Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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En Imágenes

Memoria

El proyecto original de Domènech i Montaner contemplaba la reforma de una fachada, pero acabó siendo un edificio de nueva planta. Se trata del tipo de casa modernista destinado a alojar a los propietarios en la planta noble y dejar dos o tres pisos de alquiler. Domènech pone todo el énfasis en romper la repetitividad de los órdenes verticales por medio del trabajo de la piedra, que en su variedad es determinante para definir el aspecto enormemente profuso de la casa. El arquitecto subraya la esquina y da un carácter equilibrado a las fachadas laterales, que carecen de la misma anchura. Aunque otorga un tratamiento áulico a la planta noble, el tratamiento de los dos pisos superiores —con los grandes ventanales circulares y el balcón desdoblado— denota una voluntad de dignificar toda la fachada. La casa Lleó Morera ejemplifica el ideal modernista de la casa de renta que se muestra en la ciudad con una imagen cargada de singularidad.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

En 1902, la familia León Morera encargó a Domènech la reforma de un edificio del paseo de Gràcia de 1864 que habían heredado. En principio solo debía hacer una reforma interior, pero finalmente también se monumentalizó la fachada.
El solar presenta una forma irregular, ya que se ubica en un chaflán con dos lados de diferente longitud. El arquitecto disimuló la asimetría monumentalizando la esquina con tribuna y balcones circulares y rematando su eje vertical con un templete de piedra con cupulino.
Destaca la obra en piedra de Eusebi Arnau, con numerosos detalles florales, símbolos heráldicos y esculturas femeninas en varias plantas, que exhibían los avances técnicos de la época como el fonógrafo, la electricidad, el teléfono y la fotografía.
La decoración interior del inmueble, desde el vestíbulo hasta la vivienda principal pero también llegando a las plantas superiores destinadas a alquiler, es una impresionante demostración de las artes aplicadas, donde Domènech contó con sus colaboradores habituales de primera línea como los artesanos Mario Maragliano y Lluís Bru en los mosaicos, Antoni Serra i Fiter en la cerámica, Antoni Rigalt i Blanch en las vidrieras y Gaspar Homar y Josep Pey en el mobiliario interior.
Parte del mobiliario de la planta principal desde 1967 se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
El edificio se terminó en 1905 y consiguió el primer premio de Arquitectura otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona.
A lo largo de los años, el edificio sufrió varias mutilaciones. En 1937 fue muy dañado el templo de coronamiento a causa de un proyectil, y una reforma del local en planta baja de 1943 (por el arquitecto Raimon Duran i Reynals) anuló los lucernarios y las fantásticas esculturas-jardineras del Eusebi Arnau. Las cabezas de las musas están en el Museo Dalí.
La familia Lleó Morera mantuvo la propiedad hasta 1943, cuando se vendió el edificio y pasó por diversas entidades. En 2006, lo adquirió el Grupo Núñez y Navarro y el edificio volvió a ser rehabilitado parcialmente en 2006-2008. Actualmente está cerrado al público.

Autor: Clàudia Sanmartí

Fuente: Fundació Domènech i Montaner

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (10)

  1. Casa Mumbrú

    Joaquim Sitjas

  2. Casa Lleó Morera

    Lluís Domènech i Montaner

    Casa Lleó Morera

    El proyecto original de Domènech i Montaner contemplaba la reforma de una fachada, pero acabó siendo un edificio de nueva planta. Se trata del tipo de casa modernista destinado a alojar a los propietarios en la planta noble y dejar dos o tres pisos de alquiler. Domènech pone todo el énfasis en romper la repetitividad de los órdenes verticales por medio del trabajo de la piedra, que en su variedad es determinante para definir el aspecto enormemente profuso de la casa. El arquitecto subraya la esquina y da un carácter equilibrado a las fachadas laterales, que carecen de la misma anchura. Aunque otorga un tratamiento áulico a la planta noble, el tratamiento de los dos pisos superiores —con los grandes ventanales circulares y el balcón desdoblado— denota una voluntad de dignificar toda la fachada. La casa Lleó Morera ejemplifica el ideal modernista de la casa de renta que se muestra en la ciudad con una imagen cargada de singularidad.
  3. Concurs Anual d'Edificis i Establiments Urbans

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura - Millor Edifici Artístic
    Casa Lleó Morera

    Lluís Domènech i Montaner

  4. Reforma de la Casa Lleó Morera

    Raimon Duran i Reynals, Francisco Ferrer Bartolomé

    Reforma de la Casa Lleó Morera

  5. Restauració de Planta Principal de la Casa Lleó Morera

    Mireia Riera

  6. Premi Ciutat de Barcelona

    Galardonado / Premiado. Categoría: Restauració de Façanes
    Restauración de la Fachada y Remodelación de la Planta Baja de la Casa Lleó Morera

    Carles Bassó Vidal, Oscar Tusquets Blanca

  7. Rehabilitació de la Façana Posterior i del Pati de la Casa Lleó Morera

    Jaime Pérez Gutiérrez

  8. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Interiorismo

Archivo

  • Esbós de la decoració de la Casa Lleó Morera.

    Dibujo

    Esbós de la decoració de la Casa Lleó Morera.

    Arxiu Històric del COAC

  • Esbós de la decoració de la Casa Lleó Morera.

    Dibujo

    Esbós de la decoració de la Casa Lleó Morera.

    Arxiu Històric del COAC

  • Esbós de la decoració de la Casa Lleó Morera.

    Dibujo

    Esbós de la decoració de la Casa Lleó Morera.

    Arxiu Històric del COAC

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