Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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Memoria

El edificio es un claro exponente de la influencia que ejerció la arquitectura purista centroeuropea sobre la sensibilidad de algunos arquitectos novecentistas. El edificio está dividido en tres partes: la planta baja y los primeros cuatro pisos están destinados a usos comerciales; los dos pisos siguientes son viviendas de alquiler, y los dos pisos últimos, en dúplex, están destinados a la vivienda del propietario, orientada claramente hacia el interior de la manzana. Esto representa una transgresión del orden habitual de las casas del Eixample, en las que la planta noble se reserva al propietario. La fachada articula las aristas y los órdenes verticales del edificio por medio de un único módulo de ventana posicionado de formas muy diversas, que diferencian el cambio de uso a partir de la planta cuarta. El uso de la estructura metálica y la excelente ejecución denotan una voluntad de asociar esta arquitectura con una rigurosa aplicación de los procedimientos constructivos.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

El Casal Sant Jordi está situado en un chaflán de Barcelona, de orientación norte. Una de las características más importantes del edificio es que tiene una altura mucho mayor que los vecinos, lo que le da un cierto aire de rascacielos. La posibilidad de hacer un edificio relativamente tan alto es una consecuencia de las nuevas posibilidades que ofrecen los ascensores mecánicos. Esto ha permitido tomar la decisión más innovadora del proyecto que consiste desarrollar un programa mixto de actividades. De abajo arriba se superponen dos plantas de locales comerciales, tres plantas de oficinas, tres plantas de viviendas de alquiler y un ático para el propietario, que gestiona el alquiler de todo el edificio.
La fachada refleja todas estas innovaciones y se convierte en el elemento más expresivo del proyecto. Está concebida como un gran lienzo, completamente liso, que se va plegando ligeramente e introduce una serie de líneas verticales, sin ornamentos, que unas veces se convierten en tribunas y otras veces en los giros del chaflán. Son contrapuntos que atraviesan los diferentes estratos funcionales de la fachada. La escultura de Sant Jordi introduce una simetría que de otro modo no existiría.

Autor: Xavier Llobet i Ribeiro

Fuente: DOCOMOMO Ibérico

Ubicado en el distrito del Eixample, el Casal de Sant Jordi es un edificio entre medianeras que se encuentra en el chaflán norte de la manzana delimitada por las calles de Casp y de Pau Claris y la Ronda de Sant Pere y Paseo de Gracia. Dispone de una fachada que abarca los números 24 y 26 de la Calle de Casp y el número 81 de la Calle de Pau Claris. El acceso principal se produce desde el número 26 de la Calle de Casp.

De planta cuadrangular achaflanada, la estructura en alzado del edificio comprende planta baja, entresuelo, seis pisos, ático y azotea. El ático, que era la vivienda de la familia propietaria original, está resuelto en dos niveles escalonados y abiertos a una terraza trasera en la que se localiza un estanque con fondo de cristal que sirve, al mismo tiempo, de claraboya del patio interior de la parcela.

La fachada de la casa estructura sus aberturas en ejes horizontales de ritmo regular. De hecho, se trata del elemento más expresivo del proyecto. El plano de la fachada está concebido como un gran lienzo completamente liso que se pliega ligeramente y presenta una serie de líneas verticales, sin ningún tipo de ornamentación.

Se distinguen distintas tipologías de ventana que expresan las diferentes funciones de cada una de las plantas. La parte destinada a oficinas abarca el basamento del edificio (acabado con aplacado de piedra en planta baja y entresuelo) y los tres primeros pisos, que se abren al exterior mediante tres niveles de ventanas rectangulares; la parte destinada a viviendas cuenta con los tres siguientes pisos, que se manifiestan en el exterior por medio de ventanas menos numerosas; la parte destinada a la vivienda del propietario (el ático) se hace evidente a través de siete ventanas tipo Chicago o apaisadas. Algunas de estas ventanas aportan mayor cantidad de luz al encontrarse incluidas en las cuatro tribunas angulares que proporcionan ritmo a la fachada y la dotan de nuevos ángulos para dar acceso a la luz. Los muros de la fachada están revestidos con un enlucido de mortero verde que contrasta con la piedra artificial de colores claros que enmarca cada una de las ventanas.

