En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
La primera parte del encargo es la rehabilitación, ampliación y acondicionamiento para uso de biblioteca de un equipamiento existente, obra del arquitecto Marcià Codinachs en la Vía Favencia, en un tramo urbano habilitado sobre la cubierta de la Ronda de Dalt de Barcelona.
La segunda parte del proyecto consiste en la urbanización de los espacios adyacentes, en particular la zona entre los edificios dos existentes, donde se ubica el acceso principal que convierte este espacio en un gran hall exterior abierto a la ciudad.
Se trata de una biblioteca de barrio con una zona pública a nivel de la calle de acceso donde se ubican los espacios destinados a zona infantil, informática, prensa diaria, clases de formación y estudio. El programa se organiza entre el edificio existente y un nuevo edificio anexo, adyacente al antiguo y conectado al mismo mediante un espacio de transición polivalente. En planta baja, aprovechando la pendiente de las "rondas", se sitúan el salón de actos con acceso independiente y el área de trabajo interno.
El planteamiento estructural del edificio ampliado, acondicionado por la delicada situación del emplazamiento (sobre la cubierta de las vías de circunvalación), se resuelve con una estructura de acero a modo de puente, sobre tres bancadas apoyadas sobre obra de fábrica existente, con luces de 15 metros aprox. Este principio estructural permite unos espacios diáfanos con iluminación natural que confieren al conjunto una gran calidad ambiental.
En el edificio existente, unos lucernarios longitudinales corridos, orientados a norte, proporcionan una luz homogénea constante y son a la vez el soporte de una instalación fotovoltaica.
La imagen general del exterior pretende ser muy agresiva y monolítica, con geometrías contundentes y claras, en contraste con un ambiente cálido y de gran confort acústico y visual en su interior. Este efecto se consigue con el tratamiento de los materiales empleados, potenciando sus características y expresión propia: acero "Corten" en el exterior y maderas claras (abedul) en el interior.
El edificio anexo es un cuerpo rectangular de acero Corten que queda suspendido y separado respecto al equipamiento existente. Este nuevo espacio se abre hacia el este con un gran ventanal a doble altura y un falso techo inclinado que acentúa el efecto de perspectiva y focaliza la visión hacia el panorama de la ciudad, mientras se cierra completamente al ruido de las calles laterales.
La fachada principal, de chapa de "tallin" perforada, permite jugar con unos gradientes de luz muy variables según las horas del día y de la noche, convirtiéndose en un filtro totalmente transparente o en una pantalla absolutamente opaca.
La biblioteca se ha convertido en punto de reunión y referente en el barrio por las geometrías contundentes y de fácil lectura en el exterior y la organización muy clara de espacios y recorridos en el interior, donde los materiales empleados y la escalera humana proporcionan un ambiente cálido y acogedor.