Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Memoria

En 1984, los arquitectos Albert Viaplana y Helio Piñón realizaron la segunda ampliación del Cementerio de Sant Pere, en Badalona. Esta se sitúa en el lado este, notablemente apartada de las otras agrupaciones de nichos del cementerio y separada por una serie de plazas que llevan la nueva intervención hacia la parte más baja de la pequeña colina donde se ubica el conjunto.

Lo que configura la estrategia principal del proyecto es el asentamiento que realiza sobre el terreno existente. Se dibuja un recorrido que, debido a la presencia de sucesivos desniveles y la forma en zigzag del camino, es imprevisible. Esta imprevisibilidad se consigue a través de la forma natural del terreno domesticada por muros de contención que aún acentúan más este juego visual que proporciona un recorrido, al fin y al cabo, más íntimo y deja el espacio de los nichos, ubicado al final, más recogido.

El recorrido se entiende como una transición que parte de espacios muy abiertos y sobrios, como la primera plaza de hormigón, que pasa a una segunda plaza, todavía abierta, pero más recogida por la topografía y con un gran mural en el pavimento, también de hormigón, que según los arquitectos representa una imagen sobre el amor. Con este gesto, se da acceso a la zona de los nichos, más dispersa y recogida entre vegetación. A diferencia de los nichos de las demás zonas del cementerio, colocados en hilera, en este caso se opta por una agrupación en bloques de hormigón armado, aislados, de unos seis por siete metros; esto, sumado a su colocación en pendiente, hace de cada bloque un espacio íntimo y personal.

Autor: Judith Villegas

Autores

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Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Cementerio de Sant Pere

    autoria desconeguda

    Cementerio de Sant Pere

    El proyecto amplía el cementerio de Badalona por la vertiente virgen de la montaña y crea un orden geométrico que permite un desarrollo de los recorridos alrededor de esta vertiente. Los nichos se agrupan en una serie de cubos que mantienen siempre las mismas dimensiones y que pautan la implantación del cementerio a lo largo de la vertiente. Una segunda escala de agrupación la forman unos triángulos rectángulos que se solapan y permiten desarrollar el giro de la vertiente. El proyecto es el resultado de la intersección de estas dos pautas formales con la topografía del terreno. La disposición de los triángulos favorece la regularidad de los cubos a lo largo del recorrido, a la vez que abre las vistas hacia la ciudad al final de las escalinatas que salvan la pendiente. Al fin y al cabo, la imagen final del cementerio viene determinada por la pendiente, que fija la altimetría de cada grupo de cubos, de modo que la topografía de la vertiente permanece intacta después de la intervención.
  2. Ampliación e Intervenciones en el Cementerio de Sant Pere

    Viaplana / Piñón Arquitectes, Heliodoro Piñón Pallarés, Albert Viaplana i Veà

    Ampliación e Intervenciones en el Cementerio de Sant Pere

    En 1984, los arquitectos Albert Viaplana y Helio Piñón realizaron la segunda ampliación del Cementerio de Sant Pere, en Badalona. Esta se sitúa en el lado este, notablemente apartada de las otras agrupaciones de nichos del cementerio y separada por una serie de plazas que llevan la nueva intervención hacia la parte más baja de la pequeña colina donde se ubica el conjunto. Lo que configura la estrategia principal del proyecto es el asentamiento que realiza sobre el terreno existente. Se dibuja un recorrido que, debido a la presencia de sucesivos desniveles y la forma en zigzag del camino, es imprevisible. Esta imprevisibilidad se consigue a través de la forma natural del terreno domesticada por muros de contención que aún acentúan más este juego visual que proporciona un recorrido, al fin y al cabo, más íntimo y deja el espacio de los nichos, ubicado al final, más recogido. El recorrido se entiende como una transición que parte de espacios muy abiertos y sobrios, como la primera plaza de hormigón, que pasa a una segunda plaza, todavía abierta, pero más recogida por la topografía y con un gran mural en el pavimento, también de hormigón, que según los arquitectos representa una imagen sobre el amor. Con este gesto, se da acceso a la zona de los nichos, más dispersa y recogida entre vegetación. A diferencia de los nichos de las demás zonas del cementerio, colocados en hilera, en este caso se opta por una agrupación en bloques de hormigón armado, aislados, de unos seis por siete metros; esto, sumado a su colocación en pendiente, hace de cada bloque un espacio íntimo y personal.

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