Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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Memoria

Juli Capella (Barcelona, 1960) es arquitecto por la ETSAB y desarrolla su actividad profesional dentro del campo del diseño, la arquitectura y el urbanismo. Fue director fundador de las revistas De Diseño y Ardi y director de la sección de diseño de la revista Domus. Es autor de libros como Nuevo Diseño Español, Arquitecturas Diminutas, Cocos, copias y coincidencias o Made in Spain. 101 iconos del diseño español. Ha comisariado diversas exposiciones de ámbito nacional e internacional como A la Castiglioni, Vanity Case by Starck, Diseño Industrial en España, 300% Spanish Design, Bravos o Tapas. Spanish Design for Food. Fue fundador de la bienal Primavera del Disseny. Colabora asiduamente desde 1985 escribiendo sobre temas de diseño, arquitectura y cultura en general en publicaciones nacionales y extranjeras. Entre sus obras de arquitectura destacan los centros de ocio Zig Zag en Murcia, Heron City en Barcelona y los hoteles Omm y Diagonal, en Barcelona, y el edificio polivalente Espai Ridaura, en Gerona. En el campo del interiorismo, ha diseñado tiendas de Camper en Madrid, Viena y Tokio, así como diversos espacios de restauración para José Andrés, entre ellos Jaleo y Minibar, en Washington DC, y Mercado Little Spain, en Nueva York. Fue presidente del FAD-Foment de les Arts i del Disseny (2001-2005) y promotor del Año del Diseño 2003. Ha sido miembro del Consell de la Cultura i les Arts, de la Generalitat de Cataluña (2009-2011). Fue galardonado con una mención honorífica en los Premios Nacionales de Diseño en el 2000. Actualmente dirige, junto con Miquel Garcia, el estudio Capella Garcia Arquitectura.

Obras

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Hotel Omm

    Capella García Arquitectura, Juli Capella Samper, Miquel García Juncadella

    Hotel Omm

    Se trata de un edificio meditado para insertarse con singularidad a la vez que armoniosamente en la trama del entorno urbano del Ensanche barcelonés. Se hace eco de su situación privilegiada y orienta sus aberturas hacia el Passeig de Gràcia de modo que el usuario puede disfrutar al mismo tiempo tanto de la visión de la calle, como de la intimidad necesaria. La fachada que da a la calle Rosselló aparenta ser una lámina a modo de epidermis que, superpuesta ante el edificio, ha sufrido diversos cortes que se han ‘abierto', curvándose hacia el exterior, como las hojas de un libro, como las ventanas de un calendario de adviento. El sentido de abertura atiende tanto a las vistas como a la correcta orientación respecto al sol de mediodía. También es una mampara que guarda la intimidad desde el interior, y una barrera acústica al tráfico. El orden de estas aberturas, aparentemente aleatorio, responde tanto a la plástica exterior como a las necesidades interiores de distribución. Una fachada que pretende contribuir a la riqueza tipológica del Ensanche, respetando su entorno, pero sin mimetizarlo anacrónicamente, plenamente consciente de erigirse a principios del siglo XXI.
  2. Naves Vapor Gran

    Capella García Arquitectura, Juli Capella Samper, Miquel García Juncadella

    Naves Vapor Gran

    El debate arquitectónico sobre conservación o demolición se suele plantear de forma demagógica por ambas partes. Hay quien considera que todo debe preservarse tal cual se hizo, y otros, que siempre hay derecho a derribar para renovar. A nosotros nos parece que cada proyecto tiene su solución justa. En este caso, el proyecto urbanístico de Manel Solà-Morales había conservado dos naves de un gran complejo industrial de Terrassa, ciudad con un notable patrimonio industrial. Nuestra opción fue respetar al máximo su preciosa estructura y apariencia, pero permitirle los nuevos usos requeridos. Pasaba de ser una factoría, un vapor, a un área comercial y de oficinas. Por eso intervinimos en las fachadas laterales que habían sido amputadas, con obra de factura y estética contemporánea. Mientras que respetamos cuidadosamente todo el resto de construcción, con gran empeño e inversión. Los forjados tuvieron que reforzarse, las columnas de fundición rellenarse para hacerlas resistentes al fuego, cambiar toda la cubierta para hacerla impermeable y aislante. El resultado es insólito: se ha conseguido crear una gran zona comercial y de ocio, peatonalizada muy cercana al centro urbano, que combina de forma armónica estos usos con la vivienda. Una antítesis a la separación de usos y a la generación de centros especializados en las afueras que genera dispersión y desplazamientos motorizados. Una vuelta a la identidad mediterránea que mezcla y resuelve exitosamente todos los usos sociales en el centro de la ciudad.
  3. Jardín Tarradellas y Medianera Verde

    Capella García Arquitectura, Juli Capella Samper, Miquel García Juncadella

    Jardín Tarradellas y Medianera Verde

    El proyecto de remodelación de esta pared medianera, consecuencia del derribo de una antigua edificación, transformada ahora en jardín vertical, utiliza la materia viva como argumento. El Jardín Tarradellas funciona como un enorme pulmón que da cobijo a diversas especies de animales y vegetales. Una estructura metálica hace de esqueleto de soporte del jardín, con varios balcones que sustentan las plantas. El jardín toca el suelo mediante un muro de piedra que se extiende hacia el pavimento del chaflán. El argumento compositivo está formado por una base siempre verde, sobre la que brotan varias plantas con flor, que varían de color a lo largo del año. Este trozo de naturaleza favorece la colonización de especies animales, principalmente de pájaros. Esta acción de sutura urbana se engloba dentro del programa de remodelación de paredes medianeras que promueve el Ayuntamiento, a través del Instituto del Paisaje Urbano, con el objetivo de resolver discontinuidades y fracturas que aparecen a menudo en el tejido urbano construido.
  4. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Seleccionado. Categoría: Intervencions en Espais Exteriors
    Jardín Tarradellas y Medianera Verde

Audiovisual

  • Conferencia de Juli Capella

    1:14:34

    Conferencia de Juli Capella

Bibliografía (11)

Sociedades

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