Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Información básica de protección de datos

Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Como ir

En Imágenes

Ver todas las imágenes
  • Fundación Joan Miró

  • Fundación Joan Miró

  • Fundación Joan Miró

  • Fundación Joan Miró

  • Fundación Joan Miró

  • Fundación Joan Miró

  • Fundación Joan Miró

  • Fundación Joan Miró

  • Fundación Joan Miró

  • Fundación Joan Miró

  • Fundación Joan Miró

  • Fundación Joan Miró

  • Fundación Joan Miró

  • Fundación Joan Miró

  • Fundación Joan Miró

  • Fundación Joan Miró

  • Fundación Joan Miró

  • Fundación Joan Miró

  • Fundación Joan Miró

  • Fundación Joan Miró

  • Fundación Joan Miró

  • Fundación Joan Miró

  • Fundación Joan Miró

  • Fundación Joan Miró

  • Fundación Joan Miró

  • Fundación Joan Miró

  • Fundación Joan Miró

  • Fundación Joan Miró

  • Fundación Joan Miró

  • Fundación Joan Miró

  • Fundación Joan Miró

  • Fundación Joan Miró

  • Fundación Joan Miró

  • Fundación Joan Miró

  • Fundación Joan Miró

Memoria

Es el exponente más significativo del trabajo de Sert en Barcelona en su etapa americana. El espacio museístico está concebido como un recorrido circular en torno a un patio que encadena varios espacios de dimensiones no muy grandes, y con una discriminación clara de sus funciones. El recorrido se pliega sobre sí mismo en busca de la dimensión más larga, e invita al visitante a la lentitud o a la quietud en la contemplación de las obras. La iluminación específica de cada ámbito combina la luz cenital, repartida y matizada, y la luz proveniente de los cerramientos acristalados, que ofrecen un cierto contacto visual con el jardín de los alrededores. Además del patio central, otros dos patios, al norte y al este, relacionan el espacio de la Fundación con la visión panorámica de la ciudad. La cubierta también se entiende como espacio de exposiciones. Todo el sistema de los muros está formado por pantallas de hormigón que dejan a la vista las juntas entre los refuerzos costaleros y los cerramientos, que son prefabricados. Se trata de una concepción del espacio museístico que pone todo el cuidado en la relación entre un cierto tipo de obras y el entorno arquitectónico, una síntesis entre arte y arquitectura que fue uno de los hitos más perseguidos por toda una generación de arquitectos modernos.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

El edificio de la Fundación Joan Miró es obra de Josep Lluís Sert, gran amigo de Joan Miró. Fue construido en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Barcelona en el Parque de Montjuïc.

Hacia finales de los años sesenta, Sert y Miró comienzan a pensar y trabajar en el proyecto de hacer un 'Museo Miró' en el emplazamiento mencionado. Desde los primeros esbozos, Sert concibió la Fundación según los principios de la arquitectura racionalista, con diferentes espacios en torno a un patio central, como es tradicional en la arquitectura mediterránea, y los lucernarios característicos de su obra. Diseñado para acoger la colección de Joan Miró, el edificio de Sert ha demostrado también su capacidad y adaptabilidad para exhibir las creaciones de otros artistas de los siglos XX y XXI, y sigue siendo un referente en la arquitectura contemporánea.

En 1988 el edificio de la Fundación se amplió para ganar más espacio expositivo, dar cabida a nuevos servicios y reubicar las oficinas. El proyecto de ampliación corrió a cargo de Jaume Freixa, amigo y discípulo de Sert.

Autor: Fundació Joan Miró

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Premio FAD

    Seleccionado. Categoría: Arquitectura
  2. Fundación Joan Miró

    Josep Anglada Rosselló, Daniel Gelabert i Fontova, José Ribas i González, Josep Lluís Sert

    Fundación Joan Miró

    Es el exponente más significativo del trabajo de Sert en Barcelona en su etapa americana. El espacio museístico está concebido como un recorrido circular en torno a un patio que encadena varios espacios de dimensiones no muy grandes, y con una discriminación clara de sus funciones. El recorrido se pliega sobre sí mismo en busca de la dimensión más larga, e invita al visitante a la lentitud o a la quietud en la contemplación de las obras. La iluminación específica de cada ámbito combina la luz cenital, repartida y matizada, y la luz proveniente de los cerramientos acristalados, que ofrecen un cierto contacto visual con el jardín de los alrededores. Además del patio central, otros dos patios, al norte y al este, relacionan el espacio de la Fundación con la visión panorámica de la ciudad. La cubierta también se entiende como espacio de exposiciones. Todo el sistema de los muros está formado por pantallas de hormigón que dejan a la vista las juntas entre los refuerzos costaleros y los cerramientos, que son prefabricados. Se trata de una concepción del espacio museístico que pone todo el cuidado en la relación entre un cierto tipo de obras y el entorno arquitectónico, una síntesis entre arte y arquitectura que fue uno de los hitos más perseguidos por toda una generación de arquitectos modernos.

Rutas y Apuntes (2)

Bústia suggeriments

Ajuda’ns a millorar el web i el seu contingut. Proposa’ns obres, aporta o esmena informació sobre obres, autors i fotògrafs, o comenta’ns el què penses. Participa!