Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
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Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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Memoria

Luis Twose Roura ( 1948- 2023) va néixer a Barcelona l'any 1948. Es va graduar a l'Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona (ETSAB) el 1975. Luis Twose va participar en els Jocs Olímpics de Munic 1972 i Mont-real 1976 com a porter de l'equip espanyol. Va combinar la seva passió i va dur a terme nombrosos projectes relacionats amb l'esport (renovació del Reial Club de Polo, i també treballs a l'edifici de l'INEFC a Barcelona). Entre 1974 i 1982, va col·laborar amb l'arquitecte Joan Arias i Roig. Des de llavors, ha treballat al seu propi estudi a Barcelona, en projectes residencials, oficines, hotels i instal·lacions esportives.

Autor: TwoBo Arquitectura

Obras

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (6)

  1. Tienda Jardín

    Joan Arias i Roig, Luis Pérez de Vega, Luis Twose Roig

    Tienda Jardín

    En interiorismo existe la tendencia de utilizar elementos ajenos a la función del local por el simple hecho de su atractivo específico. El resultado suele ser una superposición de conceptos estéticos divergentes que confieren al conjunto un aire de exposición rígida e injustificada donde el usuario llega a sentirse por lo general incómodo. El caso de Jardín es precisamente todo lo contrario. Las soluciones utilizadas vienen a destacar únicamente el uso al que va destinado el local y no puede negarse que el resultado se haya conseguido en una búsqueda optimista exenta de dogmatismos formales. El espacio a tratar, situado en la planta baja de una avenida ancha, es de una amplitud regular. Se han distribuido las diversas zonas de forma lógica y coherente, remarcando los diferentes ambientes necesarios mediante la iluminación de incandescencia o fluorescencia. Las separaciones entre las diferentes dependencias de exposición y venta, almacén y sala de conferencias han sido ingeniosamente solucionadas mediante tabiques de madera a media altura y persianas enrollables. Asimismo, las oficinas se han ubicado en un altillo de estructura metálica de perfiles ranurados cubierto por un evocador entramado de madera. El pavimento con losetas tipo acera culmina la uniformidad del ambiente conseguido. En el exterior, la fachada ha sido tratada con un panel de placas de religa (emparejado metálico). Superpuesto en el panel se ha instalado un letrero de neón que cubre la totalidad del mismo permitiendo así su fácil lectura desde los automóviles. En los puntos del rótulo accesibles al peatón, el neón se ha pasado por la parte interior del panel.
  2. Premio FAD

    Seleccionado. Categoría: Interiorismo
    Tienda Jardín

  3. Viviendas Sant Quintí I

    Joan Arias i Roig, Lluís Pérez de la Vega, Luis Twose Roig

    Viviendas Sant Quintí I

    El edificio Sant Quintí I forma parte de un proyecto más amplio que incluye un conjunto de viviendas y apartamentos que ocupa uno de los lados y dos chaflanes de una manzana del Eixample, edificios independientes por el tipo de promoción, aunque manteniendo la unidad de fachada y de acceso a la planta de aparcamiento. Consta de 87 apartamentos amueblados de alquiler, oficinas, locales comerciales, lavandería común, bar-restaurante conectado con el vestíbulo y aparcamiento. Se trata de un edificio exteriormente compacto, hermético, donde la fachada se muestra como una envolvente que lo cubre aunque incluso intenta abarcar las plantas ático, perforada por aberturas, donde no se distinguen las funciones del interior y que, determinada por la geometría de esquina del ensanche, adopta diferentes alteraciones en los voladizos para acentuar la unidad de fachada y dar dirección a la misma. Las dos plantas ático, retranqueadas respecto a la fachada, se entienden como parte de la misma, pertenecientes a la misma envolvente, y se utiliza, además de la variación entre las plantas tipo, una estructura metálica añadida a las terrazas de áticos como elemento que difumina las variaciones con el resto y da dirección longitudinal. El esquema sigue la tipología del Eixample barcelonés, con el patio interior como elemento vertebrador de las viviendas. Muy luminoso, con paredes alicatadas de azulejo blanco, es atravesado por los caminos de acceso a los apartamentos, con apertura al exterior y al sol a través de una escalera circular de 4 m de diámetro en la zona central, de cristal y conectada en el patio de manzana orientado a SO. El patio central, al que ventila la mayoría de dormitorios, organiza la distribución en planta, y también en altura puesto que llega a la planta baja y puntualmente hasta la planta sótano y constituye el gran espacio de vestíbulo.
  4. Viviendas Sant Quintí II

