Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Memoria

Nascut a Barcelona el 6 de juliol de 1821. Fill d'una família dedicada a la venda de materials per a la construcció i amb interès per l'arquitectura ja des de molt jove, va començar els seus estudis d'arquitectura a l'Escola de Llotja de Barcelona l'any 1840 i fins a l'any 1845, any en què va néixer l'"Escuela Especial de Arquitectura a Madrid", lligada a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando on va ser admès com a alumne de tercer curs. Va obtenir el títol d'arquitecte el 20 de febrer de 1851. Un any més tard va ingressar al cos de catedràtics en guanyar la Càtedra de Topografia i Composició de l'Escola de Mestres d'Obres de Barcelona.
Va viatjar l'estiu de 1855 a París (on tornarà el 1869) per tal de visitar l'Exposició Universal de París d'aquell any. A més a més d'anar fins a París, va viatjar també a Estrasburg, Stuttgart, Munic, Nuremberg, Dresden, Berlín i a Potsdam. Va ser nomenat "Acadèmic corresponsal de l'Academia de San Fernando" el 30 de març de 1866 i director de l'Escola Provincial d'Arquitectura de Barcelona l'any 1871 càrrec del qual va dimitir l'any 1889.
El dia 26 de gener de 1887 l'alcalde de Barcelona, Francesc Rius i Taulet, li encarregà la direcció d'obres de l'Exposició Universal de Barcelona (1888). Per tirar endavant aquell projecte fa canvis molt importants sobre el projecte original, de Josep Fontserè i Mestre, i aconsegueix que el projecte es realitzi en un temps record amb l'ajut d'un dels seus deixebles, com Domènech i Montaner.
Fou membre de l'ara anomenada Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. Morí a Barcelona el 21 de febrer de 1897.

Fuente: Arxiu Històric del COAC

Obras (16)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (17)

  1. Ampliació i Reforma del Parc del Laberint d'Horta

    Elies Rogent Amat

  2. Edificio Histórico de la UB

    Elies Rogent Amat

    Edificio Histórico de la UB

    La Universidad de Barcelona es uno de los primeros edificios que se dispuso en la trama proyectada por Cerdà. Sin embargo, su génesis es anterior, con varios proyectos de Rogent en diferentes emplazamientos en el interior del casco antiguo para la Universidad que debía regresar de Cervera a Barcelona después de que Felipe V la tomara en la ciudad como represalia por los hechos de 1714. La configuración definitiva deja una fachada de 130 metros sobre la Gran Vía, asimétrica respecto a la plaza Universidad, en medio de dos manzanas del Eixample (con un frente de 220 metros) que no llega a llenar. El edificio sigue la tradición de las grandes universidades europeas: dos patios, el de Ciencias y el de Letras, completamente simétricos, separados por un cuerpo central con una escalinata de mármol muy poderosa que conduce a un bellísimo paraninfo ubicado sobre el vestíbulo. La urbanización del entorno, que entrega el edificio con la trama Cerdà, fue realizada en los años treinta por arquitectos vinculados al GATCPAC. A los lados cortos, entregando el edificio contra las calles Aribau y Balmes, se disponen una serie de edificios que impiden la visión completa de las fachadas laterales. El edificio está construido en estilo neorrománico, con una fachada de piedra sobria, poderosa, severa, construida con unos sillares magníficamente conservados. Los espacios interiores son de gran belleza y los claustros siguen conservando la vida original y todavía alojan varias escuelas vinculadas a la Universidad de Barcelona actual. Visitar el edificio implica verlo a través de los ojos de los estudiantes actuales que, gracias a la flexibilidad que presenta, pueden seguir utilizándolo con la misma frescura del primer día. Resulta particularmente recomendable la secuencia de espacios formada por el vestíbulo de acceso, de piedra vista trabajada, y unas bóvedas bastante interesantes que soportan el Paraninfo y la escalera de acceso al mismo. También es recomendable una visita a cualquiera de los dos claustros.
  3. Conjunto del Passatge del Rellotge

