Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Información básica de protección de datos

Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Obras (17)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (23)

  1. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura
    Plaza de los Països Catalans

  2. Parque del Besòs

    Viaplana / Piñón Arquitectes, Heliodoro Piñón Pallarés, Albert Viaplana i Veà

    Parque del Besòs

    Proyectamos un sitio y no un parque. Del planteamiento sólo llevamos al proyecto la voluntad de construirlo. Había que inventar el lugar y, en esta ocasión, su creador. Por unos instantes fuimos unos gigantes capaces de aislar el terreno con una mano para poder dibujar con el dedo índice de la otra los pasillos donde situar la vegetación que daría sentido al sitio. Lo protegeremos del norte y abriremos hacia el mar. Los espacios que quedaron entre estos amplios pasos vegetales se organizaron según la vocación de que dispone el azar: un caprichoso surtidor sobre un vaso ligeramente húmedo, un rincón con un banco romántico, unos prismas y unas bolas de hormigón abandonadas según un orden oscuro, unas galerías lineales, una puerta monumental, una rambla de insólito trazado, etc. Dos paseos en forma de 'Y' cruzan el sitio según su ley exclusiva.
  3. Ampliación e Intervenciones en el Cementerio de Sant Pere

    Viaplana / Piñón Arquitectes, Heliodoro Piñón Pallarés, Albert Viaplana i Veà

    Ampliación e Intervenciones en el Cementerio de Sant Pere

    En 1984, los arquitectos Albert Viaplana y Helio Piñón realizaron la segunda ampliación del Cementerio de Sant Pere, en Badalona. Esta se sitúa en el lado este, notablemente apartada de las otras agrupaciones de nichos del cementerio y separada por una serie de plazas que llevan la nueva intervención hacia la parte más baja de la pequeña colina donde se ubica el conjunto. Lo que configura la estrategia principal del proyecto es el asentamiento que realiza sobre el terreno existente. Se dibuja un recorrido que, debido a la presencia de sucesivos desniveles y la forma en zigzag del camino, es imprevisible. Esta imprevisibilidad se consigue a través de la forma natural del terreno domesticada por muros de contención que aún acentúan más este juego visual que proporciona un recorrido, al fin y al cabo, más íntimo y deja el espacio de los nichos, ubicado al final, más recogido. El recorrido se entiende como una transición que parte de espacios muy abiertos y sobrios, como la primera plaza de hormigón, que pasa a una segunda plaza, todavía abierta, pero más recogida por la topografía y con un gran mural en el pavimento, también de hormigón, que según los arquitectos representa una imagen sobre el amor. Con este gesto, se da acceso a la zona de los nichos, más dispersa y recogida entre vegetación. A diferencia de los nichos de las demás zonas del cementerio, colocados en hilera, en este caso se opta por una agrupación en bloques de hormigón armado, aislados, de unos seis por siete metros; esto, sumado a su colocación en pendiente, hace de cada bloque un espacio íntimo y personal.
  4. CAP Sant Hipòlit de Voltregà

    Viaplana / Piñón Arquitectes, Heliodoro Piñón Pallarés, Albert Viaplana i Veà

    CAP Sant Hipòlit de Voltregà

    El centre d’assistència primària es troba al límit del municipi de Sant Hipòlit, en un terreny situat entre les parts posteriors de les últimes cases i el camp obert. El projecte dóna resposta a la peculiaritat del lloc: renuncia a la lògica de la forma urbana i determina els seus trets formals bàsics a partir d’una lectura diagramàtica del programa. El centre de salut es configura com un edifici d’una sola planta de forma el·lipsoïdal, si bé el perímetre construeix l’el·lipse per mitjà d’una poligonal de segments de recta. Al nucli de l’el·lipse hi ha la sala d’espera, amb entrada des de tots dos extrems i accés directe a les sales de consulta, que formen una anella perimetral. L’estructura, de pilars i jàsseres de formigó, segueix fidelment aquesta disposició radial, fins i tot en l’orientació dels pilars. L’ordre de les obertures emfasitza aquesta indiferència, ja que arrenquen del terra mateix i la seva composició ve dictada pels para-sols.
  5. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura - Espacios Urbanos
    Plaza Josep Barangué

