En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
La Villa Urania es una pequeña residencia de finales del siglo XIX que fue el hogar del reconocido astrónomo Josep Comas i Solà. La villa es uno de los últimos ejemplos urbanísticos existentes de lo que fue en su día el barrio del Farró en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi en Barcelona. La redensificación del barrio a lo largo del siglo XX dejó el edificio y el pequeño jardín circundante encajonado entre dos imponentes medianeras.
El nuevo Complejo de Equipamientos asume el reto de dar una nueva vida a la villa y a los jardines existentes y lo incorpora a un edificio de nueva construcción.
La fuerte preexistencia de la villa establece el nivel de planta baja y planta primera. Un doble acceso a la parcela permite comunicar la calle Zaragoza y la Vía Augusta y al mismo tiempo acceder con un recorrido adaptado tanto a la planta baja como al semisótano. Una escalera exterior comunica verticalmente todo el nuevo edificio, un elemento ligero y permeable que da aire a todo el conjunto. En la planta primera se unen la terraza del nuevo edificio con la de la villa, dando mayor transparencia y ventilación a las fincas vecinas preexistentes que dan fachada a la parcela.
La villa Urania, una vez rehabilitada, se convierte en un punto de encuentro, un espacio diáfano polivalente equipado para poder realizar actividades de todo tipo tal y como requiere un equipamiento de este tipo.
La ampliación, un edificio alto y estrecho orientado a sudeste con una gran galería, climatiza de forma pasiva las zonas de encuentro y actividades informales, así como las circulaciones del edificio. Este espacio intermedio funciona como un invernadero en invierno y como un umbráculo en verano. Actúa como almohada térmica, separa las zonas climatizadas del exterior, y reduce la demanda energética del edificio.
La fachada se adapta de forma automática a las condiciones exteriores. Sensores de temperatura interior actúan sobre la fachada de cristal, abriéndola o cerrándola según sea necesario. Sondas exteriores miden la radiación solar y actúan sobre las persianas replegables. La plantación interior formada por diferentes especias proporciona una agradable sensación de frescura en verano, mientras que en invierno reduce su volumen para permitir captar la radiación solar. La envolvente del edificio se ha diseñado para conseguir una transmitancia térmica baja, minimizar los puentes térmicos y un alto nivel de estanqueidad.
El edificio destaca también por la utilización intensiva de materiales de bajo impacto ambiental, rápidamente renovables y de origen reciclado: estructuras auxiliares y carpinterías de madera, muros cortina mixtas de madera-aluminio o aislamiento de cáñamo entre otros.
El Complejo de equipamientos de Villa Urania ha sido concebido como un edificio de consumo energético casi nulo (nZEB). Su consumo de energía es muy bajo y gran parte de la energía necesaria se produce en el propio edificio. Se han elegido sistemas activos de alta eficiencia. El edificio dispone de una bomba de calor geotérmica apoyada por 11 pozos distribuidos por la parcela que suministran calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. La iluminación de todo el edificio es LED, y en la cubierta hay producción fotovoltaica con 19kWpic instalados. Un depósito enterrado de 20.000L permite recoger agua de la lluvia y utilizarla en un circuito cerrado para el riego de la plantación del edificio.
Sumo Arquitectes, Pasqual Bendicho Cabutí, Marc Camallonga Rodríguez, Yolanda Olmo Alonso, Jordi Pagès Serra