Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • Can Montcanut

    autoria desconeguda

    1890

  • 1906

  • Casino de Tiana

    Ramon Maria Riudor i Capella

    Casino de Tiana

    Edificación aislada de una sola nave con vestíbulo, sala con anfiteatro y escenario. La estructura es de paredes de carga con cerchas de madera y envigado metálico. La fachada principal es simétrica y se compone de tres cuerpos separados por pilastras ornamentales. El eje de simetría está enfatizado por la puerta de acceso de arco escarzano, la marquesina y el ventanal de arcos apuntados que enlaza con los motivos ornamentales del frontón. La cubierta está a dos vertientes. El interior ha sido reformado. La sala presenta pilastras, capiteles y falsos arcos diafragma de yeso. El marco del escenario está decorado con guirnaldas, elementos vegetales y florales con una gran máscara en el centro.

    1911

  • Can Fatjó

    Ramon Maria Riudor i Capella

    Can Fatjó

    Edificio civil formado por una planta baja, un piso y un cuerpo central más elevado sobre el que se levanta, en medio, una torre de esbeltas proporciones. Destaca, especialmente, por el uso de las líneas curvas que dominan toda la construcción: desde el coronamiento de las fachadas, las molduras decorativas, o las aperturas, en la cubierta de la torre. Líneas cóncavas y convexas se combinan y en todo momento se rehuye la línea recta. Como elementos decorativos también se utilizan algunas guirnaldas de flores. El elemento más sobresaliente es la torre central, realizada a modo de linterna para iluminar el interior. Está ornamentada con vidrieras de colores, con un voladizo ondulado y soportado por escuadras de hierro. Resultan también interesantes las celosías de madera que cierran el amplio jardín circundante -dentro del cual hay una pérgola-, así como la adaptación del edificio al fuerte desnivel de la calle.

    1914

  • Casa PR

    Bach Arquitectes, Jaume Bach i Núñez

    Casa PR

    El proyecto parte de la voluntad de estudiar como una vivienda adosada, es decir, con una de sus fachadas totalmente ciega, puede conseguir una iluminación natural en todo el perímetro y dar así las mismas cualidades que una vivienda aislada. Para conseguir este objetivo, la franja inmediatamente contigua a la medianera genera una serie de triples espacios, lucernarios y patios que atraviesan todas las plantas de la vivienda generando una complejidad espacial y lumínica, así como visuales cruzadas tanto en planta como en sección, descubriendo un interior sorprendente dentro de un perímetro construido fruto de unas ordenanzas estrictas. El programa se organiza en un solo volumen limitado por las distancias mínimas y profundidades edificables del solar. El resultado es un rectángulo situado en la parte media de la parcela, generando un patio de entrada en la parte trasera y un jardín levantado respecto a la calle, con vistas al mar. En planta sótano, en la cota de la calle, se organiza la entrada y aparcamiento para dos vehículos. En el fondo del solar, un patio que atraviesa toda la casa aporta luz y ventilación a esta planta enterrada. Una escalera lleva de la entrada directamente a la planta baja, donde se organiza la sala de estar, el comedor y la cocina. Entre la sala y el comedor se ubica un pequeño baño que sirve a esta planta y divide el espacio. El patio contiene una escalera cerrada que lleva a la planta primera, donde se disponen tres habitaciones; dos dobles, con un baño que salta por encima del patio para apoyarse en la medianera, y una conyugal con baño propio. Una nueva escalera, dispuesta inmediatamente sobre la anterior, sube a la planta segunda, donde se ubica un pequeño estudio que da a una terraza abierta al sur.

    2008

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