En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Edificio de gran tamaño situado en el barrio de La Bonanova. Ocupa el final de una estrecha manzana, lo que hace que tenga tres fachadas: una grande que da a la Ronda General Mitre y otras dos estrechas en la calle Balmes y en la calle del Miño. Consta de planta baja, seis plantas, ático y sobreático retirado del plano de la fachada. Existe un gran contraste entre las dos esquinas de la casa; la de la calle Balmes hace una gran forma redondeada que recuerda a un barco, mientras que la de la calle Miño se remata en arista, lo que hace que el chaflán entre la calle Balmes y la Ronda del General Mitre coja un gran protagonismo y se convierta en la vista principal del edificio.
En la planta baja, las aperturas siguen un ritmo regular y el paramento está recubierto de piedra gris oscura, excepto en la parte inferior de las ventanas de la Ronda, donde la piedra es de color claro. El paso de la planta baja al primer piso lo marca un balcón corrido de obra que recorre las tres fachadas. El muro de los seis pisos superiores forma una cuadricula marcada por los ejes horizontales de las aperturas y los verticales formados por los cambios de menaje, entre obra vista y hormigón. En las zonas de las esquinas el muro se avanza respecto al plano de la fachada y estos adelantamientos se rematan con balcones redondeados, lo cual crea un juego de espacios llenos y vacíos que da una gran plasticidad a las fachadas. Las aperturas son rectangulares y destacan las del chaflán redondo donde hay tres ventanas, por planta, separadas por una fina columna lisa que dan la impresión de ser una gran ventana corrida.
El ático ocupa menos espacio que los pisos inferiores, lo que hace que haya terrazas ajardinadas. El muro de este nivel es todo de hormigón, rompiendo los ejes verticales de ladrillo, y se abren ventanas rectangulares y dos ojos de buey en la fachada de la Ronda del General Mitre. En la esquina con la calle Balmes, la fachada retranquea unos metros y el muro también hace una forma redondeada, pero con un ángulo más agudo. Todo este nivel está coronado por una moldura lisa y el muro de cierre de la azotea. El sobreático no es visible desde la calle.
Edificio encargado por Lluís Jara Urbano, que fue ingeniero jefe del Ayuntamiento de Barcelona. Durante los años 40 fue el responsable de planificar el trazado del metro, y en los años 50 del alcantarillado urbano.