Edificio entre medianeras con planta baja y dos pisos. Presenta una fachada simétrica de esquema vertical, éste acentuado por el tamaño y el formato de las aperturas, en arcos parabólicos que van atando en sentido ascendente hasta rematar en unos gabletes escalonados en primer lugar y en arco al coronamiento.
La planta baja presenta dos arcos parabólicos con relieves de piedra arenisca abujardada. La primera planta tiene balcón de hierro y perfiles moldurados de cemento en los arcos. El segundo piso presenta el mismo esquema y con balcones. Presenta el coronamiento de cornisa que recorre los gabletes.
La fachada presenta zócalo de piedra y el resto estucado en gris. La planta interior está partida en dos zonas divididas por una escalera monumental. Los pisos están tapiados con bóveda catalana típica, de bovedilla con sujeción por viguetas de hierro. La parte posterior de la primera planta, que está abuhardillada, está cubierta por bóveda de ladrillo sujetada por tirantes. La tercera planta, construida sólo en parte, tiene un tragaluz de cristales de forma similar a los dientes de sierra fabriles. Cabe destacar la carpintería y los trabajos de forja.
Es un ejemplo muy representativo de la adaptación que Muncunill hace de la clásica tipología de casal para convertirlo en un edificio de carácter industrial sin necesidad de alterar la imagen de la ciudad. Participa de las corrientes estilísticas más propias del momento.
Fue construido por solicitud de Joaquim Alegre y fue almacén textil hasta que quedó abandonado. Por último, la propiedad pasó a una inmobiliaria de Barcelona. El extinto "Grupo de Arquitectos de Terrassa" tuvo una acción brillante y eficiente para salvar el edificio de la destrucción. Posteriormente, a finales de los años setenta, fue adquirido por Manuel Tobella i Marcet para instalar el archivo que lleva su nombre, fundación destinada a la ciudad donde ya son de utilidad pública una serie de colecciones particulares de fotografía, programas y folletos locales, además de documentación diversa. La entidad está regida por una junta, tiene un equipo de trabajo, biblioteca y organiza actividades culturales y publica obras de interés local.