedió para la apertura y organización de las calles.

Fuente: Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (IPAC)

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