La primera parte del encargo es la rehabilitación, ampliación y acondicionamiento para uso de biblioteca de un equipamiento existente, obra del arquitecto Marcià Codinachs en la Vía Favencia, en un tramo urbano habilitado sobre la cubierta de la Ronda de Dalt de Barcelona.
La segunda parte del proyecto consiste en la urbanización de los espacios adyacentes, en particular la zona entre los edificios dos existentes, donde se ubica el acceso principal que convierte este espacio en un gran hall exterior abierto a la ciudad.
Se trata de una biblioteca de barrio con una zona pública a nivel de la calle de acceso donde se ubican los espacios destinados a zona infantil, informática, prensa diaria, clases de formación y estudio. El programa se organiza entre el edificio existente y un nuevo edificio anexo, adyacente al antiguo y conectado al mismo mediante un espacio de transición polivalente. En planta baja, aprovechando la pendiente de las "rondas", se sitúan el salón de actos con acceso independiente y el área de trabajo interno.
El planteamiento estructural del edificio ampliado, acondicionado por la delicada situación del emplazamiento (sobre la cubierta de las vías de circunvalación), se resuelve con una estructura de acero a modo de puente, sobre tres bancadas apoyadas sobre obra de fábrica existente, con luces de 15 metros aprox. Este principio estructural permite unos espacios diáfanos con iluminación natural que confieren al conjunto una gran calidad ambiental.
En el edificio existente, unos lucernarios longitudinales corridos, orientados a norte, proporcionan una luz homogénea constante y son a la vez el soporte de una instalación fotovoltaica.
La imagen general del exterior pretende ser muy agresiva y monolítica, con geometrías contundentes y claras, en contraste con un ambiente cálido y de gran confort acústico y visual en su interior. Este efecto se consigue con el tratamiento de los materiales empleados, potenciando sus características y expresión propia: acero "Corten" en el exterior y maderas claras (abedul) en el interior.
El edificio anexo es un cuerpo rectangular de acero Corten que queda suspendido y separado respecto al equipamiento existente. Este nuevo espacio se abre hacia el este con un gran ventanal a doble altura y un falso techo inclinado que acentúa el efecto de perspectiva y focaliza la visión hacia el panorama de la ciudad, mientras se cierra completamente al ruido de las calles laterales.
La fachada principal, de chapa de "tallin" perforada, permite jugar con unos gradientes de luz muy variables según las horas del día y de la noche, convirtiéndose en un filtro totalmente transparente o en una pantalla absolutamente opaca.
La biblioteca se ha convertido en punto de reunión y referente en el barrio por las geometrías contundentes y de fácil lectura en el exterior y la organización muy clara de espacios y recorridos en el interior, donde los materiales empleados y la escalera humana proporcionan un ambiente cálido y acogedor.