Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

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Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Obras (10)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (10)

  1. Can Casas

    Mariano Tomàs i Barba

    Can Casas

    Edificio entre medianeras que consta de planta baja y dos pisos con tejado a doble vertiente que tiene la cumbrera paralela a la fachada principal. En la planta baja se abren dos grandes puertas de arco de medio punto hechas en ladrillo; el paramento de este piso está enlucido e imita sillares de piedra. Entre la planta baja y el primer piso se encuentra una franja de cerámica con diferentes motivos y que utiliza los colores azul, amarillo, verde y blanco; esa misma franja se repite en la separación entre el primer y el segundo piso. En el primer piso se encuentran dos ventanas dobles hechas con arcos escalonados y en el espacio que queda en medio de los dos arcos de cada ventana existe una placa de cerámica, además, una moldura lisa enmarca cada ventana. En este piso el menaje es de ladrillo visto. El segundo piso es igual al primero. Entre las ventanas del primer piso se encuentra una imagen en cerámica de la Virgen de Montserrat. Edificio del año 1904 promovido por Macari Golferichs. En origen era de planta y baja y un piso pero en una remodelación posterior se sumó la segunda planta.
  2. Casa Josep Oliveras

    Mariano Tomàs i Barba

    Casa Josep Oliveras

    Edificio de planta baja y dos pisos, de finales de la primera década del siglo XX, que combina elementos novecentistas y elementos modernistas. En el centro de la planta baja se abre la puerta de arco rebajado con las iniciales J.O. inscritas en la llave, y el paramento que rodea la puerta está acolchado. A ambos lados hay dos ventanas geminadas que tienen la parte superior decorada con relieves vegetales. En el primer piso hay cuatro puertas con cuatro balcones de hierro y todas las aperturas tienen el dintel decorado con relieves. Separando el primer y segundo piso hay unos medallones con motivos florales. En el segundo piso vuelve a haber cuatro aperturas, pero en este caso solo hay un balcón al que dan las dos aperturas centrales; en este piso, las aperturas vuelven a estar alineadas y tienen relieves vegetales en la parte superior. Coronando la fachada hay una cornisa sostenida por ménsulas y encima se encuentra un frontón semicircular, con un ornamento floral en el tímpano, y por detrás del muro de cierre de la azotea. El vestíbulo del edificio está decorado con esgrafiados, estucados de motivos florales y cabezas femeninas en las ménsulas. En 1907 se empezó el segundo Eixample de la Vila Vella, que ya empezaba a ser un espacio demasiado limitado para las necesidades del momento, con la apertura de la Rambla Just Oliveres. Inicialmente, debía ser la calle "residencial" y de vanguardia, puesto que se edificaron magníficos ejemplos de modernismo (casas baratas, casa Sabadell, etc) y también, más adelante, algunos ejemplos de racionalismo (casa Santfeliu, Banco Central, etc. .). Actualmente sigue siendo uno de los ejes más importantes de la vida social de L'Hospitalet.
  3. Casa Joan Batlle

    Mariano Tomàs i Barba

    Casa Joan Batlle

    Casa de planta rectangular, con bajos, un piso y azotea. En la fachada principal se abren tres aperturas en la planta baja que, en origen, eran una puerta al centro y una ventana a ambos lados, pero actualmente, la ventana de la derecha se ha convertido en una puerta. Las tres aperturas son de arco rebajado y están reseguidas por una moldura lisa. En el primer piso, en el mismo eje que las aperturas inferiores, se abren tres balcones. Las aperturas que dan a los balcones son de arco rebajado y tienen la parte superior decorada con motivos vegetales de yeso, al igual que las ménsulas que soportan los balcones. La reja de los balcones es de hierro forjado con la parte inferior curva. La barandilla de la azotea está formada por una alternancia de pilares redondeados y de barandilla de hierro. La fachada que da a la calle Tarragona es de características similares, con cuatro aperturas por planta. En la parte posterior de la casa, anteriormente, existía un jardín, pero actualmente es un garaje. Construida hacia 1908, fue inicialmente destinada a vivienda, después fue un jardín de infantes y actualmente es la sede de una entidad bancaria.

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