    Elies Rogent Amat

    Conjunto del Passatge del Rellotge

    La promoción y construcción del pasaje y de los edificios que lo conforman se debe a los banqueros Arnús i Codina, que en 1852 habían fundado en este lugar la banca Arnús. Aunque no se conoce el proyecto original de la construcción del conjunto, formado por tres solares irregulares alrededor del pasaje, el archivo Elies Rogent permite atribuir su autoría en 1864 a este arquitecto quien, en 1880, se hizo cargo de la ampliación, mejor documentada, de uno de los edificios. El conjunto constituye una excelente muestra de este tipo de operaciones urbanísticas que, en la segunda mitad del siglo XIX y contemporáneamente en la edificación del Eixample, fueron llevadas a cabo para aprovechar mejor el espacio interior de grandes parcelas. Un ejemplo de construcción contemporánea muy similar es el conocido Passatge del Crèdit en la calle Ferran. El estado actual de conservación es bastante precario, y han desaparecido la claraboya que cubría el pasaje, el reloj que desde un principio le dio nombre, -obra de Billeter- y que señalaba los días del mes, las fases de la luna y la hora en diferentes ciudades del mundo. El Passatge del Rellotge se localiza dentro de la manzana delimitada por las calles Obradors, Rull, Escudellers y dels Còdols, abriéndose a estas dos últimas vías con el número 38-40 y 2-8, respectivamente. La entrada queda señalada en ambas vías con un gran arco de medio punto que las monumentaliza. Se trata de dos portadas de piedra con sillares y dovelas de piedra que configuran un arco que imposta sobre un dintel recto donde se encuentra el rótulo de "PASAJE DEL RELOJ". Este arco queda cubierto con una verja muy ornamentada que se complementa con la que cierra la entrada al pasaje. Las dos entradas quedan cubiertas por un techo plano de madera decorado con molduras y florones de madera, actualmente pintando en blanco. El pasaje tiene forma de "T" de lados desiguales, uno con salida en Escudellers, otro en Còdols y el tercero, más corto, sin salida. Como ya se comentaba anteriormente, el Passatge del Crèdit comunica y da acceso a un conjunto de edificios que se distribuyen longitudinalmente a sendos lados de este paso. Los edificios que la rodean -una parte de los cuales estaba destinada originariamente la sede de la banca Arnús- tienen un sencillo diseño unitario, con pisos separados por molduras. Se trata de unas construcciones con seis niveles de alzado, disponiendo de planta baja, entresuelo y cuatro pisos más. La planta baja queda destinada mayoritariamente a espacio comercial, aunque algunas de las entradas a las viviendas también se localizan en este pasaje. Algunas de las aperturas de la planta baja han sido modificadas y convertidas en ventanas. Este piso se separa del nivel de entresuelo a través de una moldura esculpida con una cenefa geométrica de inspiración griega y rematada por una pequeña cornisa. Las aperturas de este piso son balcones con alféizares y con barandilla de hierro, algunas de las cuales quedan flanqueadas por paneles pictóricos que reproducen un marco amarillo que enmarca un espacio blanco. En cuanto al resto de niveles, las aperturas se configuran como balcones en voladizo con losa de piedra y barandilla de hierro. Esta losa reduce su anchura hacia los pisos superiores y desaparece en el último nivel, convirtiéndose en un balcón ampitado como el que hay en el entresuelo. A pesar de la falta de una decoración específica en las aperturas, en cota de la losana del balcón se desarrolla un moldura que se repite en todos los niveles y los delimita visualmente. Cabe destacar que las ventanas del primer piso presentan una mayor altura, ya que como en el caso de las losanas del balcón- van reduciéndose hacia los niveles superiores. Finalmente, el edificio se remata con una cornisa y una azotea plana transitable. Cabe destacar también las esquinas redondeadas de los edificios en las que se mantiene la moldura de los distintos niveles y, en el caso de la planta de entresuelo, los paneles pictóricos.
  4. Urbanización del Parque de la Ciutadella

