Edificio situado en el pueblo de Corró d'Avall, al pie de la antigua carretera de Ribes. El conjunto, pese a su apariencia unitaria, está formado por tres cuerpos autónomos e incomunicados entre sí. El cuerpo central tiene planta basilical y está flanqueado a ambos lados por dos edificios rectangulares situados en perpendicular; estos dos cuerpos alargados también están flanqueados por dos construcciones cuadrangulares, una a cada lado, realizando un total de cuatro. Todas estas edificaciones forman una fachada unitaria, de 124,30 metros de largo, con ligeros entrantes y salientes que marcan los distintos cuerpos. En la parte posterior queda un patio rectangular cerrado por las diferentes edificaciones en tres de sus lados, y un muro en el cuarto.
El cuerpo central corresponde al ayuntamiento, tiene estructura basilical, cubierta a dos vertientes, con gabletes escalonados en los laterales y un frontón de perfil sinuoso en el central, de donde sobresale la torre-campanario. Ésta está cubierta con baldosa vidriada de colores, formando una decoración geométrica, y coronada por una aguja de hierro.
A ambos lados las antiguas escuelas de niños tal y como lo indican los rótulos pintados en las fachadas. Éstas se concibieron por tener sólo una planta utilizable, por lo que el sol está a 2,5m de altura. Las aulas estaban bien ventiladas, con ventilación cruzada, y se accedía a los patios por unas escaleras que daban a unos soportales, hoy todavía existentes. De estos porches, destacan los pilares de obra vista en forma helicoidal como elemento decorativo. La estructura de los porches es el original de hierro con pequeños trabajos de forja en las entregas del capitel. En los extremos de cada uno de los laterales se ubicaban las casas de los maestros. En cuanto a la disposición en planta de todo el conjunto, cabe destacar su modernidad y buena distribución de los usos; se situaron las aulas, por ejemplo, con grandes ventanales en el norte y con los patios en el sur, para garantizar una buena iluminación.
En todo el edificio hay repartidas aberturas de tipología variada, distribuidas simétricamente, y siguiendo un lenguaje modernista. En el interior también está presente esta corriente artística con la utilización de una variedad de artes aplicadas como la cerámica vidriada, vidrieras policromas, torre y escaleras, forjas en barandillas y esgrafiados.
Este edificio fue proyectado, en 1912, por el arquitecto Albert Juan i Torner, por encargo de Joan Sanpera i Torras, con la voluntad de crear un gran recinto destinado a escuelas para niños, viviendas para los maestros y usos administrativos. La situación fuera del núcleo de población responde a la búsqueda de un punto neutral, que resulte cómodo en los cuatro pueblos que forman el término municipal. El arquitecto quiso utilizar los materiales y sistemas de construcción de la comarca para poder facilitar sus reparaciones. Joan Sanpera también pagó la construcción del despellejo, realizado por el mismo arquitecto.
Se trata de uno de los ejemplos modernistas más destacables del Vallès. En el cuerpo central se ubicó la Casa de la Vila, y en los laterales, las escuelas y la casa de los maestros. Si bien este modelo de edificio con doble función de uso se repite en otras poblaciones como, por ejemplo, en el Ayuntamiento y escuelas de l'Ametlla del Vallès (proyectado por Manuel J. Raspall y construido en el mismo período), en el edificio de Les Franqueses del Vallès adquiere una monumentalidad que le diferencia del resto.