Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2025 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2025 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2025 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2025 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

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  • Habitatges Navas de Tolosa 296

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Memoria

El planteo económico del proyecto obligaba al máximo aprovechamiento del solar, situando en planta el mayor número posible de viviendas de 60 a 70 metros cuadrados de superficie cada una. Fue, por tanto, necesario hacer un cuerpo volado, prácticamente alrededor de toda la línea de fachada del solar. Dada la inclinación a 45 grados de la zona del chaflán y la necesidad de mantener en las viviendas un paralelismo de crujías, el cuerpo volado del chaflán, avanza con soportes a 45 grados. Esta exigencia puramente constructiva es precisamente lo que da todo el juego expresivo del hormigón armado de la planta baja. Sobre esta base de hormigón que constituye la planta baja y los semisótanos, se apoyan los muros de ladrillo visto, con tendencia a ser absolutamente macizos en la zona orientada más al norte y abiertos en la sur. El remate de la casa se hace con una cubierta de teja que aprovecha al máximo las posibilidades de edificación que ofrecen las ordenanzas municipales de Barcelona, y se corresponde claramente a la estructura en planta y evita el consabido desorden volumétrico que provocan los áticos y sobreáticos retranqueados. En la fachada se utiliza solo el ladrillo, el hormigón y la cerámica. El ladrillo en los paramentos macizos. El hormigón en los soportes de planta baja y los canales de la cubierta. La cerámica vidriada, en calidades y dibujos tradicionales de Cataluña, en el revestimiento de elementos sin acabado propio: sofito de los voladizos, faja extrema de los forjados de techo, antepechos de ventanas y balcones, etc. Las barandillas de los balcones son de pasamano de hierro, utilizando el sistema tradicional del "tirabuzón" retorcido en frío. Es un sistema que, independientemente de su posible valor decorativo, tiene la ventaja de aumentar según el eje débil el momento de inercia del pasamano, con lo cual, a pesar de utilizar secciones pequeñas, se rigidiza lo suficiente en ambos sentidos. Las cajas de las persianas arrollables son unos simples delantales de granito artificial de color rosa, apoyados sobre el muro mediante unas orejas solidarias del mismo material. En los interiores de vestíbulos y cajas de escalera se ha dejado el ladrillo visto con barniz brillante. Los pavimentos de entradas y escaleras son de mármol blanco. La iluminación se hace con simples globos de vidrio opal y lámparas de mina con protección de reja y cristal empotradas en los muros.

Fuente: Fons MBM / Arxiu Històric del COAC

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Catalogadas
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Constelación

Cronología

  1. Habitatges Navas de Tolosa 296

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, Josep Maria Martorell i Codina

    Habitatges Navas de Tolosa 296

    El planteo económico del proyecto obligaba al máximo aprovechamiento del solar, situando en planta el mayor número posible de viviendas de 60 a 70 metros cuadrados de superficie cada una. Fue, por tanto, necesario hacer un cuerpo volado, prácticamente alrededor de toda la línea de fachada del solar. Dada la inclinación a 45 grados de la zona del chaflán y la necesidad de mantener en las viviendas un paralelismo de crujías, el cuerpo volado del chaflán, avanza con soportes a 45 grados. Esta exigencia puramente constructiva es precisamente lo que da todo el juego expresivo del hormigón armado de la planta baja. Sobre esta base de hormigón que constituye la planta baja y los semisótanos, se apoyan los muros de ladrillo visto, con tendencia a ser absolutamente macizos en la zona orientada más al norte y abiertos en la sur. El remate de la casa se hace con una cubierta de teja que aprovecha al máximo las posibilidades de edificación que ofrecen las ordenanzas municipales de Barcelona, y se corresponde claramente a la estructura en planta y evita el consabido desorden volumétrico que provocan los áticos y sobreáticos retranqueados. En la fachada se utiliza solo el ladrillo, el hormigón y la cerámica. El ladrillo en los paramentos macizos. El hormigón en los soportes de planta baja y los canales de la cubierta. La cerámica vidriada, en calidades y dibujos tradicionales de Cataluña, en el revestimiento de elementos sin acabado propio: sofito de los voladizos, faja extrema de los forjados de techo, antepechos de ventanas y balcones, etc. Las barandillas de los balcones son de pasamano de hierro, utilizando el sistema tradicional del "tirabuzón" retorcido en frío. Es un sistema que, independientemente de su posible valor decorativo, tiene la ventaja de aumentar según el eje débil el momento de inercia del pasamano, con lo cual, a pesar de utilizar secciones pequeñas, se rigidiza lo suficiente en ambos sentidos. Las cajas de las persianas arrollables son unos simples delantales de granito artificial de color rosa, apoyados sobre el muro mediante unas orejas solidarias del mismo material. En los interiores de vestíbulos y cajas de escalera se ha dejado el ladrillo visto con barniz brillante. Los pavimentos de entradas y escaleras son de mármol blanco. La iluminación se hace con simples globos de vidrio opal y lámparas de mina con protección de reja y cristal empotradas en los muros.
  2. Premio FAD

    Seleccionado. Categoría: Arquitectura

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