Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Obras (6)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (6)

  1. Col·legi Teresià

    Bernardí Martorell i Puig

    Col·legi Teresià

    Erigit pel fundador de l'Orde -Sant Enric d'Ossó- i contemporani del col·legi del carrer Ganduxer, a Barcelona, aquesta edificació li fou encarregada a Antoni Gaudí -gran amic del sant- però les creixents ocupacions del primer van impedir la seva participació i Bernardí Martorell ( 1870- 1937), un dels seus col·laboradors, es va fer càrrec del projecte. Tot i això, obra d'en Gaudí són les reixes de l'oratori i, pel que sembla, l'orientació estilística de l'edifici. Aquest, prismàtic de planta rectangular, es caracteritza pel paredat sense treballar de la façana i pels seus elements neogòtics.
  2. Convento de Valldonzella

    Bernardí Martorell i Puig

    Convento de Valldonzella

    La iglesia es de planta de cruz latina, de una sola nave de diez metros de luz y cuarenta y cinco metros de longitud, cubierta con bóvedas ojivales nervadas cuatripartidas de cinco tramos y con un transepto de dos tramos. El presbiterio es de planta heptagonal, con una girola en torno al altar mayor provisto de un baldaquino que se destruyó en julio de 1936. El interior recuerda a la arquitectura gótica flamenca, pero está provisto de diferentes elementos que te trasladan a la arquitectura ecléctica de principios del siglo XX: utiliza los arcos parabólicos y materiales como el ladrillo y la piedra artificial, especialmente en la girola. Los muros de la iglesia se abren unos magníficos ventanales decorados con vidrieras, también recordando a la arquitectura medieval. El claustro es de más de treinta metros en cuadro, provisto de unas arcadas que combinan el ladrillo visto por las columnas con piedra artificial en la base y capiteles y arcos, también de ladrillo, a pliegue de libro y perfil escarzano. Algunos elementos del antiguo monasterio se reaprovecharon por la obra nueva, como algunos capiteles y las baldosas valencianas para la Sala Capitular. El origen del monasterio de Valldonzella es la ermita de Santa Margarida, una pequeña iglesia románica exactamente igual a la de Santa Maria de Valldaura y junto a una masía, situada en un valle boscoso de la sierra de Collserola, conocida todavía como en Torre de Santa Margarita. Pertenecía y pertenece a la parroquia de Santa Creu d’Olorda, dependiendo del obispado de Barcelona, donde muy cerca, el obispo Berenguer de Palou que cedió el terreno por la casa la ermita de Valldonzella, tenía y todavía existe la torre conocida como la Torre del Obispo junto con otra masía, en el límite de los términos de Sant Feliu de Llobregat y Sant Just Desvern. Así pues, el 4 de noviembre de 1237 es cuando se tiene constancia de la fundación del monasterio cisterciense. Entre las dos fechas citadas se encuentran noticias de la incorporación de varias mujeres a la comunidad, de la que no se especifica la regla que seguía. La primera comunidad estaba formada por Berenguera de Cervera con once monjas. Con motivo de la inseguridad del lugar de Valldonzella, en 1263, la comunidad obtuvo el permiso de Jaume el Conquistador para trasladarse a Barcelona, extramuros, al lugar llamado la Creu Coberta, hecho que se produjo efectivamente en 1269. El traslado se hacía por creer que el monasterio estaba en lugar solitario, peligroso y agreste. La comunidad, o parte de ella, debió de oponerse, como parece demostrar la leyenda de la oposición de la imagen de la Virgen en el nuevo lugar. Este monasterio tuvo mucha importancia en los años siguientes y su comunidad era muy extensa y nutrida por las hijas de las familias de la nobleza ciudadana. Fue muy favorecido por el propio Jaume I y sus sucesores y por los obispos de Barcelona, que le unieron la parroquia de