Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Como ir

En Imágenes

Autores

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Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (9)

  1. Concurs Anual d'Edificis i Establiments Urbans

    Galardonado / Premiado
    Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

    Lluís Domènech i Montaner

  2. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

    Lluís Domènech i Montaner

    Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

    El proyecto es el resultado de la fusión del Hospital de Sant Pau y el viejo conjunto gótico del Hospital de la Santa Creu, con lo que se creaba uno de los elementos de mayor repercusión urbanística sobre la ciudad. El hospital ocupa nueve manzanas del Eixample Cerdà, en un extremo de la avenida Gaudí, con la Sagrada Família en el otro extremo. Domènech i Montaner apuesta por la misma organización en pabellones ensayada en el Institut Pere Mata, si bien creando una estructura concentrada enterrada que evita la dispersión funcional de los pabellones, muy criticada por algunos expertos de la época en instalaciones hospitalarias. Se trata de un conjunto de 46 pabellones situados en torno a un eje que atraviesa la gran manzana diagonalmente. Domènech opera así una lectura abierta e innovadora de la manzana tipo del plan Cerdà. La estructura de los pabellones está modulada en elementos que soportan unas bóvedas de ladrillo, favoreciendo la adaptación del sistema de muro con la funcionalidad de cada pabellón. El eje formado por la avenida Gaudí representa un conjunto monumental único, en cuyos extremos se erigen dos concepciones casi antitéticas del sentido de la nueva arquitectura y su funcionalidad en las necesidades sociales de la época.
  3. Etapa Final de las Obras del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

    Pere Domènech i Roura

    Etapa Final de las Obras del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

  4. Restauración del Pabellón de Nostra Senyora de la Mercè del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

    Víctor Argentí i Salvadó, Antoni González Moreno-Navarro, Josep Lluís González-Moreno Navarro

  5. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Restauración
    Restauración del Pabellón de Nostra Senyora de la Mercè del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

    Víctor Argentí i Salvadó, Antoni González Moreno-Navarro, Josep Lluís González-Moreno Navarro

  6. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Seleccionado. Categoría: Intervencions Parcials. Inclou Intervencions de Rehabilitació
    Rehabilitación del Pabellón de la Administración del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

    ONL Arquitectura, Joan Nogué i Arbusà

  7. Pabellón Efímero para la 080 Barcelona Fashion Week

    Rubén Casquero, Ana García

    Pabellón Efímero para la 080 Barcelona Fashion Week

    El proyecto surge de la voluntad de presentar la nueva colección de la marca de moda LR3, fundiendo la realidad virtual y digital con la física. El planteamiento consiste en crear un espacio efímero situado en el interior del pabellón de Nuestra Señora del Carme, en el recinto modernista de Sant Pau, obra del arquitecto Domènech i Montaner. La llegada al pabellón se realiza desde la parte norte del antiguo hospital y unos avatares desnudos y pixelados sirven como reclamo para la experiencia. La propuesta de arquitectura efímera pone de manifiesto el contraste entre el empaque de la construcción pesada y ornamental del patrimonio histórico frente a la ligereza del ambiente tecnológico que se crea en su interior. Para ello, se ha dispuesto una estructura ligera autoportante que respeta la envolvente original, sin entrar en contacto con ella y generando un espacio intersticial que evidencia la separación de los dos mundos constructivos, solucionando a su vez el paso de las instalaciones. Esta estructura autónoma configura tres ambientes diferenciados y se ha revestido interiormente con lonas de tela blanca tensadas con un sistema de lienzos modulares. La entrada al pabellón se produce por una pequeña puerta enmarcada en la carpintería original de madera desgastada del edificio. Se ha propuesto una cortina de color naranja brillante para potenciar el contraste con la ornamentación delicada de motivos florales de Sant Pau y transmitir la idea de acceso al mundo onírico que propone la marca. Una vez en el interior del pabellón, accedemos a la primera habitación, un espacio de líneas limpias bañado por una iluminación cenital que tiñe las lonas blancas del color más representativo de LR3. En este primer espacio tiene lugar la experiencia virtual, en la que el espectador se sumerge en el universo de la marca y conoce, a través de los avatares, su nueva colección. La segunda habitación está formada por un perímetro de pantallas led que forman una envolvente en la que se proyectan los avatares de la experiencia anterior, vestidos con la nueva colección y paseando sobre un fondo neutro completamente blanco. En este espacio el usuario se funde como si fuera un avatar más, paseando por la alfombra naranja. Esta alfombra sustituye la función de la pasarela a lo largo de todo el recorrido lineal de la instalación, atravesando los tres ambientes. En la tercera habitación encontramos finalmente la colección tangible y física, presentada en maniquís de diferentes tamaños y tallaje, suspendida desde el techo con hilos invisibles. Los maniquís parecen así flotar en el espacio, recuperando la experiencia virtual vista en la primera sala. Para conseguir la integración de la experiencia virtual, la digital y la física a través de los tres espacios, se ha creado una atmósfera densa, incorporando diferentes estímulos sensoriales. Se ha utilizado una máquina de partículas para generar el espesor de la niebla y se han añadido esencias naturales que evocan a un ambiente eclesiástico. Acústicamente, el espacio se ha cubierto con sonidos binaurales, que a diferencia de los sonidos estéreos, producen una sensación sonora más envolvente. Estos factores estimulaban los diferentes sentidos y creaban una atmósfera háptica, transmitiendo las sensaciones de viscosidad y textura captadas por la vista. Esta propuesta de presentación de la nueva colección de LR3 sustituye el clásico desfile tradicional por una experiencia inmersiva, en la que el espectador es también protagonista. Y que así, por la pasarela de este pabellón, desfilen todo tipo de cuerpos, tallas, identidades o estéticas.

Audiovisual

  • Batalla del modernisme: La Pedrera-Recinte Modernista de Sant Pau - Batalla monumental

    43:06

    Batalla del modernisme: La Pedrera-Recinte Modernista de Sant Pau - Batalla monumental

Obras Relacionadas

Conjunto Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

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