Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
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Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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Obras (8)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (9)

  1. Casa Lluís Sala

    Emili Sala Cortés

    Gaudí es requerido en este caso para transformar completamente la imagen de una casa ya existente, incorporando con plena libertad nuevas concepciones estructurales, referencias naturalistas, simbolismos de todo tipo y ornamentaciones abstractas. El añadido de una nueva planta permite coronar la fachada de forma asimétrica, teniendo en cuenta la presencia de la vecina casa Amatller, ya existente. La planta noble incorpora el naturalismo en la misma estructura portante, mientras que el desván permite la introducción de las bóvedas parabólicas, ya ensayadas anteriormente. La colaboración de Josep Maria Jujol aporta una mayor libertad en el trabajo con los materiales y en la intensidad de los efectos. Ambas fachadas, anterior y posterior, ondulan como dos cortinas. Podemos considerarla como la primera obra madura de Gaudí, donde alcanza una síntesis sorprendente entre la materialidad estructural del edificio y el carácter onírico de las múltiples sugerencias que podemos encontrar en todas partes.
  2. Església de Sant Esteve de Castellar del Vallès

    Joan Martorell Montells, Emili Sala Cortés

    Església de Sant Esteve de Castellar del Vallès

    Edifici neogòtic de grans proporcions amb una nau central i dues laterals. Les estructures segueixen els elements propis del gòtic francès: planta de creu llatina, arc i volta d'ogiva, gran funcionalitat, existència de contraforts, campanar d'agulla i simplicitat decorativa. La façana principal té una porta amb timpà ogival decorat amb relleus i gablet amb pinacle superior. Al centre de la façana hi ha una gran rosassa calada. El coronament és a dues vessants i amb pinacles als extrems.
  3. Casa Joan Grau i Ponsoda

    Emili Sala Cortés

    Casa Joan Grau i Ponsoda

    Edificio civil. El conjunto está integrado por tres cuerpos: uno central, que consta de planta baja y piso, y dos laterales de una sola planta. La edificación está asentada sobre un zócalo de mampostería concertada. Las aperturas son rectangulares y están enmarcadas por un dintel donde hay unos botones cerámicos y otros detalles de decoración modernista. Las tres edificaciones que conforman el conjunto están rematadas por un hastial de formas sinuosas. Las aperturas de uno de los cuerpos laterales están protegidas por una verja de hierro forjado.
  4. Casa Mercè Pla Masgrau

    Emili Sala Cortés

    Casa Mercè Pla Masgrau

    Vivienda unifamiliar aislada con una pared medianera en el norte. Consta de planta sótano, planta baja y buhardilla. Aperturas rodeadas, dintel con arco de frontón y rodeado rectangular. Cubierta a dos vertientes. Hay detalles modernistas en la sección cerámica de la galería de entrada… Las pilastras que enmarcan el hastial están adornadas con relieves vegetales. El balcón y el panel cerámico quedan rodeados por una cenefa de relieves vegetales. Como elemento característico cabe destacar un mural cerámico alegórico en la Virgen de Montserrat, rodeado por dos pilastras que a su vez enmarcan el balcón de la planta piso. En 1914 se hicieron reformas: se añadió una galería y un frontón orientado al sur. Ampliación del edificio hasta la medianera norte y puerta de entrada y barandilla de balcones. Las obras se llevaron a cabo bajo el proyecto del arquitecto Emili Sala Cortés, siendo propietaria Dª. Dolores Veguer de Feliu. El edificio ya era obra de Emili Sala de 1886.

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