Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
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Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Memoria

Arquitecte per l’Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (UPC) on es va graduar l’any 1999. Emprenedor, multilingüe i col·laborador amb altres arquitectes: Jordi Ros, Octavi Mestre, Christian Cirici, Carles Bassó, MVRDV, Manuel Gausa & Carme Pinós i EMBT (Miralles-Tagliablue).
Va treballar com a arquitecte independent des del 2004 i en 2010 va fundar l'estudi ‘Lluís Corbella Architecture & Design’ que en el 2018 es va refundar com a COMA ARQUITECTURA juntament amb el seu soci Diego Martínez. Entre les obres de l’estudi destaquen l’adequació del Claustre de Montserrat i del Claustre de la Mercè a la Basílica de la Sagrada Família, el nou Centre de Medicina Comparativa i Bioimatge a Badalona i el nou entorn i accés al Col·legi Liceu Francès de Barcelona. Justament amb aquest últim projecte construït es va guanyar el premi FAD d’opinió Ciutat i Paisatge 2019.
Guanyador de concurs de disseny i especialització en espais tecnològics i educatius.

Obras

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen de Catalunya (CMCiB)

    Calderon-Folch Studio, Pilar Calderon Martínez, Lluís Corbella i Jordi, Marc Folch Hernández, Pol Sarsanedas

    Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen de Catalunya (CMCiB)

    El Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen de Cataluña (CMCiB) es un edificio que alberga un centro de investigación científica de primera línea. Se trata de un equipamiento de referencia basado en criterios éticos de investigación, donde la complejidad técnica y funcional, así como las prestaciones de confort, se han resuelto de forma eficaz, sostenible y sensible con el sitio. La integración en el entorno se aborda desde la implantación del volumen en la topografía, la definición de una geometría orgánica y su materialidad. El edificio se encuentra en una parcela de gran desnivel que limita con la zona forestal en lo más alto del campus universitario; esta diferencia de cota se aprovecha para conformar un edificio topográfico que relaciona los distintos niveles, articulando el programa funcional en su interior y generando el mínimo volumen aparente en el exterior. Así, las plantas de investigación -que requieren condiciones climáticas estables- permanecen ocultas bajo una superficie de cubiertas vegetales. El volumen aparente, compacto y de aristas redondeadas, así como la fachada de madera, integran el edificio en el entorno natural de la Cordillera de Marina. El complejo programa funcional y requerimientos técnicos se resuelven gracias a la generación de dos niveles de acceso que dividen el área administrativa de la científica-técnica. Con relación a las personas usuarias, uno de los retos más importantes en la excelencia en investigación científica es la consolidación del talento local y la atracción de lo internacional y, por eso, se proyecta un edificio con altas prestaciones de confort, que van desde la situación del edificio a la conformación de espacios interiores luminosos y atmósferas naturalizadas. Asimismo, con el objetivo de minimizar las emisiones de CO2, se ha optado por sistemas de bioconstrucción -como una fachada biosférica y una estructura prefabricada- y por múltiples medidas de eficiencia energética.
  2. Pabellones de Acceso al Liceo Francés

    COMA Arquitectura, Lluís Corbella i Jordi, Diego Martínez Delgado, Laia Mestre, Juanjo Puig

    Pabellones de Acceso al Liceo Francés

    Tras los desgraciados atentados en Niza perpetrados mediante atropellos masivos, el Liceo Francés encarga el estudio del refuerzo de los accesos principales al recinto, para que sean una zona de máxima seguridad. La voluntad del proyecto es la de unir la necesidad de seguridad con el día a día de un recinto escolar de más de 2.000 alumnos. La intervención se basa en colocar una arquitectura que filtre los flujos de personas y transportes en el acceso de un complejo edificado de gran ocupación. Esto se logra mediante la generación de varios elementos: • La geometría del pabellón con acceso a través de un SAS • Una valla móvil en el perímetro de la parcela • La colocación de pilones en la zona de acceso de vehículos Adyacente a los pabellones se crean nuevos espacios urbanizados como bancos, jardines, pasarelas, muros de contención y un teatro al aire libre. El proyecto logra integrar la seguridad en un entorno abierto sin convertirse en una barrera visual.
  3. Premio FAD

    Galardonado / Premiado (opinión). Categoría: Ciudad y Paisaje
    Pabellones de Acceso al Liceo Francés

Sociedades

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