Sant Esteve de Parets (1291) y de Santa Creu d’Olorda (1416). En 1308 contaba con treinta y cinco miembros. Como prueba de su prestigio en aquellos tiempos, en 1395 tendrá residencia el rey Joan el Cazador, y en 1410 enfermó y murió Martí el Humano, y, pocos años después, su viuda Margarita de Prades se retiró allí. También fue utilizado como residencia en sus estancias en Barcelona por el rey Fernando el Católico, dado que estaba situado en la carretera entre Barcelona y Sants, y por tanto en dirección a Valencia y Zaragoza, convirtiéndose el Portal de Sant Antoni en la puerta de entrada de los reyes a la ciudad. La reforma del concilio de Trento afectó mucho a la vida del monasterio, insistió en la clausura y prohibió entrar más novicias, hasta que la prohibición fue atenuada por Roma en 1599 gracias a la intervención de Felipe III de Castilla. Durante la guerra de los Segadores (1640-1652), las monjas abandonaron el monasterio y se trasladaron a la ciudad. En el último año de la guerra, con motivo del asedio de Barcelona, el monasterio quedó completamente destruido. En 1674 la comunidad pasó a vivir en Santa Maria de Natzaret, priorato dependiendo de Santa Maria de Poblet, situado en la calle que más tarde recibió el nombre de Valldonzella. En 1814 las monjas tuvieron que refugiarse en Mataró mientras el edificio conventual era destruido en parte y rehecho en 1826. En 1835 tuvieron que abandonar nuevamente el monasterio debido a la ley de desamortización que obligaba a las órdenes religiosas abandonar sus pertenencias. En 1847, las pocas monjas supervivientes de la exclaustración volvieron a reunirse residiendo hasta 1909, cuando los hechos de la Semana Trágica les obligó a refugiarse en la Torre dels Pardals en La Sagrera, propiedad de la familia Valls i Martí. Como muchos otros edificios religiosos, el convento fue destruido por el fuego. Las obras del nuevo convento se iniciaron por el claustro y las dependencias circundantes. En abril de 1913 se empezaron las obras de la capilla provisional, pero la iglesia definitiva no se inauguró hasta abril de 1919 y se consagró en 1922. Finalmente, en 1913 se trasladaron al lugar actual de Bellesguard por consejo del obispo Torras i Bages, en un nuevo monasterio proyectado por Bernardí Martorell. El 19 de octubre de 1911 compraron en el monasterio de Sant Cugat una valiosa sillería del siglo XV que todavía se conserva en buen estado. La iglesia fue dedicada a la Asunción, y actualmente la comunidad está formada por 9 monjas, que siguiendo las reglas ‘ora et labora’, ofrecen un servicio de hospedería y realizan trabajos de encuadernación.
  3. Iglesia de Sant Agustí

    Bernardí Martorell i Puig

    Iglesia de Sant Agustí

    Iglesia de fachadas modernistas hecha con aparato mixto de obra vista y mampostería. Formada por una nave central y dos laterales de estructura gótica. En el interior se encuentran pinturas de chicos y chicas de Mauri para el altar de San José de Calasanz con escultura de Juventeny y tres relieves de alabastro policromado (1945-1949); altar de la Virgen de la Escuela Pía con imagen de talla de Claudi Rius (1945-1952); altar de Sant Pompili con imagen de Fàbregas (1947); y el altar de Sant Benet, proyectado y pintado por Joan Pàres (1950-1951). La primera piedra fue colocada el 25 de mayo de 1924. El primero de mayo la iglesia fue bendecida, aunque no estaba terminada, ya que carece de la fachada principal y el campanario, que debía tener 40 metros. Actuó como ayudante al futuro arquitecto sabadellense Vila Juanico, así como al albañil local Simó Piera, que fue quien recibió a Le Corbusier en su visita a Sabadell. La piedra corrió a cargo de Nicolau Molina, y la iglesia la construyó J. Espanyol con la ayuda de Vinyas.

Bibliografía

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