Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Obras

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Hotel Me

    AIA Arquitectura i Instal·lacions, Franco Corada, Virginia Figueras Costa, Joan Carles Navarro Casamitjana, Dominique Perrault, Albert Salazar Junyent

    Hotel Me

    El hotel ME y el edificio de oficinas adyacente forman un complejo de dos edificios equivalentes en forma y materiales que se buscan y complementan formalmente, emplazados en uno de los cruces clave del Poblenou, el que forman la avenida Diagonal y Pere IV. Los dos edificios están separados por la calle Lope de Vega, pero ni uno ni otro lo tienen en cuenta para su alineación. El hotel está alineado con Pere IV y las oficinas con la Diagonal. Ambos presentan volúmenes muy abstractos con ciertas características comunes que forman un conjunto unitario constituido por dos conjuntos (cada uno es un edificio) de dos prismas superpuestos que se deslizan entre sí. Al deslizarse, el prisma superior queda parcialmente en voladizo. El edificio de oficinas es una pantalla sobre la Diagonal. Su voladizo se proyecta hacia la calle Lope de Vega. El edificio del hotel, el más singular de los dos, es un rascacielos muy esbelto formado por dos cuerpos prismáticos, uno de ellos cuatro plantas sobre la calle. El voladizo marca el acceso al edificio y se abre sobre Pedro IV. Así pues, los dos voladizos no se miran uno a otro, pero sí que son percibidos como una sola intervención cuando se miran juntos. El tratamiento de la fachada de los dos edificios es unitario, a base de materiales acristalados o metales muy lisos, buscando superficies reflectantes que permitan la lectura unitaria del volumen. Las ventanas del hotel se disponen en damero para facilitar la lectura unitaria de la fachada y no distorsionar los planes. El hotel no presenta ningún zócalo y su tratamiento de fachada se estrella contra el suelo de forma indiferenciada. Resulta remarcable el hecho de que los edificios por separado y el conjunto unitario que forman no están diseñados para ser mirados de frente, sino para las visiones oblicuas que fuerzan las calles en las que se emplazan. Incluso la visión frontal desde el otro lado de la Diagonal deja uno de los dos edificios oblicuos y refuerza el carácter escultórico del conjunto. El conjunto queda complementado por un edificio de servicio situado detrás del hotel, resuelto con el mismo lenguaje, que por estar alineado con Pere IV y desalineado con Lope de Vega, la calle donde se vierte, forma una plaza de acceso bastante atractiva desde la que existen unas visiones muy interesantes del edificio.
  2. Viviendas Lope de Vega

    Franco Corada, Virginia Figueras Costa

    Viviendas Lope de Vega

    La tipología edificatoria del proyecto es el de volumen lineal y aislado. El alzado que incluye el testero del edificio hacia la calle principal se resuelve con unas jardineras y Bougainvillea, paralelas a la acera, anunciando así en el exterior la presencia del jardín privado del interior de manzana. En este frente y debajo de una alta pérgola con trepadoras de Glicinas perfumadas, hemos fijado el acceso principal. Desde la entrada una alfombra lineal de adoquines y hierba, paralela a la fachada separa la zona de paso de peatones de acceso al edificio del resto del jardín. El programa funcional es de 88 viviendas repartidas en dos escaleras. La geometría de la composición en planta de la fachada se ha definido según un ritmo alternado: la línea de fachada se acerca y aleja rítmicamente de la alineación obligatoria, creando en los balcones zonas exteriores más amplias y recogidas en correspondencia con las zonas de estar. El proyecto se ha desarrollado según principios básicos de control energético y sostenibilidad.
  3. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Seleccionado
    Viviendas Lope de Vega

  4. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Galardonado / Premiado. Categoría: Edificis d'Ús No Residencial de Promoció Privada
    Hotel Me

Bibliografía

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