En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
La casa fue proyectada por Mitjans durante su etapa de estudiante, antes de la guerra civil, y bajo la influencia predominante de las ideas del GATCPAC. Al igual que otros arquitectos de la época, parte de un esquema neoclásico, vinculado a la fábrica de ladrillo, y la altera con absoluta libertad, de acuerdo con el programa y la interpretación del sitio. La vivienda se eleva a una planta para favorecer las vistas al mar. Se accede tangencialmente por la terraza, vinculada a la sala de estar, a la fachada sur. El ala de poniente se destina a los dormitorios y se encuentra algo más elevada que el resto de la casa. El ala de levante solo contiene la cocina y las estancias del servicio, dejando lugar a unas amplias terrazas que hacen de cubierta al acceso rodado. Cinco pilares cilíndricos protegen la terraza del acceso por el lado de poniente y configuran la imagen de la casa vista desde el paseo.
Esta es una obra que Mitjans realizó antes de acabar la carrera, razón por la cual no consta como obra suya, sino del arquitecto Marco Cortina. La casa está situada en primera línea de mar, y la mayor parte del programa se desarrolla en la planta superior en forma de U para favorecer las vistas a la playa por encima de la valla de la parcela. En la parte central de la U se encuentra la zona de día, en uno de los brazos se encuentra la zona de noche y, en el otro, una zona reservada para los invitados. La planta baja tiene forma de cuadrado, dispone de dos patios y contiene los servicios. En la volumetría destaca la losa de hormigón armado de la cubierta, que se prolonga formando una marquesina en forma de Z. Esta losa descansa por uno de sus lados sobre un muro de carga que protege la terraza de los vientos dominantes; por el otro lado se apoya sobre cinco pilares redondos de acero inoxidable de doble altura. El entorno de la playa, la presencia significativa de tres palmeras, la volumetría de la casa y los materiales empleados reflejan un amplio conocimiento de la arquitectura californiana. Pero este conocimiento no debemos entenderlo como algo aislado, sino como parte de la formación recibida en el seno del GATCPAC, del que Mitjans era socio estudiante.