En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
El edificio de viviendas situado en la calle Or 44, se encuentra en el distrito de Gràcia, en una manzana delimitada por las calles Torrijos, Torrent d'en Vidalet, Sant Lluís y Or, con el acceso principal encarado a la plaza Virreina. Se trata de un edificio de viviendas que Joan Baptista Rubinat i Planas encargó a Francesc Berenguer Mestres a inicios del siglo XX, aunque, dado que todavía no disponía del título de arquitecto, el proyecto fue firmado por Joan Rubió i Bellver. De planta rectangular con patio trasero, tiene la caja de escaleras en el centro y, alineados con esta, dos pequeños patios de luz.
La estructura en alzado presenta planta baja y cinco pisos, con azotea plana transitable cerrada por una barandilla de hierro forjado. La fachada presenta una composición plana y simétrica, con sus aperturas dispuestas en cuatro ejes verticales y cinco horizontales de ritmo regular.
En la planta baja se encuentran cuatro portales idénticos, todos ellos configurados por machones de piedra suavemente moldurados donde descargan cuatro arcos angulares de ladrillo. El portal de acceso al vestíbulo de la finca, localizado en la parte más occidental, presenta la puerta retirada del aplomo de la fachada. En el resto de pisos hay cuatro balcones con losas, de perfil sinuoso, que muestran en la parte inferior las viguetas de hierro que sustentan las bovedillas, decoradas en trencadís. Estos balcones tienen un minucioso cierre de hierro forjado, con los barrotes ondulados y enlazados. También marcan los cuatro ejes verticales, siendo coronados en la azotea por unos agudos pináculos de ladrillo visto y un trabajado soporte de hierro forjado para sujetar la polea.
A partir de la primera planta, excepto en los enmarcados de ladrillo que rodean las aperturas y el coronamiento del edificio, el menaje de la fachada está cubierto con mortero y decorado con esgrafiados bicolores de motivos florales y geométricos.