Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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Obras

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Casa Font Rodona

    Antoni Serrallach Fernández-Periñán

    Casa Font Rodona

    Edificio entre medianeras haciendo esquina, de planta rectangular, consta de planta baja, piso y buhardilla con la cubierta de tejas árabes a dos aguas y la cumbrera paralela a la fachada principal. Planta baja con tres portales, dos de ellos con arcos trilobulados y dos ventanas adinteladas. Planta piso, cinco balcones de apertura única adinteladas con vierteaguas de arco conopial coronado por un florón y un ojo de buey, excepto el balcón del extremo derecho que es mayor y es de arco rebajado. Coronamiento con gran barbacana. Destaca el trabajo del hierro de las barandillas de los balcones.
  2. Palauet de Can Buxeres

    Manuel Joaquim Raspall i Mayol, Antoni Serrallach Fernández-Periñán

    Palauet de Can Buxeres

    El conjunto de Can Boixeres, que actualmente es un parque municipal, en origen era el jardín de una casa señorial, que todavía se conserva dentro del parque. Dentro del parque hay gran variación de elementos como árboles, plantaciones de flores, esculturas, fuentes... Dos esculturas a destacar son "La familia", de Héctor Cesena, y "La chica de la paloma", desnudo de Rafael Solanic. "La familia" es una escultura en mármol blanco de unos dos metros de altura incluyendo la peana, que representa a un hombre que coge por el hombro a una mujer que lleva a un niño con pañales en los brazos. Las figuras son de tamaño natural. El estilo es realista pero esquematizado, insinuando las líneas de composición y de las figuras pero rehuyendo los detalles, excepto los rostros. "La chica de la paloma" es una escultura en mármol blanco de unos 80 centímetros de altura más 20 centímetros de peana que representa a una chica desnuda, de tamaño natural, que, en posición agachada, sostiene una paloma en sus manos. El estilo es claramente noucentista, recogiendo influencias de Arístides Mallol y sobre todo de Esteve Monegal, principal maestro del autor de la escultura. La peana de hormigón es un añadido posterior. Hay un templete modernista, de planta circular, cubierto con una cúpula sostenida por seis columnas. La cúpula, de tambor, está decorada con mosaico de cerámica vidriada. Las columnas son de hormigón, tienen pequeños capiteles y están decoradas en mosaico blanco la parte superior y en mosaico oscuro la parte inferior. Un hierro forjado hace de cierre del templete. Hay unos escalones para acceder a la construcción. Dentro del parque, aparte de la casa señorial, también se encuentra la masovería. Es un edificio de planta baja, un piso y buhardilla, con tejado a doble vertiente y la cumbrera perpendicular a la fachada principal. La puerta de acceso es adovelada, con forma de arco elíptico, y el resto de aperturas son rectangulares, con los dinteles de formas redondeadas, mientras que las jambas alternan las dovelas estucadas y las lisas. La fachada tiene un remate ondulado que oculta el tejado. A ambos lados hay dos cuerpos añadidos de una planta, que en el primer piso hacen un balcón cerrado por una balaustrada. Rodeando el jardín hay una muralla por encima de la que pasa la vía del tren. El paramento es de piedra por las estructuras portantes (las partes bajas de las puertas, las pilastras que dividen los tramos, los contrafuertes triangulares...) y de ladrillo en los arcos de medio punto de las puertas. En la carretera de Esplugues tiene una gran portalada de piedra y hierro de estilo clasicista, con órdenes de pilastras de tipo corintio y en la parte superior de la puerta se puede leer la fecha de 1911. Can Buxeres es la antigua Can Alemany, de los condes de Alemany, que ya existía en 1770. Entre 1877 y 1906 se realizaron las obras que convirtieron el edificio, propiedad de Lluís Buixeres, en un palacete. En los siguientes años se creó el jardín que rodea la casa y que actualmente es un parque municipal. El jardín fue urbanizado en 1906-1911 y sufrió transformaciones radicales al ser declarado parque público el 8 de noviembre de 1972.

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