En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Por iniciativa de Elisa Romero se solicitó edificar una residencia, en la propiedad de Victoriano de la Riba i Ruiz. Fue la empresa Fills de Magí Campreciós quienes llevaron a cabo la obra de esta residencia. A principios de los años treinta, el doctor Rodríguez Arias y el doctor Vilardell instalaron allí una casa de reposo, llamada "Bonavista", que funcionó hasta los años cincuenta; después pasó a ser vivienda particular; y debido al extenso jardín que tenía, parte de la finca ha ido quedando más reducida por las edificaciones realizadas.
A nivel arquitectónico, se trata de un edificio residencial de planta baja y piso. Destaca por su ampulosidad; de hecho, Andreu Audet estaba especializado en la construcción de teatros y salas de espectáculos, de ahí que la magnificencia de la casa tiene bastante parentesco al convertir los dos cuerpos laterales en unas grandes torres coronadas por cúpulas revestidas de mosaico. Empleó en el edificio elementos academicistas: pilastras acanaladas, capiteles compuestos, balaustres, óculos ovalados, coronamientos escalonados, hídrias… El denominado Sanatorio es, pues, un ejemplo de la influencia de la Académie des Beaux-Arts francesa en el repertorio formal del Noucentisme catalán. La distribución interior se realiza en torno a un vestíbulo-patio central cubierto, con una magnífica galería en su planta piso.