El edificio que reseñamos se proyectó en 1968 como una primera etapa de un edificio que debía doblar prácticamente el actualmente construido, por derribo de la vieja clínica en servicio. como solución coyuntural, obligó a estudiar la anexión parcial de una nueva crujía de edificio que sirviera de unión entre la vieja construcción en servicio y la nueva proyectada. El cuerpo que se añadía debía dotar de escalera de acceso al viejo edificio (que se había quedado sin) y habilitar un monta camillas que permitiera comunicar los niveles del viejo edificio (no coincidentes con el nuevo) con la nueva planta de quirófanos que debía atender a las necesidades de los dos edificios. Se trata de una construcción entre medianeras con fachada a la calle Madrazo en una de las manzanas cerradas subproducto del ensanche Cerdà, la que delimitan los c. Madrazo, Zaragoza, San Eusebio y la Avda. del Príncipe de Asturias, La solución arquitectónica se reduce a un doble cometido. de funcionamiento a la superposición de tres usos diferentes: el aparcamiento del edificio que ocupa los tres sótanos, uno dispensario para los asociados a nivel de calle y la clínica de traumatología en las seis plantas restantes y 2. Dotar a la clínica de una fachada urbana en la calle de Madrazo entre edificios destinados a viviendas. y jácenas de hierro laminado ha permitido dejar las plantas prácticamente libres. Sólo aparece como elemento fijo el núcleo de comunicaciones verticales iniciales: dos monta camillas, una escalera de servicio, un ascensor de servicio y un par de montacargas. Este conjunto por su situación y capacidad había sido pensado desde el inicio para servir a la totalidad del edificio, cuando se doblara la primera etapa por derribo de la vieja clínica en servicio de la calle Zaragoza. Posteriormente quedaron incorporados como elementos fijos la escalera proyectada para el viejo edificio y el monta camillas de conexión entre aquél y los nuevos quirófanos.
La planta baja del edificio está ocupada por el dispensario y los accesos independientes a cada una de las zonas de distinto uso directo e independiente al aparcamiento; el acceso a la clínica y todavía un acceso a la escalera del viejo edificio situada en la crujía parcial añadida al proyecto inicial. El primer sótano permite, además, la entrada de ambulancias directamente a pie de monta camillas y así se pueden evitar estacionamientos incómodos y desagradables en la calle frente al edificio. La planta de dispensarios se organiza a partir de un esquema de circunvalación en el que quedan insertadas dos zonas de espera. El interior del circuito con puertas independientes y opuestas de entrada y salida. La sección de radiología adyacente al circuito también permite un ordenamiento claro e independiente de entradas y salidas. diversos elementos de los dispensarios -recepción, salas de cuidado, pasos de circunvalación, zonas de espera, sección de radiología, control de salida- consigue una total autonomía de las entradas y salidas de las visitas a los diferentes dispensarios y un perfecto control de todas las acciones. Para casos de necesidad, un dispensario de urgencia comunica directamente con la zona de entrada y de recepción. primera, destinada a quirófanos y cuidados intensivos, y el resto una entreplanta de 1,75 de altura Iibre que permite la ubicación de los equipos de acondicionamiento y servicios especiales de la planta inferior, la zona aséptica, independientemente del resto del sistema.
La planta de quirófanos y cuidados intensivos tiene un pequeño espacio público a la salida de los monta camillas y el resto es totalmente de trabajo clínico. zona más cercana a la fachada a la calle. Tienen cuatro cabinas individuales y los servicios de atención y control permanente correspondientes. fachada por un pasillo desde donde los familiares pueden ver y comunicar telefónicamente con el enfermo. La zona de quirófanos está en la parte interior del edificio y ocupa toda la profundidad del solar. dos quirófanos simétricos separados por los lavabos de cirujanos y la zona de instrumental y autoclave y en el otro las salas de preparación y anestesia de enfermos previa a la entrada en quirófanos y una sala especial para tratamiento de yesos. Desde el fondo, un puesto de control domina absolutamente todos los movimientos de la zona. de los quirófanos, se encuentran los vestuarios del personal especializado de la zona y una sala de relax. planta requiere. Sobre entreplanta de instalaciones se superponen las plantas destinadas a habitaciones. Su esquema es en espina: las habitaciones de una cama con fachada a la calle Madraza y las de dos camas con fachada al patio interior de manzana se alinean a ambos lados de un distribuidor longitudinal, que conecta especialmente a través de unos huecos con los inmediatos inferior y superior. Cada habitación tiene una antecámara con armarios roperos y entrada a los servicios sanitarios propios. En todas las habitaciones está prevista la utilización de un sofá cama para un acompañante en caso de que se requiera.
El núcleo de monta camillas y ascensor de servicio, escalera, unidad de enfermería, office de planta y otros servicios generales se ubican en la charnela que une el nuevo edificio con el espacio de la vieja clínica, todavía en servicio, y que puede ocupar en su día la segunda etapa del edificio. Un puesto de enfermera de planta situado entre el vestíbulo común de habitaciones y el núcleo de servicios controla todos los movimientos de la misma. La última planta, como un ático, está destinada a los servicios generales de la clínica. Al lado de la fachada anterior la cocina y un comedor para personal clínico o visitantes.
Junto a la posterior los servicios de aseo, planchado y control de ropa. El cuerpo de edificio añadido posteriormente a la fase inicial y que ubica fundamentalmente la escalera de la clínica antigua de la calle de Zaragoza y el monta camillas para acceso a la nueva planta de quirófanos, tiene algunos espacios sobrantes que se han utilizado como servicios anexos: dirección médica, dirección de enfermeras, médicos de guardia... Como se dice al inicio de esta breve descripción la estructura en planta libre permite utilizar los paramentos de fachada únicamente como cierre sin misión estructural alguna y las aberturas se han dispuesto sin ningún acondicionamiento estructural. La composición de las fachadas es la síntesis de unas exigencias internas de uso del edificio y de las semánticas que la presencia del propio inmerso en el tejido urbano parecía requerir. El lienzo macizo de la calle Madrazo con huecos rectangulares dispuestos como se ve en la documentación gráfica, se interrumpe en la planta a nivel de calle para dar lugar a un porche con fondo de muro de pavés que se articula sinuosamente en planta para situarlo más claramente posible los accesos a las zonas de distinto uso del edificio. La entrada a la escalera del edificio viejo enclavada en la composición del edificio nuevo introduce evidentemente un elemento de contradicción y ambigüedad.