En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
La masía se encuentra situada en la parte baja del término, junto a una riera donde hay un pequeño bosque y una fuente.
Es un edificio formado por planta baja, piso y buhardilla, con tejado a dos aguas. La fachada presenta un torreón lateral con cubierta de pabellón y galería.
Las aperturas presentan enmarcamientos característicos de estilo modernista. Hay utilización de ladrillo visto y cerámica vidriada, decorada con motivos florales.
El tejado es con alero sobre ménsulas.
La masía de Can Raspall dels Horts tiene su origen en el siglo XVII (1605). La reforma modernista es obra del arquitecto Antoni Pons i Domínguez y se realizó en 1909.
Edificio modernista de planta rectangular con planta baja, piso principal, segundo piso y buhardilla, y tejado de teja árabe a doble vertiente. A la izquierda, el edificio principal tiene adosada una torre de cuatro pisos, sobresalido así el último piso, con cubierta de pabellón y tejado de mayólica a cuatro vertientes y una galería con tres ventanas a cada lado.
En cuanto a la fachada principal, esta presenta una disposición simétrica de todas las aperturas, cinco por cada nivel, las cuales están decoradas con apliques de baldosas, o bien están coronadas con arcos de diversas formas geométricas, tal y como es propio del lenguaje estético del modernismo, y que contrastan así con el color blanco de la superficie de la fachada. La puerta de entrada al inmueble, de arco escarzano, está en el centro de la planta baja, flanqueada por dos ventanas a cada lado. En el piso principal destacan las tres puertas de madera a doble batiente que dan paso a un balcón alargado con barandilla de hierro forjado. El piso superior presenta una galería de cinco ventanas, sobre las que está el alero, sostenido por ménsulas, que da paso al tejado, cuya parte frontal está cubierta con tejas de mayólica.
El interior del inmueble está perfectamente conservado, destacando los envigados de madera de pino melis en el techo de la planta baja, la decoración de yeso moldeado en los techos del piso principal, los suelos de baldosa hidráulica, así como dos fregaderos de agua solados en la planta baja.
En el lateral derecho del edificio principal hay un anexo donde se conservan los antiguos lagares, cuyo espacio ahora se ha reconvertido en zona de descanso. En la fachada de este anexo se encuentra un reloj de sol y un escudo heráldico de la familia, modernos. Los antiguos lagares están abiertos al jardín que hay frente a la casa, donde hay un pozo circular de piedra de 77 cm de altura y con un diámetro interior de 1,10 m, así como una gran rueda de piedra de molino aceite, con un diámetro de 1,40 m.
A unos 30 metros al noreste del edificio, dentro de la misma finca, se encuentra la masovería.
Los orígenes de la casa pairal de Can Raspall dels Horts son medievales. En el siglo XIV, Ramon dels Horts era su propietario; después pasó a la familia Vendrell, también mencionados en el siglo XIV como propietarios. En el siglo XVI, la propiedad fue adquirida por los antepasados del actual propietario, del linaje de los Raspall, que al parecer provenían de Can Raspall de Renardes, del término de Lavit, tal y como queda reflejado en el fogaje de 1497. En los fogatges de 1515 y 1553, los Raspall ya son mencionados como habitantes de Terrassola. El edificio sufrió grandes reformas a principios del siglo XVII (hacia 1605), que continuaron en los siglos siguientes, hasta que en 1909 fue derribada en su práctica totalidad para edificarse en su lugar el actual edificio modernista, obra del arquitecto Antoni Pons i Domínguez. Joan Respall i Roig (1859-1938), abuelo del actual propietario, fue el promotor del actual edificio modernista. Fue un gran lector, muy aficionado a la astronomía y con muchas inquietudes sociológicas, lo que le llevó a publicar, en 1889, el libro "El comunismo o sistema del porvenir según la ciencia y la naturaleza" impreso en Barcelona, que dedicó a Emilio Castelar, Presidente del Gobierno de la Primera República Española (1873-1874). Tanto la casa solariega de Can Raspall dels Horts como la de los masoveros, fueron uno de los escenarios de la serie de TV3 "Nissaga de Poder".