El acceso principal consiste en un gran portal flanqueado por dos portales menores coronados por dos sobrepuertas de relieve esculpidos por Joan Rebull. Estos cierres están hechos de bronce y vidrio y recogen, dentro de su verja a base de romboides, motivos alegóricos relacionados con la agricultura y el comercio. En la puerta lateral derecha, la reja acoge un relieve en fundición con el caduceo de Hermes, representado en el relieve pétreo de la sobrepuerta como un chico joven con un casco alado. En la puerta lateral izquierda, la reja acoge un relieve en fundición con espigas de trigo y una antorcha flameante, atributos de la diosa Deméter, representada en el relieve pétreo de la sobrepuerta como una chica joven con un ramo en la mano. Encima de estas puertas se conservan los carteles originales de numeración del edificio, unos carteles retroiluminados de bronce y vidrio. El portal central muestra una alegoría del ocio moderno, con una mujer leyendo un libro y un hombre sentado en un balaustre, rodeados de chumberas. El programa iconográfico de la fachada se cierra con una escultura de Joan Rebull que representa a Sant Jordi semidesnudo, de pie y sosteniendo su escudo sobre una ménsula.

El vestíbulo principal es el espacio que mejor ha conservado los elementos originales del edificio, tanto en su estructura como en los elementos muebles que lo configuran. En este sentido, cabe destacar las puertas de bronce y vidrio esmerilado que segmentan la zona y, sobre todo, la barandilla de la escalera principal, de líneas marcadamente arte Déco.

Este edificio fue construido por el arquitecto Francesc Folguerola i Grassi entre los años 1929 y 1931. Se trata del primer edificio barcelonés inspirado por las corrientes racionalistas provenientes de Centroeuropa (junto con la Casa Josep Masana de la calle Lleida), atento a las innovaciones vanguardistas manifestadas a través de un aparato decorativo tendente al arte Déco. Sin embargo, la decoración escultórica en fachada se presenta como una concesión al último novecentismo catalán.

Fuente: Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (IPAC)

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Constelación

Cronología

  1. Casal de Sant Jordi

    Francesc Folguera i Grassi

    Casal de Sant Jordi

    El edificio es un claro exponente de la influencia que ejerció la arquitectura purista centroeuropea sobre la sensibilidad de algunos arquitectos novecentistas. El edificio está dividido en tres partes: la planta baja y los primeros cuatro pisos están destinados a usos comerciales; los dos pisos siguientes son viviendas de alquiler, y los dos pisos últimos, en dúplex, están destinados a la vivienda del propietario, orientada claramente hacia el interior de la manzana. Esto representa una transgresión del orden habitual de las casas del Eixample, en las que la planta noble se reserva al propietario. La fachada articula las aristas y los órdenes verticales del edificio por medio de un único módulo de ventana posicionado de formas muy diversas, que diferencian el cambio de uso a partir de la planta cuarta. El uso de la estructura metálica y la excelente ejecución denotan una voluntad de asociar esta arquitectura con una rigurosa aplicación de los procedimientos constructivos.
  2. Reforma del Casal de Sant Jordi com a Seu de la Conselleria de Justícia de la Generalitat

    Ignasi Sánchez i Domènech

Archivo

  • Perspectiva de proposta prèvia de la Casa Tecla Sala.

    Dibujo

    Perspectiva de proposta prèvia de la Casa Tecla Sala.

    © Fons Francesc Folguera i Grassi / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva de proposta prèvia de la Casa Tecla Sala.

    Dibujo

    Perspectiva de proposta prèvia de la Casa Tecla Sala.

    © Fons Francesc Folguera i Grassi / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva de la Casa Tecla Sala.

    Dibujo

    Perspectiva de la Casa Tecla Sala.

    © Fons Francesc Folguera i Grassi / Arxiu Històric del COAC

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