    Josep Fontserè i Mestre, Elies Rogent Amat, Antoni Rovira i Trias

    Urbanización del Parque de la Ciutadella

    El parque de la Ciutadella se extiende sobre los restos del antiguo fuerte que se construyó en el siglo XVIII para controlar militarmente Barcelona, junto con el Castillo de Montjuïc, y poder someter la ciudad a un fuego cruzado si volvía a sublevarse. Liberado el espacio alrededor de la ciudad y comenzado el plan Cerdà, los militares imponen, para el derribo del fuerte, la condición de que los terrenos deben convertirse en un parque. Este se somete a concurso, que gana Josep Fontserè gracias a su capacidad de entregar los terrenos contra los restos del barrio de la Ribera, derribado precisamente para construir el fuerte, y contra la ciudad que crece organizada por Cerdà. Contra el barrio de la Ribera, Fontserè dispone una urbanización organizada por el paseo del Born y por el actual paseo Picasso, ambos paralelos, culminados por el mercado del Born. Contra el Eixample, Fontserè dispone lo que se convertirá en el paseo de Sant Joan. El proyecto sufre dos contratiempos importantes: el primero, cuando se fuerza a Fontserè a conservar parte de los edificios de la Ciutadella (como el que actualmente aloja el Parlamento de Catalunya) y a disponer un depósito de agua que acaba convertido en la cascada monumental que el mismo Fontserè proyecta con la colaboración de un Antoni Gaudí todavía estudiando. El segundo es la Exposición de 1898, que retrasa su urbanización. Esta se lleva a cabo episódicamente a lo largo de las décadas siguientes, nunca completada en la vertiente sur donde el alcalde Porcioles acabará construyendo el Zoo que impide la conexión con el Poblenou. Actualmente se conservan todos los jardines, de inspiración romántica, pautados por los edificios existentes y los que se construyeron a principios del siglo XX, que producen uno de los paseos más agradables de la ciudad. La cascada monumental, donde Gaudí jugó un papel decisivo, sigue abierta al público y es visitable. El parque se mantiene guardado por una valla perimetral y el Zoológico sigue esperando el traslado. Cuando se haga, el parque alcanzará, por fin, su perímetro original.
  5. Edificios del Passatge de la Banca

    Elies Rogent Amat

    Edificios del Passatge de la Banca

    Los inmuebles están situados justo al comienzo del Passatge de la Banca (antes Passatge del Comerç), proyectado por el arquitecto Antoni Rovira i Trias entre 1865 y 1866. Se trataba de un encargo para los propietarios Ignasi Girona Agrafel, Mariano Casi i López y Miquel Martorell i Peña. El nombre del lugar se debía a la antigua Banca de Crédito y Docks, situada al fondo, sede actual del Museo de Cera. Todos los edificios, incluidos estos, son obra de Elies Rogent i Amat, que los construyó entre 1869 y 1882. Se trata de dos edificios idénticos que ocupan, respectivamente, los números 1-3 y 2-4 del Passatge de la Banca, situándose en el inicio de este y enmarcándolo desde el lado de La Rambla, donde tienen las fachadas principales. Cada uno está formado por planta baja, entresuelo, piso principal y otros dos pisos. Los bajos están articulados por cuatro sencillas aperturas que pertenecen a locales comerciales, dado que la entrada al edificio se realiza por el acceso abierto a la fachada lateral, situada dentro del pasaje. El entresuelo cuenta con balcones con barandilla de hierro forjado. En el caso del piso principal, los cuatro balcones están unidos mediante una barandilla corrida de hierro que descansa sobre una losa de piedra, la cual es sustentada por un grupo de ocho ménsulas. Tan solo están decorados los frontones de los cuatro balcones principales, con un relieve vegetal muy estilizado. El resto de balcones de los pisos superiores, además de ser individuales, han perdido toda ornamentación. Una serie de respirales preceden a la cornisa moldurada y recta. El paramento es un estucado con franjas acolchadas en los bajos, el entresuelo y la esquina; en cambio, en el resto de la fachada es liso.

Archivo

  • Secció transversal de la Universitat Literària de Barcelona.

    Dibujo

    Secció transversal de la Universitat Literària de Barcelona.

    Arxiu Històric del COAC

Bibliografía (33)

Rutas y Apuntes (5)

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