El Campo de Deportes de la Carretera de Sarrià, propiedad del Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona, con un aforo legal de unos 15.000 espectadores, resultaba insuficiente para contener cómodamente la gran afluencia de público que deseaba presenciar las competiciones de fútbol que se celebraban allí, por lo que, desde hacía tiempo, la ampliación de las gradas de tribuna se hacía indispensable.
En las alineaciones del sector aprobadas por el Ayuntamiento el 30 de noviembre de 1953, se previó la posibilidad de la permanencia y ampliación del Campo de Deportes de la Carretera de Sarrià de forma que fuera posible una capacidad legal de unos 35.000 espectadores, quedando el recinto del Campo de Deportes rodeado en casi todo su perímetro por calles.
Por encargo de la Junta, se redactó un anteproyecto general que permitiera el desarrollo de las obras en diversas fases sucesivas y acorde con las posibilidades económicas del Club.
La primera fase corresponde a la ampliación de la tribuna principal, que constituye el objeto del actual proyecto.
DESCRIPCIÓN - Las obras consisten esencialmente en la adición de una tribuna superior en voladizo sobre la actualmente existente, suprimiendo la marquesina de estructura metálica actual y ampliando la profundidad de la gradería en 12 metros. Los perfiles transversales han sido cuidadosamente estudiados para obtener una visibilidad perfecta para todos los espectadores, tanto en las localidades numeradas como en las localidades de pie. Se divide la gradería en tribuna alta y gradería y tribuna baja.
La tribuna baja comprende el tramo inferior de 6 filas de localidades numeradas descubiertas, mientras que el tramo superior con 12 filas de localidades cubiertas se llama tribuna, en la que está ubicada la tribuna presidencial y la lonja de autoridades, flanqueadas por su frente y laterales por 21 palcos que se extienden también por detrás de las localidades de la tribuna principal, formando palcos de 6 y 8 butacas. Para el acceso de estas localidades, se han previsto los siguientes vomitorios y escaleras: 6 vomitorios de 2 metros y 2 escaleras de 3 metros, de 18 metros en total.
Las tribunas baja y principal están separadas por un pasillo de 1,20 metros de ancho, al que desembocan los vomitorios y en sentido transversal por escaleras de 1 m. de ancho, separadas a una distancia máxima de 12 m.
Las gradas de las tribunas tienen 80 cm. de ancho, de los que 40 están destinados a asientos numerados y los restantes a paso. La anchura de las localidades será de 0,50 m. por espectador. La tribuna alta comprende también dos tramos diferentes: la tribuna superior y la gradería, que a su vez se subdivide en inferior y superior. La tribuna superior constará de 6 filas de localidades numeradas descubiertas y forma un voladizo sobre la tribuna principal, de 9,50 metros. La gradería está formada por dos tramos de 8 y 14 filas de localidades de pie no numeradas. Para el servicio de estas localidades se proyectan los siguientes vomitorios y escaleras: tribuna superior, 8 vomitorios de 2 m.; gradería, 10 vomitorios de 2 m.
En la tribuna superior se deja un pasillo de distribución de 1 m. de ancho, y en la gradería otro pasillo central de 1 m. después de la fila 8a y otro superior de 2 m. después del segundo tramo de gradería. Las localidades de gradería están calculadas de 0,60x0,50m. de ancho y dejando escaleras de 1 m., con una separación máxima de 11 m.
ESTRUCTURA. - La estructura de la nueva tribuna se proyecta de hormigón armado, formando pórticos de dos tramos y voladizo de 9,50 m., adosando la nueva estructura a los pórticos existentes de la actual, dejando entre ambas una junta de dilatación, de forma que su trabajo sea totalmente independiente. La separación entre pórticos es de 7 m. de la línea de estructura de fachada y convergente radialmente según la curvatura de la tribuna actual. Los pórticos quedan trabados por jácenas transversales y por los forjados de techos de las plantas y entreplantas descritas. La estructura se proyecta por losas de hormigón armado reticulado, formándose las gradas por nervios de hormigón armado y losas del mismo material que completen el arriostramiento de los pórticos. Toda la estructura ha sido calculada meticulosamente por sobrecargas de 500 kg por metro cuadrado.
Para evitar las grietas producidas por las retracciones de endurecimiento, se han previsto dos juntas de dilatación en sentido transversal, coincidiendo con las actualmente existentes en la tribuna baja actual.