Como ir
En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
La vinculación de Enric Sagnier con la montaña del Tibidabo no se limitó a la construcción del templo que corona la cima, sino que también le llevó a tomar parte en la operación urbanística promovida por el industrial farmacéutico Salvador Andreu en la vertiente que da a la ciudad. Este destacado prohombre barcelonés encabezó la Sociedad Anónima El Tibidabo, que adquirió la finca rústica llamada Frare Blanc, abrió una serie de calles articuladas alrededor de la avenida del Tibidabo y procedió a urbanizarla a base de chalés de alto standing. Sagnier trabajó activamente en esta ciudad jardín, al igual que otros arquitectos modernistas, como Puig i Cadafalch, Adolf Ruiz o Joan Rubió i Bellver.
Este conjunto, formado por dos chalés similares situados en un gran solar y atribuidos a Sagnier, consta de dos construcciones de reminiscencias clasicistas, en una línea que el arquitecto desarrolló sobre todo a partir de la segunda década del siglo XX, aunque sabemos que estas ya estaban terminadas en 1906 porque los propietarios lo manifestaron en dos instancias presentadas en las oficinas del Ayuntamiento. Las familias, emparentadas entre sí, formaban parte de los estratos más elevados de la sociedad barcelonesa del momento: los Sert eran poderosos industriales textiles (de sus filas salió el famoso pintor Josep M. Sert), mientras que Eusebi López Díaz-Quijano era sobrino del marqués de Comillas.
Las construcciones se inspiran en la arquitectura francesa, en este caso en una versión cercana al clasicismo de los luces. Los elementos formales prácticamente estandarizados de las fachadas se articulan para dar lugar a volúmenes que leídos en clave de imagen urbana aspiran a transmitir unos valores de nobleza y tradición, mientras que los interiores están más adaptados a una vida doméstica y de relación social.