En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
La casa Elisa Bremon de Espina se encuentra en la calle Gran de Gràcia, en una parcela estrecha de forma rectangular. Se trata de una edificación entre medianeras, consistente en una planta baja con dos locales comerciales situados a ambos lados de la puerta de entrada del inmueble, así como cuatro plantas de viviendas y una terraza sobre la última planta.
La fachada, conservada prácticamente intacta, se articula a partir de un eje central presidido por una gran tribuna en vertical que cubre las dos primeras plantas. A ambos lados de esta composición se sitúan balcones independientes de escaso desarrollo aéreo y de planta ligeramente lobulada. La tercera planta rompe con esta dinámica vertical, ya que presenta un único balcón corrido en el que se abren las tres ventanas existentes. En este último paso, el balcón no está tiene ondulaciones sino que es rectilíneo. La fachada fue diseñada en el personal y espectacular modernismo de Jeroni Granell. Su particular trazo se manifiesta en la coronación ondulante dividida en tres cuerpos separados por formas de dos lóbulos. La herrería de los balcones presenta un tipo de retícula descendente con puntuales motivos florales. La carpintería de la puerta presenta parcialmente motivos florales y líneas blandas, muy similares a las del friso que la corona. También es reseñable la decoración esculpida sobre todas las puertas y balcones, de temática floral en los balcones y por la tribuna, donde destacan los motivos de líneas ondulantes y espirales. Dicha gran tribuna es el frontis en las dos primeras plantas, pero ya no conserva las vidrieras policromas. En el último piso la herrería del balcón destaca por unas formas más regulares.