En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
El Cementerio de Roques Blanques está emplazado en la Sierra de Collserola en Barcelona, al pie del Pico Madrona, donde el macizo montañoso se da con el trazado natural de la torrentera de Rubí.
La topografía, muy irregular, con pendientes entre 15% y 30% y carácter boscoso de la zona, con pinos, determinaron con mucha fuerza la imagen del sitio.
La primera de las decisiones de proyecto ha sido diseñar los nichos como muros de contención, para permitir la creación de terrazas que a modo de franjas agrícolas se van adaptando a las pendientes de las montañas que cierran el valle.
Estas terrazas se agrupan en número de dos o tres, formando conjuntos cerrados, con un pavimento de árido fino y con una plantación de árboles originarios del lugar, combinado con árboles más propios de jardín (palmeras, plátanos...) y con arbustos recortados según formas geométricas, tomando el aspecto de un jardín abandonado anillado en el paisaje.
Ante los muros, una estilizada pérgola con hiedras, jazmines y glicinas posibilita la creación de un ámbito más íntimo al tiempo que ayuda a crear una escala más global del lugar.
Reducimos así la forma de asentamiento agrícola típico del mediterráneo, así como la de los jardines situados en zumbidos de similar topografía.
Este conjunto de agrupaciones se recorre mediante una carretera de circunvalación de una sola dirección, asentada sobre unos caminos existentes de los que cuelgan las distintas agrupaciones con salidas y entradas autónomas.
La unidireccionalidad de la carretera, al tiempo que imposibilita el perderse, porque siguiéndola en la dirección indicada se sale al lugar de partida ofreciendo todos los puntos de vista posibles sobre el paisaje y por tanto un intenso conocimiento geográfico del lugar que se visita.
La antigua masía que se reconvierte en sede de los servicios de administración es el lugar de inicio y final de este recorrido. Unos cuerpos de nueva construcción sustituyen a las antiguas construcciones adosadas, al tiempo que liberan dos patios alrededor del volumen principal que lo cierran respecto al exterior.
La totalidad del cementerio, tanto edificios como muros, se construyen con bloques de hormigón prefabricado, ritmado por una pieza de piedra artificial, al que al tiempo le da un aspecto de actuación dispersa en el espacio, y se relaciona con las construcciones agrícolas que se encuentran esparcidas por toda la zona.
Batlle i Roig Arquitectura, Enric Batlle i Durany, Joan Roig i Duran
Batlle i Roig Arquitectura, Enric Batlle i Durany, Joan Roig i Duran
Batlle i Roig Arquitectura, Enric Batlle i Durany, Joan Roig i Duran, Iván Sánchez Fabra