Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
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Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Memoria

Títol d’arquitecte: 20 d’agost de 1923. Considerat una de les figures rellevants a la dècada dels anys trenta, va mostrar una ferma oposició per l’avantguarda racionalista personificada en el grup GATCPAC. És de destacar les seves aportacions als diaris de l’època , a la revista Arquitectura i Urbanisme, així com les seves pròpies produccions teòriques. Va ser l’últim president de l’Associació d’Arquitectes de Catalunya, i fou membre numerari de l’Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi. Entre les seves obres compten la cripta de l’església de Pompeia, el convent dels caputxins de Sarrià i alguns col·legis majors.

Fuente: Arxiu Històric del COAC

Obras (10)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (11)

  1. Remunta de la Casa Joaquim Horta

    Pere Benavent de Barberà Abelló

    Remunta de la Casa Joaquim Horta

  2. Viviendas Magdalena de Barberà Vergés

    Pere Benavent de Barberà Abelló

    Viviendas Magdalena de Barberà Vergés

    Edificio entre medianeras situado en el barrio de la Antigua izquierda del Eixample. Consta de planta baja y seis pisos con cubierta plana. En planta baja se abren 3 grandes puertas, la central se corresponde con el portal de acceso al edificio y las laterales a locales comerciales. En este nivel el paramento está enlucido y pintado excepto la puerta donde son visibles los sillares de piedra. Los niveles superiores se distribuyen en cuatro ejes longitudinales en los que se abren puertas rectangulares que dan a balcones; se combinan los balcones rectangulares, con muy poco voladizo, con otros más grandes de forma de medio hexágono. En ambos ejes laterales la fachada sobresale ligeramente para hacer la forma de grandes pilastras rematadas por tímpanos triangulares vacíos; la última apertura de estas pilastras en vez de tener dintel es de arco de medio punto. El paramento es de ladrillo visto con perfil redondeado en las jambas de las aperturas, y las barandillas de los balcones son tubulares. Esta es la casa más antigua de Pere Benavent de Barberà que entronca con la corriente racionalista y en ella todavía son visibles elementos clásicos fruto de su pasado Noucentista. El edificio, destinado a viviendas de alquiler, lo construyó para su madre.
  3. Casa Anna Maria Torras Riviere

    Pere Benavent de Barberà Abelló

    Casa Anna Maria Torras Riviere

    Pere Benavent seguía los principios constructivos de su época, pero, a su vez, se distanciaba de ella. Estaba en contra del maquinismo, porque pensaba que era contraria a la integridad moral y espiritual de la población, sin embargo, hacía una apuesta por la sinceridad constructiva y la funcionalidad, negando todo tipo de ornamentación añadida. En 1934, preocupado por la durabilidad de las obras, publicó el manual 'Com he de construir', donde recopilaba la tradición constructiva catalana. En 1939 lo tradujo al castellano: 'Cómo debo construir: Manual práctico de construcción de edificios'. La casa Torres ocupa un solar en forma de V que da a dos calles opuestas. El acceso se produce por una de las dos calles, y conduce al núcleo vertical que está situado en el vértice. La distribución de cuatro viviendas por rellano, dos a cada fachada, sigue un esquema muy parecido al de la calle Rosselló de Josep Lluís Sert, con las dos fachadas iguales porque expresan la misma distribución en planta. Sin embargo, el lenguaje arquitectónico de las fachadas es muy distinto al del GATCPAC. Se trata de un tipo de construcción más sólida y perdurable en el tiempo, sustituye el estuco de las fachadas por muros de ladrillo visto, y cierra las ventanas con postigos de chapa de acero.
  4. Casa Jacint Esteva

    Pere Benavent de Barberà Abelló

    Casa Jacint Esteva

    Edificio de grandes dimensiones situado en el chaflán del paseo de Gràcia y la calle Rosselló. Consta de planta baja, seis pisos, ático y sobreático. La planta está dividida en 5 bloques que funcionan de forma autónoma como edificios entre medianeras que dan a la calle y al patio interior de manzana, excepto el del chaflán que adopta la forma triangular. Las fachadas se distribuyen mediante ejes verticales donde se abren unas austeras ventanas cuadrangulares. El plano del muro se ve roto por unas tribunas que sobresalen marcando estos ejes verticales y que dan de un juego volumétrico a la fachada. El muro del ático y el sobreático están retirados respecto al llano de la fachada, excepto en el chaflán donde se abren tres ventanas de arco de medio punto y dos hornacinas vacías entre ellas, herencia del pasado noucentista del arquitecto. La fachada está revestida de mármol rosa de Portugal en la planta baja y de piedra artificial de color beige en el resto de menaje. El proyecto consistía en la reforma y ampliación de tres edificios preexistentes. En una de las casas es total mientras que en las otras dos sólo añadió otras dos plantas. El arquitecto realizó una remodelación completa de las fachadas para dar una visión unitaria del conjunto. Este edificio también es conocido como "La Punyalada" por un famoso café restaurante, lugar de reunión de artistas, situado en los bajos del chaflán hasta 1998.

Bibliografía (36)

Rutas y Apuntes (4)

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