En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Edificio con una medianera, dos fachadas alineadas en la calle y una tercera en el jardín. Consta de planta baja y piso. Fachadas de composición simétrica, muy ornamentada. El elemento formal más significativo es una tribuna en el ángulo, de planta circular, limitada por vidrieras en forma poligonal y cubierta piramidal.
Las fachadas quedan limitadas por una cornisa con canecillos y una balaustrada.
Los elementos formales y decorativos son representantes del eclecticismo. Los forjados de los balcones, de un decorativismo exuberante, son obra de Joan Bellavista "Guidons".
La actividad industrial del siglo XIX llevó a la industria textil a Granollers, que empezó su crecimiento con las manufactureras algodoneras y sus industrias auxiliares, que extendieron la trama urbana fuera del recinto amurallado y cerca de las vías de comunicación, iniciando el alargamiento del casco urbano, entre el Congost y el ferrocarril de Francia.
Es así como la carretera de Barcelona-Ribes se convierte en el eje de la ciudad, zona de ensanche al final de los últimos cien años: casa Torrebadella, casa Paula Pinyol, casa Trullàs, Museo, etc...
Vivienda unifamiliar de tipología ciudad-jardín. Es de grandes proporciones con planta sótano, planta baja y piso que forma esquina en la carretera-calle Anselm Clavé, eje principal de la ciudad y abierto a la plaza de Barangé con un patio-jardín limitado por una valla que sigue el zócalo de la fachada. Es el edificio de lenguaje ecléctico más singular de la ciudad. La composición de las fachadas es simétrica con una tribuna circular en la esquina, con una cubierta de pabellón octogonal cerrada con una estructura metálica y cristal coloreado en la parte superior, que constituye el elemento más significativo del edificio. La fachada principal está compuesta a partir de tres ejes, encontrándose la puerta de acceso en la central, donde destaca un frontón muy trabajado con la fecha "1900", que marca el centro superior de la construcción. Los huecos son de composición vertical enmarcados con dintel plano y guardapolvo. El tratamiento de las fachadas descansa sobre el zócalo de piedra que constituye el basamento y la valla del patio-jardín. Las plantas baja y primera se tratan con estuco con despiece de sillares. La coronación del edificio se resuelve con mucho énfasis con un elemento que incorpora el friso, la cornisa y la balaustrada, así como el frontón que señala el portal de entrada situado en la calle de Anselm Clavé. Por otro lado, destaca en su interior el trabajo de carpintería y el mobiliario. El acceso a la puerta principal desde la calle se hace mediante una escalera, destacando de este espacio el artesonado y los motivos vegetales esgrafiados en las paredes. Resulta de interés en toda la casa todo el trabajo de rejas y los elementos decorativos de carácter clásico (CUSPINERA et alií, 2001; PATRIMONIO, 1985).
Se encuentra en la calle-carretera que atraviesa el casco urbano y que impulsó el crecimiento del primer ensanche de Granollers, a finales del siglo XIX, donde están representados los movimientos arquitectónicos de los últimos cien años. Este eje últimamente está sufriendo un fuerte proceso de transformación con la proliferación de construcciones de sustitución. El trabajo de forja se hizo en Can Guidons de Granollers (GARCIA PEY, 1990). La casa, después de un tiempo de ser construida fue comprada por el Sr. Vicenç Ramoneda Galobart más conocido por el renombre de "Malherba" o "Mala hierba". El sr. Ramoneda, que venía de Parets, solía decir que "en mi casa nunca crece ninguna mal hierba", por eso la casa se conoció también como "Can Malherba" (Información oral del Sr. Eustaqui Casals Margall, febrero 2002).
Protegida en el PEPHA de 1985 y propuesta de protección al nuevo PEPHA Ficha. Nº. R-008. El edificio resulta un hito visual importante en Granollers.