En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Condicionantes.
El proyecto da respuesta a las características particulares del conjunto de cinco parcelas que conforman esta manzana fragmentada del ensanche y su entorno. La singularidad de este conjunto se origina en el momento en que se recupera un espacio anteriormente ocupado por las vías del tren, convirtiéndose en un espacio verde y de ocio. Este proceso de transformación urbanística genera una serie de tensiones que radican en la coexistencia de edificios que responden a distintas realidades.
En concreto los edificios de las parcelas contiguas con una profundidad edificada muy inferior a la permitida actualmente hacen que las medianeras del edificio propuesto tengan una gran presencia desde el puente de la calle Marina y desde la calle Sardenya, lo que provoca que el futuro edificio se perciba más como un edificio aislado que como un edificio entre medianeras.
Implantación.
Partiendo de estos condicionantes y requerimientos programáticos solicitados, se propone un edificio formado por dos cuerpos separados por un patio central, que funciona como pulmón verde y como espacio de comunicaciones. De los dos volúmenes, el que tiene fachada a la calle de Alí Bei ocupa todo el ancho de la parcela y consolida el frente de manzana que da a esta calle. El segundo cuerpo edificado se concibe como edificio aislado, con sus testeros tratados como fachadas gracias al desplazamiento asimétrico de estos respecto a los lindes de la parcela.
Con estos desplazamientos laterales se responde a las diferentes realidades del contexto al que se enfrentan y se consigue una mejor ventilación e iluminación del patio central, así como la ampliación y aparición de nuevas visuales sobre el particular entorno en el que se ubica la propuesta.
Programa.
La planta baja se trata como un equipamiento, en la que se ubican todos los espacios colectivos del programa de los alojamientos incorporando el patio central y lateral como espacios de comunicación y relación. Los accesos se realizan a través de dos pasajes colocados en los extremos opuestos de la fachada de Alí Bei, atravesando este cuerpo edificado y garantizando un funcionamiento independiente de ambas partes del programa.
En la primera planta se ubican los alojamientos que, pese a sus reducidas superficies, mantienen el carácter y ritmo de las viviendas de las plantas superiores.
Las cinco plantas restantes, destinadas a las viviendas, se organizan en base al desplazamiento realizado en los testeros. Gracias a la buena iluminación y a las vistas diagonales hacia el puente de Marina el núcleo vertical de comunicaciones se convierte en un espacio de relación en continuidad con los espacios colectivos ya previstos en el programa y que se encuentran ubicados en la tercera, quinta y sexta planta del cuerpo con fachada al campo de fútbol.