Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Información básica de protección de datos

Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Memoria

Pau Vidal (Barcelona 1977), llicenciat en Arquitectura per l’Escola Superior d’Arquitectura de Barcelona y per l’École National Supérieure d’Architecture de Versailles. A partir del 2003 ha desenvolupat la seva pròpia pràctica sota diferents associacions. Aquesta pràctica ha estat centrada principalment entorn l’habitatge social i els seus compromisos (polítics, econòmics, mediambientals i estètics), explorant les friccions i potencialitats de l’espai entre allò individual i allò col·lectiu.
El seu treball ha estat publicat i exposat en diferents ocasions, com a la Biennale di Venezia o a l’Accademia di architettura di Mendrisio i ha rebut diversos premis i mencions, entre ells el Premi Ciutat de Barcelona 2011 d'Arquitectura i Urbanisme.
Ha estat professor durant quatre anys dels Treballs Final de Grau a BAU, Centre Universitari de Disseny a Barcelona.

Obras

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Torre Júlia

    Ricard Galiana Nadal, Sergi Pons Rosell, Pau Vidal Pont

    Torre Júlia

    El proyecto forma parte de la urbanización de uno de los solares residuales resultantes de la construcción de la ronda de Barcelona. En el mismo terreno coincidirán un centro deportivo, una residencia y un edificio de viviendas tuteladas para personas mayores, generando a su alrededor un espacio público que se desarrolla desde la calle hasta definir una plaza que da acceso a los distintos equipamientos. La torre de viviendas, con fuerte presencia sobre la parte norte de la ciudad, es un prisma de chapa de 17 plantas de altura. El edificio se divide en tres partes. Cada comunidad horizontal tiene asociada un espacio de mayor entidad, en el que se organizan las actividades comunitarias de los usuarios. Estos espacios constituyen el corazón de la propuesta y se expresan en fachada de forma muy clara, haciéndola trabajar como si se tratara de una gran viga empotrada de hormigón. Pasillos amplios con vistas a la ciudad, escaleras exteriores, dobles espacios y cubierta accesible configuran un edificio pensado para que la gente mayor tenga la posibilidad de socializar y disfrutar de las actividades en comunidad.
  2. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Galardonado / Premiado. Categoría: Edificis d’Ús Residencial de Promoció Pública
    Torre Júlia

  3. 49 Viviendas Dotacionales y Alojamientos

    Vivas Arquitectes, Pau Vidal Pont, César Vivas, Cristian Vivas

    49 Viviendas Dotacionales y Alojamientos

    Condicionantes. El proyecto da respuesta a las características particulares del conjunto de cinco parcelas que conforman esta manzana fragmentada del ensanche y su entorno. La singularidad de este conjunto se origina en el momento en que se recupera un espacio anteriormente ocupado por las vías del tren, convirtiéndose en un espacio verde y de ocio. Este proceso de transformación urbanística genera una serie de tensiones que radican en la coexistencia de edificios que responden a distintas realidades. En concreto los edificios de las parcelas contiguas con una profundidad edificada muy inferior a la permitida actualmente hacen que las medianeras del edificio propuesto tengan una gran presencia desde el puente de la calle Marina y desde la calle Sardenya, lo que provoca que el futuro edificio se perciba más como un edificio aislado que como un edificio entre medianeras. Implantación. Partiendo de estos condicionantes y requerimientos programáticos solicitados, se propone un edificio formado por dos cuerpos separados por un patio central, que funciona como pulmón verde y como espacio de comunicaciones. De los dos volúmenes, el que tiene fachada a la calle de Alí Bei ocupa todo el ancho de la parcela y consolida el frente de manzana que da a esta calle. El segundo cuerpo edificado se concibe como edificio aislado, con sus testeros tratados como fachadas gracias al desplazamiento asimétrico de estos respecto a los lindes de la parcela. Con estos desplazamientos laterales se responde a las diferentes realidades del contexto al que se enfrentan y se consigue una mejor ventilación e iluminación del patio central, así como la ampliación y aparición de nuevas visuales sobre el particular entorno en el que se ubica la propuesta. Programa. La planta baja se trata como un equipamiento, en la que se ubican todos los espacios colectivos del programa de los alojamientos incorporando el patio central y lateral como espacios de comunicación y relación. Los accesos se realizan a través de dos pasajes colocados en los extremos opuestos de la fachada de Alí Bei, atravesando este cuerpo edificado y garantizando un funcionamiento independiente de ambas partes del programa. En la primera planta se ubican los alojamientos que, pese a sus reducidas superficies, mantienen el carácter y ritmo de las viviendas de las plantas superiores. Las cinco plantas restantes, destinadas a las viviendas, se organizan en base al desplazamiento realizado en los testeros. Gracias a la buena iluminación y a las vistas diagonales hacia el puente de Marina el núcleo vertical de comunicaciones se convierte en un espacio de relación en continuidad con los espacios colectivos ya previstos en el programa y que se encuentran ubicados en la tercera, quinta y sexta planta del cuerpo con fachada al campo de fútbol.
  4. Viviendas cooperativas La Chalmeta

    Vivas Arquitectes, Pau Vidal Pont, César Vivas, Cristian Vivas

    Viviendas cooperativas La Chalmeta

    La vivienda se entiende como una agrupación de espacios no jerarquizados. La disposición de una malla organizadora donde todos los espacios parten de una dimensión homogénea configura el patrón para llenar o vaciar el edificio, agruparse a ambos lados de la pasarela y adoptar diferentes tipologías de vivienda de 1, 2 y 3 habitaciones en función del número de módulos empleados. En el interior de las viviendas, los espacios modulares se suceden desde el acceso hasta la fachada a calle. Agrupar, comunicar o cerrar las piezas son las opciones de uso que permite esta tipología flexible. Todas las viviendas tienen ventilación cruzada a través de los patios interiores, que permitirán a su vez introducir la luz y asoleo de orientación sur hacia el interior del edificio.

Rutas y Apuntes (1)

Bústia suggeriments

Ajuda’ns a millorar el web i el seu contingut. Proposa’ns obres, aporta o esmena informació sobre obres, autors i fotògrafs, o comenta’ns el què penses. Participa!