  6. Premi Ciutat de Barcelona

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura y Urbanismo
    Centro Arts Santa Mònica

  7. 133 Viviendas en la Villa Olímpica

    Viaplana / Piñón Arquitectes, Ricard Mercadé i Rogel, Heliodoro Piñón Pallarés, Albert Viaplana i Veà

    133 Viviendas en la Villa Olímpica

    El conjunto de viviendas ocupa una manzana irregular del Eixample, truncada por el trazado diagonal de la avenida Bogatell. El cuerpo de edificación principal mantiene la continuidad de fachada de las calles Arquitecte Sert y avenida Icària, y construye el chaflán como una pantalla que disimula la separación entre dos edificios independientes. Dos cuerpos más pequeños, con la misma tipología de viviendas, restituyen la traza diagonal de la avenida del Bogatell. El bloque que da la fachada a la avenida Icaria se aparta de la calle para mantener la ortogonalidad estricta, mientras que una serie escalonada de terrazas restituye el trazado de la avenida. La disposición de los bloques, así como el tratamiento de las fachadas, revelan la forma irregular de la manzana por medio de un dispositivo de adaptación que busca la autonomía en la disposición de las viviendas. Las aberturas en la calle ponen de manifiesto esta fractura entre los bloques y la ordenación de las calles.
  8. Biblioteca Pública Montserrat Roig

    Viaplana / Piñón Arquitectes, Ricard Mercadé i Rogel, Heliodoro Piñón Pallarés, Albert Viaplana i Veà

    Biblioteca Pública Montserrat Roig

    La biblioteca se encuentra dentro de un parque en desnivel, junto a la vía férrea, y su disposición parte de una lectura de la altimetría del lugar que no interfiera en la continuidad del parque. Se accede al edificio desde la cota más alta del parque a través de un porche formado por las dos plantas superiores. Encima del porche, un corte a 45 grados abre las dos plantas al norte a través de un gran ventanal, a la vez que amplía y articula la extensión del parque. En la calle lateral, ambas plantas inician la formación de una bóveda longitudinal, independiente de los soportes estructurales, que genera un porche con su concavidad. En el lado opuesto, las salas de lectura se abren al parque a través de los cierres de vidrio. De esta forma, el edificio adopta una orientación en relación con el punto que lo ha generado. El archivo queda enterrado bajo la plaza de acceso a la biblioteca, siempre referida a la cota más elevada del parque.
  9. Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB)

    Viaplana / Piñón Arquitectes, Ricard Mercadé i Rogel, Heliodoro Piñón Pallarés, Albert Viaplana i Veà

    Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB)

    El proyecto responde a la necesidad de convertir la antigua casa de la Caridad en un equipamiento cultural de alcance metropolitano, respetando el viejo edificio e incorporando un programa formado por un nuevo vestíbulo, dos salas de exposiciones y un sistema de rampas que conectara todas las plantas. Viaplana opta por construir un cuerpo de nueva planta al lado libre del edificio y convertir el sótano del Patio de las Mujeres en el nuevo vestíbulo. El acceso tiene lugar bajando por una rampa desde el mismo patio, y desde el vestíbulo se llega a las rampas que se deslizan por la fachada del nuevo edificio. Se trata de una intervención que otorga una nueva funcionalidad y un nuevo carácter al patio, cerrado por un lado por una gran mampara de cristal. En el punto donde la mampara sobrepasa la edificación existente, se pliega sobre el patio insinuando un gesto de cubrimiento, a la vez que, mediante la reflexión, aporta una sugerencia del paisaje urbano que se extiende en el exterior del patio.
  10. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura - Edificis de Nova Planta, Obres de Reforma o Rehabilitació d'Edificis Existents
    Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB)

  11. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura - Edificis de Nova Planta, Obres de Reforma o Rehabilitació d'Edificis Existents
    Biblioteca Pública Montserrat Roig

  12. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Espais Exteriors - Obres de Decoració Urbana, d'Enjardinament o de Modificació del Paisatge
    Moll d'Espanya, Parque del Istme y Rambla de Mar

Rutas y Apuntes (4)

Autores

Bústia suggeriments

Ajuda’ns a millorar el web i el seu contingut. Proposa’ns obres, aporta o esmena informació sobre obres, autors i fotògrafs, o comenta’ns el què penses. Participa!