Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Información básica de protección de datos

Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Obras

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Comedores de la Fábrica de Automóviles SEAT

    Manuel Barbero Rebolledo, Rafael de la Joya, César Ortiz-Echagüe

    Comedores de la Fábrica de Automóviles SEAT

    Situado en el complejo industrial SEAT, este edificio está concebido como un refugio para rescatar a los operarios de la monotonía del trabajo en la fábrica durante la pausa para la comida. Su organización en forma de peine permite la formación de patios ajardinados entre los comedores y el aislamiento del contexto industrial. Los testeros opacos dan a la calle; las fachadas de vidrio se abren a los patios interiores creando una secuencia de transparencias a través del jardín. Los diferentes elementos del proyecto surgen a partir del concepto de estandarización: el ritmo de las fachadas viene determinado por los pilares y casi todos los materiales se montan en seco. El riguroso estudio de los detalles y las instalaciones proporciona un aspecto industrial a la construcción que contrasta con las formas orgánicas de la urbanización y la jardinería. Para reducir las solicitaciones, pues el terreno sobre el que se situaba era de relleno, se empleó una estructura de aluminio cimentada sobre losas flotantes de hormigón armado. Esto supuso una innovación a escala internacional, por el uso de una tecnología que hasta entonces sólo se utilizaba en la industria aeronáutica. En 1957 se le concedió el Premio Reynolds para edificios construidos en aluminio; en el jurado formaban parte Mies van der Rohe y W. M. Dudok.
  2. Escuela de Aprendices y Oficinas Taller de Fundición de la Fábrica de Automóviles SEAT

    Manuel Barbero Rebolledo, Rafael de la Joya

    Escuela de Aprendices y Oficinas Taller de Fundición de la Fábrica de Automóviles SEAT

    La escuela está situada en una esquina del paseo de la Zona Franca, que es la vía de acceso a las instalaciones de SEAT. Esta situación se resuelve con dos volúmenes claramente diferenciados, que forman un ángulo recto y convierten la esquina en un acceso ajardinado. Los dos volúmenes quedan enlazados por el núcleo de acceso y comunicaciones verticales. El programa se divide en tres partes: a) taller de fundición, b) oficinas del taller, c) escuela de aprendices. Dado que debía tenerse en cuenta la necesidad de realizar posibles cambios, se planteó emplear un módulo de tamaño reducido, que acabó fijándose en 1,60 x 1,60 metros. La estructura del edificio es mixta. Las crujías interiores son de hormigón armado y la exterior es de fábrica de ladrillo, con refuerzos de hormigón armado y elementos metálicos en las ventanas. En cuanto a las fachadas, son de dos tipos, los testeros son de ladrillo visto y las frontales están aplacadas de cerámica blanca, con ventanas de extremo a extremo. Las cubiertas también son distintas. La del bloque norte son dientes de sierra de estructura metálica, revestidos de chapa de aluminio, mientras que la del bloque sur es una lámina ondulada de hormigón armado.

Rutas y Apuntes (1)

Bústia suggeriments

Ajuda’ns a millorar el web i el seu contingut. Proposa’ns obres, aporta o esmena informació sobre obres, autors i fotògrafs, o comenta’ns el què penses. Participa!