Dada la complejidad del programa se dispone el conjunto sobre el paseo de Torreblanca y dando al sur sobre el Parque del Arborètum. Sobre una gran plataforma se disponen los accesos principales del Teatro al Conservatorio, beneficiándose éste de las vistas sobre el Arborètum, ya que este edificio se asienta sobre una de las fachadas laterales del gran edificio del Teatro. El gran volumen de este edificio mantiene su presencia y se erige como principal protagonista del conjunto.
El proyecto intenta resolver desde su volumetría un complejo programa funcional. El teatro será el protagonista de toda la operación. El resto de cuerpos edificados se dispone perimetralmente en la gran caja central, intentando resolver el problema de escalera que plantearían las fachadas laterales y posterior del teatro.
Esta disposición de añadidos al cuerpo central permitirá una especialización de los accesos a los diferentes edificios con la creación de una plataforma elevada, que a la vez que realiza la función de plaza pública exterior, organiza la disposición de los accesos al Teatro y Conservatorio desde dos de sus lados, además de representar la función de puerta virtual en el parque vecino del Arborètum.
El edificio, dadas sus características funcionales, se manifiesta por su volumen, alcanzando su altura máxima en la caja escénica, que permite el plegado de decorados. La sala se extiende sobre dos niveles: uno a nivel del acceso, que conforma la platea, y otro a nivel de anfiteatro, al que se accede mediante escaleras situadas lateralmente. La capacidad de la sala es de 746 espectadores, lo que permite disponer de un equipamiento apropiado para la ciudad y su entorno.
La especial diversificación formal del edificio es la que permitirá entender las diferentes partes como un solo conjunto edificado, e intentará solucionar el evidente problema de escalera planteado entre el gran volumen central y sus encuentros con el inmediato entorno urbano, estableciendo al mismo tiempo, desde lecturas más lejanas una imagen de autonomía y representatividad acorde con las características del centro.