    Joan Arias i Roig, Lluís Pérez de la Vega, Luis Twose Roig

    Viviendas Sant Quintí II

    El edificio Sant Quintí II forma parte de un proyecto más amplio que incluye un conjunto de viviendas y apartamentos que ocupa uno de los lados y dos chaflanes de una manzana del Eixample, edificios independientes por el tipo de promoción en permuta, aunque manteniwnw la unidad de fachada y de acceso a la planta de aparcamiento. Situado entre medianeras, llegando hasta el chaflán con la calle Industria, se desarrolla en: seis plantas tipo y ático, destinadas a viviendas, planta altillo en oficinas, planta baja por vestíbulos y locales comerciales, y planta sótano, por aparcamiento. Se disponen 12 viviendas por planta servidas por tres escaleras. Éstos son de renta libre, con programa de salón-comedor, cocina, tres dormitorios, dos baños y terraza. El esquema sigue la tipología actual del Eixample barcelonés, con el patio interior como elemento vertebrador y escalera que sirve a cuatro viviendas por planta. En la parte central del solar se sitúan dos escaleras, cada una con dos viviendas orientadas a la calle y dos al patio de manzana. En la parte central se ubican los patios de luz comunicados entre ellos. Las viviendas tienen doble ventilación en fachada y patio. En la zona del chaflán, otra escalera sirve a cuatro viviendas orientadas a la calle y con patios de luces a medianera. La fachada se resuelve de forma unitaria en el conjunto de ambos edificios, siguiendo las pautas de Sant Quintí I: se trata como edificio exteriormente compacto, donde la fachada se muestra como una envolvente que lo cubre aunque incluso intenta abarcar las plantas ático, perforada por aberturas, donde no se distinguen las funciones del interior y que, determinada por la geometría de esquina del ensanche adopta diferentes alteraciones en los voladizos para acentuar la unidad de fachada y dar dirección a la misma.
  5. Viviendas en Cabrera de Mar

    TwoBo Arquitectura, María Pancorbo, Luis Twose Roig, Alberto Twose, Pablo Twose

    Viviendas en Cabrera de Mar

    Llenar un hueco urbano. El edificio acoge en la cara norte la proporción de huecos, colores y composición del casco antiguo de Cabrera de Mar, sin renunciar a un lenguaje más contemporáneo que se expresa con mayor intensidad en la cara sur, abierta al sol y a las vistas. Aquí la estructura de hormigón crea unas celosías que actúan como un gran filtro, formando logias y pérgolas que protegen el interior de las viviendas. La vivienda se extiende por ambos extremos; en la cara norte se apropia de los espacios comunitarios o se abre a la calle mediante grandes aguas. En la cara sur se abre a la exposición del sol y la vida abierta a terrazas o patios. Cada vivienda busca una transición fluida entre estos dos polos, mediante recorridos circulares, simples y dobles, o en las largas visuales diagonales que cruzan la planta. En el centro se sitúan volúmenes (baños o armarios) que articulan y posibilitan todo ese movimiento. Empleo de materiales sencillos pero de clara expresión: hormigón, madera de pino y cerámica.
  6. Mostres d'Arquitectura (Maresme)

    Galardonado / Premiado. Categoría: Edificis amb Ús Residencial. Inclou Edificis d'Habitatges Plurifamiliars de Promoció Pública o Privada
    Viviendas en Cabrera de Mar

Bibliografía

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