Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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  • Conjunto del Passatge del Rellotge

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  • Conjunto del Passatge del Rellotge

  • Conjunto del Passatge del Rellotge

Memoria

La promoción y construcción del pasaje y de los edificios que lo conforman se debe a los banqueros Arnús i Codina, que en 1852 habían fundado en este lugar la banca Arnús. Aunque no se conoce el proyecto original de la construcción del conjunto, formado por tres solares irregulares alrededor del pasaje, el archivo Elies Rogent permite atribuir su autoría en 1864 a este arquitecto quien, en 1880, se hizo cargo de la ampliación, mejor documentada, de uno de los edificios.

El conjunto constituye una excelente muestra de este tipo de operaciones urbanísticas que, en la segunda mitad del siglo XIX y contemporáneamente en la edificación del Eixample, fueron llevadas a cabo para aprovechar mejor el espacio interior de grandes parcelas. Un ejemplo de construcción contemporánea muy similar es el conocido Passatge del Crèdit en la calle Ferran.

El estado actual de conservación es bastante precario, y han desaparecido la claraboya que cubría el pasaje, el reloj que desde un principio le dio nombre, -obra de Billeter- y que señalaba los días del mes, las fases de la luna y la hora en diferentes ciudades del mundo.

El Passatge del Rellotge se localiza dentro de la manzana delimitada por las calles Obradors, Rull, Escudellers y dels Còdols, abriéndose a estas dos últimas vías con el número 38-40 y 2-8, respectivamente.

La entrada queda señalada en ambas vías con un gran arco de medio punto que las monumentaliza. Se trata de dos portadas de piedra con sillares y dovelas de piedra que configuran un arco que imposta sobre un dintel recto donde se encuentra el rótulo de "PASAJE DEL RELOJ". Este arco queda cubierto con una verja muy ornamentada que se complementa con la que cierra la entrada al pasaje. Las dos entradas quedan cubiertas por un techo plano de madera decorado con molduras y florones de madera, actualmente pintando en blanco.

El pasaje tiene forma de "T" de lados desiguales, uno con salida en Escudellers, otro en Còdols y el tercero, más corto, sin salida. Como ya se comentaba anteriormente, el Passatge del Crèdit comunica y da acceso a un conjunto de edificios que se distribuyen longitudinalmente a sendos lados de este paso. Los edificios que la rodean -una parte de los cuales estaba destinada originariamente la sede de la banca Arnús- tienen un sencillo diseño unitario, con pisos separados por molduras. Se trata de unas construcciones con seis niveles de alzado, disponiendo de planta baja, entresuelo y cuatro pisos más. La planta baja queda destinada mayoritariamente a espacio comercial, aunque algunas de las entradas a las viviendas también se localizan en este pasaje. Algunas de las aperturas de la planta baja han sido modificadas y convertidas en ventanas. Este piso se separa del nivel de entresuelo a través de una moldura esculpida con una cenefa geométrica de inspiración griega y rematada por una pequeña cornisa. Las aperturas de este piso son balcones con alféizares y con barandilla de hierro, algunas de las cuales quedan flanqueadas por paneles pictóricos que reproducen un marco amarillo que enmarca un espacio blanco. En cuanto al resto de niveles, las aperturas se configuran como balcones en voladizo con losa de piedra y barandilla de hierro. Esta losa reduce su anchura hacia los pisos superiores y desaparece en el último nivel, convirtiéndose en un balcón ampitado como el que hay en el entresuelo. A pesar de la falta de una decoración específica en las aperturas, en cota de la losana del balcón se desarrolla un moldura que se repite en todos los niveles y los delimita visualmente. Cabe destacar que las ventanas del primer piso presentan una mayor altura, ya que como en el caso de las losanas del balcón- van reduciéndose hacia los niveles superiores. Finalmente, el edificio se remata con una cornisa y una azotea plana transitable.

Cabe destacar también las esquinas redondeadas de los edificios en las que se mantiene la moldura de los distintos niveles y, en el caso de la planta de entresuelo, los paneles pictóricos.

Fuente: Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (IPAC)

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