Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Memoria

Arquitecte. Titulat el 1967 i Doctor el 1987 per l’ETSAB i professor titular de la mateixa. El 1964 inicià la seva carrera professional en col·laboració amb Ramon Artigues fins el 1970. A partir de 2008 funda despatx amb Alfons Soldevila Riera i David Soldevila Riera. La seva obra es centra en l’habitatge experimental. Realitzà entre d’altres obres com la seva pròpia casa al Mas Ram de Badalona (1971) i les cases MR3 a Arbúcies i Matadepera i MR6 a Alella

Fuente: Arxiu Històric del COAC

títol d’Arquitecte 1967, Doctor Arquitecte per l'ETSAB (UPC), 1987. Professor Titular de Projectes Arquitectònics. Professor del Projecte final de carrera i President de Tribunal, Professor del Màster i doctorat en Projectes arquitectònics de l’Escola d’Arquitectura de Barcelona (UPC), Professor de Màster i Doctorat de Projectes Arquitectònics per l’Escola d’Arquitectura de la Salle (Universitat Ramón Llull de Barcelona). Professor convidat en nombroses universitats a nivell internacional, Estats Units, França, Italià, Suïssa, Suècia, Noruega, Xile, Argentina, Perú i Xina.

Obras (6)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (8)

  1. Casas MR-1

    Miquel Donada i Gaja, Josep Maria Massot i Beltran, Alfons Soldevila Barbosa

    Casas MR-1

    Se trata de una construcción económica hecha con materiales no económicos, a los que se ha buscado sacarle el máximo rendimiento. Son dos módulos de forma paralelepipédica yuxtapuestos, de 4 x 16 metros de base y con unas alturas respectivas de 8 y 9 metros, que cierran un volumen de más de 500 metros cúbicos por módulo. La ejecución ha sido rápida, conseguida con mano de obra no especializada, gracias a la simplicidad de la envoltura y de las aperturas. Dentro de cada envoltorio es posible encontrar soluciones interiores muy diversas según las necesidades, así como una gran movilidad de las soluciones adoptadas. El mantenimiento es muy inferior a lo habitual.
  2. Conjunto de Viviendas la Muntanyeta

    Josep Ignasi de Llorens Duran, Alfons Soldevila Barbosa

    Conjunto de Viviendas la Muntanyeta

    Las seis casitas responden a un procedimiento constructivo claro y sencillo, en el que cada elemento actúa con independencia y gran flexibilidad. La estructura es siempre a base de muros de bloque de hormigón visto, con las instalaciones a la vista y ubicadas en los paramentos exteriores. La base de la simplicidad constructiva es la modulación del bloque de hormigón, volumetría y distribución de las viviendas y la independencia con que son tratados los elementos constructivos. La caja, los forjados, la cubierta, los tabiques, las carpinterías, las instalaciones y los acabados apenas interfieren entre sí, lo cual aclara el trabajo de los industriales, simplifica las reparaciones y permite una gran flexibilidad al usuario. El bloque visto y su modulación obligan a una ejecución rigurosa de todos los elementos. Las tolerancias son muy reducidas, se concentran en las juntas, y hay muy pocas. De esa simplicidad constructiva no se deriva el abaratamiento, sino la calidad.
  3. Estaciones de Metro L10: Llefià, la Salut y Gorg

    Soldevila Soldevila Soldevila Arquitectes, Alfons Soldevila Barbosa, David Soldevila Riera

    Estaciones de Metro L10: Llefià, la Salut y Gorg

    Las estaciones de Gorg, La Salut y Llefià pertenecen a la línea de metro realizada con tuneladora que circula a profundidades de hasta 60m bajo tierra. La estación de La Salut baja hasta 34m y la de Llefià a 54m. Las estaciones tratan dos aspectos esenciales: reducir el efecto de la claustrofobia y contrarrestar el del vértigo en los pozos de bajada en los andenes. La estrategia adoptada para minimizar estas sensaciones es fragmentar horizontalmente el espacio. La claustrofobia se resuelve retro iluminando las paredes haciendo que el espacio parezca transpirable. La sensación de vértigo del pozo se atenúa por una secuencia de pasarelas iluminadas como si fueran los balcones de un teatro, fragmentando la vista hacia el agujero. El pavimento de las pasarelas es de chapa agujereada de acero galvanizado en caliente proporcionando diferentes calidades de luz. Las estaciones tienen un acabado antibandálico metálico formado por paneles de chapa perforada o embutida, que además ofrece una imagen unitaria en los espacios interiores.
  4. Centro de Enoturismo Alta Alella

    Soldevila Soldevila Soldevila Arquitectes, Alfons Soldevila Barbosa, David Soldevila Riera

    Centro de Enoturismo Alta Alella

    Situación. La obra se encuentra situada en un valle, entre los términos municipales de Tiana y Alella, en la finca vitivinícola Alta Alella Proyecto. El objeto era la construcción de un centro de enoturismo, de acogida, de degustación y venta. Un edificio de referencia, integrado en un paisaje privilegiado, rodeado de viñedos y con vistas al mediterráneo. Obra. El edificio se dispone sobre una antigua balsa agraria, donde aprovechando un bancal contiguo existente, se apoya una cubierta, sobre un gran deck de madera; cubierta verde en la parte central y parra o pérgola en los extremos, que califica con diferentes grados de sombra y texturas, diferentes espacios. Edificio realizado con muy pocos recursos, que pretende integrarse y recoger la esencia del lugar (Maresme), de la tierra (gravilla), y del producto que se producen (Vino y cava). Objetivo. Dotar de un marco donde poder disfrutar y degustar un buen vino rodeado de viñedos.
  5. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Seleccionado. Categoría: Edificis d’Ús No Residencial de Promoció Pública
    Estaciones de Metro L10: Llefià, la Salut y Gorg

  6. Mostres d'Arquitectura (Maresme)

    Seleccionado
    Centro de Enoturismo Alta Alella

Audiovisual

  • Conferència Alfons Soldevila (2/2)

    27:19

    Conferència Alfons Soldevila (2/2)

  • Conferència Alfons Soldevila (1/2)

    1:01:23

    Conferència Alfons Soldevila (1/2)

Bibliografía (61)

Rutas y Apuntes (2)

Sociedades

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